Jun 22 2008
1151 lecturas

Política

Venezuela: La ideología del Psuv

Eleazar Díaz Rangel *
  
Las tendencias que existen y se mueven en el Partido Socialista Unido de Venezuela emergen con frecuencia y nos muestran sus diferencias, algunas inconciliables, creo. Por lo demás, legítimas y deseables. El presidente Hugo Chávez ha pedido que se expresen, que coexistan. Hay de todo, incluidas algunas bastante alejadas del socialismo; individualidades cuya identificación se limita a seguir a Chávez, sencillamente.

Otras son más clásicas, identificadas con el más puro marxismo-leninismo.

Sin embargo, pocos se atreven a discrepar públicamente de Chávez. Por ejemplo, cuando propuso su reforma constitucional como transición al socialismo, estaba explícito el reconocimiento de la propiedad privada (Art. 118), el pluripartidismo, espacios para la oposición política (Art. 167) y conservó todos los de la libertad de expresión, existencia de medios independientes; derechos ausentes del llamado socialismo real.

Pero pese a que esa reforma fue planteada en el camino al socialismo del siglo XXI, no hubo desacuerdos. Por esa falta de discusión de las ideas o propuestas de Chávez, me sorprendió leer en la columna "Un grano de maíz" este párrafo: "Lo que pasó el miércoles 11 de junio fue la culminación de una operación de restauración muy bien montada. Caímos en la trampa. Nos distrajeron y distraen con elecciones regionales, paralizamos la política grande, el estudio, la alerta ideológica, mientras ellos preparaban la ofensiva que culminó con el llamado a la `alianza estratégica’ entre empresarios y socialismo, desatino histórico que no tiene otra meta que el degüello del Comandante, del Socialismo y de la Humanidad". Tenemos que suponer un imposible: que el presidente Chávez fue engañado para que esa noche propusiera "la alianza estratégica", que según afirma en su espacio del día siguiente, se trata de una alianza "infame", a la que "se oponen los revolucionarios, porque es liquidadora de la esperanza socialista, debilitará y entregará al comandante a las garras fascistas de la oligarquía".

Si creemos en "Grano de maíz", estamos frente a dos tendencias diametralmente opuestas, y en el medio de las mismas estaría Chávez usado por una de ellas, mientras la otra llama a estar "Juntos, Pueblo y Comandante" para derrotar "esta nueva ofensiva oligarca".

Es importante, muy importante, pero este de la ideología no parece ser hoy el más apremiante problema del Psuv.
 
 *Periodista, direector del matutino Ultimas Noticias de Caracas

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario