Dic 19 2012
1758 lecturas

OpiniónPolítica

Venezuela: Los hechos son más fuertes que los prejuicios

“La esperanza regresó a América Latina. Hoy millones de hombres y mujeres piensan que sus hijos tendrán una mejor vida. Es gracias a Chávez. Este hombre ha retomado la bandera de la resistencia”: Así comienza Michel Collon (1) su introducción -a la edición venezolana- de su Libro “Los siete pecados capitales de Hugo Chávez” (2)

Y prosigue: “En el momento más negro de los años 90, cuando el neoliberalismo parecía triunfar en todas partes, y que la gente “de abajo” parecía condenada a mirar para siempre a la gente “de arriba” acumular fortunas indecentes al mismo tiempo que le prometía días mejores. Y todos los medios del mundo presentaban esta injusticia como un fenómeno “inevitable y natural”

Un hombre  que supo decir no. Propuso una alternativa. Se puso al servicio de “los de abajo”, sostiene Collon

En estos días en que Venezuela se coloca a la vanguardia de la lucha por la esperanza. En estos días en que Chávez -hombre que habla con voz de pueblo y pueblo que habla con voz de hombre-, lucha por su vida, en segura retaguardia de la esperanza

En estos días en que el pueblo venezolano se anota nuevas victorias y demuestra en las urnas que la esperanza, a pesar de las mentiras, la manipulación mediática y la desinformación, tiene formas concretas de ser defendida (ver “así quedó el mapa de Venezuela”)

En estos precisos días, quisiéramos -a modo de reconocimiento al “Presidente de la esperanza”- recoger de forma sucinta y breve una selección de lo que el belga Collon describe en su citado libro, que amablemente nos hiciera llegar el comunicador social Jean Araud (3) y (4) desde Venezuela y que explica el fenómeno del regreso de la esperanza y del título de este comentario

Un presidente que cumple sus promesas.

Entendemos que la popularidad de Chávez ha aumentado con los años: ¡es un presidente que cumple sus promesas!

Los grandes medios internacionales no mencionan estos brillantes resultados. Y si alguna vez lo hacen es para sugerir (sin pruebas) que se trata de una política “clientelista” de Chávez. Todo esto no tiene otra intención que asegurarse votos. Ninguno de estos medios de comunicación se pregunta por qué, si es tan fácil, los presidentes anteriores no hicieron lo mismo ¡en lugar de salir a patadas como unos indecentes!

En cualquier caso estos ataques no se corresponden con los hechos. ¿La atención médica está reservada a los chavistas? Cuando le preguntamos a América Velásquez, residente del barrio de Altagracia, voluntaria en el grupo de ayuda a la doctora cubana Roxana, pronto pone las cosas claras: “En nuestra comisión hay dos personas que se oponen a Chávez. Bueno, yo puedo asegurar que son las que mas colaboran”. Un hecho, se aprecia en todo el país: que los opositores acuden a tratarse en las nuevas instituciones. Los hechos son más fuertes que los prejuicios

Notas:

(1) Michel Collon escritor y periodista belga
(2) Michel Collon: Los siete pecados capitales de Hugo Chávez, Vadell Hermanos Editores C.A. Caracas, Venezuela-Valencia
(3) Jean Araud. Comunicador Social; vice Coordinador General de HERMES Internacional
(4) El libro fue publicado gracias a los buenos oficios del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Genero bajo la dirección de la Ministra Nancy Pérez Sierra

*Escritor cubano residente en Canarias

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

6 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Fredesvindo Rojas Vásquez
    19 diciembre 2012 20:53

    …indiscutible… el pueblo respalda la política del Partido que lidera el Cmdte.Chávez…las últimas elecciones desmuestran la esperanza que defiende el pueblo, es una gratitud a la correcta orientación política económica al servicio del pueblo…¡Qué Chávez, se recupere y vuelva cual “Quijote” a retomar sus labores al frente de la República Bolivariana!!!

  2. Fredesvindo Rojas Vásquez
    19 diciembre 2012 20:58

    …un abrazo al pueblo venezolano…desde las tierras arroceras y frutícolas del Valle del Utcubamba…Nororiente Peruano…

  3. Rafael Barrantes
    19 diciembre 2012 23:38

    Hay una frase biblica,, “por lo hechos, los conocereis”, por eso es bien conocido el Presidente Chavez, porque le ha cumplido a su Pueblo, aun habiendo dentro de sus filas, algunos saboteadores, que trabajan para la oposicion, pero ya se estan sacando del equipo de gobierno. Un abrazo a ese Pueblo que esta rodilla en tierra, con su noble Proceso.

  4. ALEJANDRO
    20 diciembre 2012 19:24

    FELICITACIONES A TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA, USTEDES HAN VUELTO A SER LA GRAN ESPERANZA DE AMERICA LATINA, USTEDES LLEVARAN HASTA EL CABO DE HORNOS LA GRAN REVOLUCION POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA QUE PRONOSTICAR EL CUBANO JOSE MARTI, HACE HOY MAS DE 150 AÑOS, SE REPETIRA LA HISTORIA DE BOLIVAR, Y LA PRIMERA INDEPENDENCIA, CHAVEZ CONDUCIRA LA SEGUNDA POR TODO ESTE CONTINENTE Y LLEVARA A ESCALA DEL MUNDO LA VOZ DE LOS DESPOSEIDOS DE SIEMPRE, DE SEGURO EL PUEBLO VENEZOLANO ESTARA A LA ALTURA DE ESTE MOMENTO HISTORICO.
    CHAVEZ VIVIRA Y VENCEREMOS,
    ALEJANDRO CUBA

  5. JUVENCIO PABLO LEON
    4 enero 2013 22:16

    La hermana republica de Venezuela, ha recobrado la esperanza de ser lider en America Latina en Socialismo como Gobierno, con el Comandante Chavez al frente, esperamos su pronta recuperacion y reasuma su mandato que le dio el pueblo venezolano en las urnas.

  6. VICTOR MANUEL PEÑA
    8 enero 2013 23:32

    SALUDOS