Ene 21 2019
534 lecturas

Política

Venezuela: Gendarmes y un fugaz copamiento: ¿preparando la intervención?

 La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre la detención de un grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, en las afueras de Caracas.

El asalto, producido en la madrugada fue un intento para crear una atmósfera de enfrentamiento interno en el país,  en la búsqueda de apoyo castrense a un golpe militar incitado desde los sectores radicales de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, Washington, Bogotá y el llamado Grupo de Lima. La desestabilización y el terror callejero impuesto por la oposición en 2014 y 2017 dejó un saldo de más de 200 muertos, sin lograr ninguno de sus objetivos, pero bombardearon los diálogos que se realizaban con el gobierno.

Curiosamente (o no) la agencia británico-estadounidense Reuters había informado que el sargento Valdrén Figueroa lanzó un manifiesto señalando que la Guardia Nacional se opone al “régimen, al cual desconocemos completamente”, y pidió el apoyo de los demás miembros de la corporación y “que el pueblo salga a las calles”. Durante un par de horas, envió fotografías de destrozos en las cercanías del cuartel.

El grupo autor de la fugaz acción grabó unos videos que hicieron circular en las redes sociales, en los que dijeron desconocer a Maduro y pidieron el respaldo de la población. En uno de ellos, el sargento mayor Valdrén Figueroa envió un mensaje (no se sabe si a la oposición): «Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo (…) Estamos en lucha con ustedes por Venezuela», declaró.

El llamamiento de Figueroa apenas suscitó una tímida respuesta. Un grupo de habitantes de Cotiza salió a la calle a hacer un cacerolazo y a incendiar contenedores de basura, hasta que llegó la policía y con ella (según la prensa opositora) los gases lacrimógenos.

El grupo fue capturado en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, y el armamento sustraído ya fue recuperado. La Fuerza armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su rechazo a este tipo de actos, «que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución», y ratificó su irrestricto apego a la Constitución y las leyes de la República.

El comunicado oficial señala que un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos oficiales y dos guardias nacionales del referido destacamento.

Los asaltantes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados, añade la comunicación.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), quien aspira a convertirse en presidente de desalojar a Maduro, señaló que “No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución».

El dirigente opositor Julio Borges dijo en un mensaje de Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB” o Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mientras, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia reiteró este lunes 21 de enero la “inconstitucionalidad del Poder Legislativo Nacional” y afirmó que la «Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida, incurriendo en la írrita directiva elegida el 5 de enero de 2019, al igual que las designadas inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018 en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional”.

El presidente de Colombia, Iván Duque informó que está esperando a que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó se declare formalmente Encargado de la Presidencia de la República para ser reconocido por el Grupo de Lima y avanzar en la recuperación de la democracia en Venezuela. Duque explicó que para reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela, Guaidó debe cumplir con la formalidad de juramentarse

El objetivo de los asaltantes era que se sumaran más efectivos militares y que los ciudadanos –que viven en medio de una crisis económica y social aguda- tomaran las calles, para justificar una intervención extranjera de “fuerzas de paz” estadounidenses, brasileñas y/o colombianas, alentadas por esos gobiernos y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su apéndice proestadounidense, el llamado Grupo de Lima.

*Periodista venezolana, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario