Jun 2 2004
440 lecturas

Política

Venezuela: La tensión y la calma

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En la noche del lunes 31 de mayo no fueron pocos los venezolanos que se fueron a dormir con “cifras oficiales” sobre el proceso de revisión de firmas. Se aseguraba entonces que del proceso de reparo de 727.672 firmas se habían excluido 91.121, con lo que se daba por sentado que las aprobadas correspondían a 636.541 firmas netas.

Extraoficialmente la oposición sumaba ese total a las casi dos millones de firmas no objetadas por las autoridades para afirmar haber conseguido 111.423 firmas sobre el mínimo exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo que abría paso al referendo revocatorio, con un margen de error de alrededor del tres por ciento.

En la mañana del martes, si embargo, el concejal del populoso municipio Sucre -aledaño a la capital federal- Luis Mora consideró a la prensa que la oposición “fracasó” en su intentó de “recoger las firmas para realizar un referéndum revocatorio presidencial”.

Observadores internacionales con Chávez

Tras haber conminado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar una “explicación de los retrasos” denunciados por su vicepresidente, Ezequiel Zamora, el ex presidente de EEUU James Carter fue recibido por el presidente Hugo Chávez a última hora del lunes; Carter, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, declaró en una conferencia de prensa que el primer mandatario venezolano acatará cualquier resultado oficial sobre la eventual celebración de un referendo revocatorio de su mandato.

Dijo Carter: “Anoche tuve un extensa conversación con el presidente Chávez y me aseguró, nuevamente, que aceptaría totalmente los resultados de los ‘reparos’, tal como sean anunciados” (por el Consejo Nacional Electoral).

La usina de rumores

Sectores de la oposición han echado a caminar la especie de que el gobierno negocia con el CNE los términos del Referendo. porque las cifras son muy contundentes. Según los personeros se discute a niveles de ministros activar el referendo, pero “por una diferencia pequeña”, deslizando que las negociaciones las llevan a cabo Jorge Rodríguez y José Vicente Rangel por el oficialismo y Alberto Quiroz Corradi y Ezequiel Zamora por la oposición.

Otro rumor señala que desde la mañana del martes los miembros del CNE conocen los resultados, pero que por razones de tipo administrativo recién se darán a conocer entre el viernes y sábado próximo, dando así tiempo a las negociaciones.

Fuentes de gobierno y del movimiento bolivariano señalan que se ha elegido el silencio hasta que no se tengan los resultados finales, que estiman podrían ser dados a conocer a partir de la noche del jueves.

La OEA y el Centro Carter, empero, desestimaron la posibilidad de que pueda darse un “fraude masivo” en el proceso de revisión de las firmas que respaldan un referendo sobre el recorte del mandato del presidente Hugo Chávez. El ex presidente estadounidense James Carter dijo estar “plenamente seguro” de que la revisión de las rúbricas opositoras tiene las “necesarias medidas de peso y contrapeso para evitar” cualquier fraude.

Los comentarios de Carter fueron refrendados por el secretario general de la OEA, César Gaviria, quien declaró en rueda de prensa que el proceso está “bastante protegido contra posibilidades de fraude”. Si todos los requerimientos se cumplen y la oposición alcanza las firmas exigidas, el referendo presidencial se realizaría el 8 de agosto, según el CNE.

La eventual realización de la consulta podría poner prematuramente fin al mandato de seis años de Chávez que concluye en enero del 2007.

Buenas noticias

Inadvertidas y condenadas a un segundo lugar en una Venezuela pendiente de los reparos, dos informaciones permiten entrever una leve mejoría en la situación general del país. La primera es la coincidencia entre la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Banco Central venezolano: la economía regional crecería poco más de un 10 por ciento, según el organismo internacional, mientras que Domingo Felipe Maza Zavala, presidente del BCV estima el crecimiento entre un 10 y un 12 por ciento en 2004.

La segunda información se refiere al no crecimiento durante el último mes de la tasa de inflación, que cedió 0.1 punto en relación al mes anterior. La inflación anual para Venezuela se estima será de poco mas del nueve por ciento.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario