Feb 4 2008
253 lecturas

Política

Venezuela, manipulación. – ¡VAYA MANERA DE INFORMAR!

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Dos de estos medios El Nacional y Universal mantienen una oposición frontal contra todas las acciones ejecutadas por el gobierno. El tercero, Últimas Noticias, posee por momentos un mayor equilibrio.

La información que hemos tomado se refiere a una acción del plan de Soberanía Alimentaria.

Explicación necesaria

El ocho de Enero de 2008 en la celebración del primer Consejo de Ministros del año y el número 553 del período de gobierno, entre varios anuncios y reflexiones que hizo el presidente Chávez a propósito de la declaración del “año de reimpulso revolucionario” –y que fue televisado– destacó lo referente a la importancia de la atención del os problemas cotidianos:

“… El abastecimiento de los alimentos: aquí hay un componente planificado, las fuerzas imperiales, sus lacayos internos, los sectores monopolísticos. Pero es un complejo problema y hay que verlo todo, la visión debe ser holística. Fallas en la producción nacional, en los sistemas de importación, los sistemas de almacenaje, de distribución, corrupción. Es decir, contaminación en los sistemas de distribución.
Contrabando de extracción.

“El comandante de la Guardia Nacional, tienen que cerrar filas porque se nos está yendo mucho alimento y combustible para otros países. Tienen que estar en primera fila: La fuerza armada, cuerpos de inteligencia, ministro de Defensa, ministro del Interior. Hay que cerrar esos caminos verdes.

“Dedicarnos de lleno, revisión de frente, menos velocidad, más revoluciones, mayor eficiencia, mayor concreción, mayor solidez.”

A partir de ese momento, se diseñó una política de acción por parte de los cuerpos de seguridad y ejército para frenar el contrabando y acaparamiento de alimentos, que tanto daño ha estado causando en el país.

¿Qué estaba realmente diciendo el presidente cuando habla de “componente planificado?

Una rápida interpretación nos lleva a concluir que en Venezuela sectores oposicionistas están montados- –por su desmedido afán de derrotar a Chávez– en una actividad golpista alimentaria.

No olvidemos que:

– en abril de 2002 hubo un golpe político.

– entre diciembre 2002 y febrero 2003 se puso en marcha un golpe petrolero.

– entre enero y marzo de 2004 –con la recolección de aquellas firmas extrañas para hacerle un revocatorio– se intentó un golpe electoral.

– entre octubre y diciembre 2007 se puso en marcha un golpe constitucional (recuerden que con el tema de la reforma se mintió sobre la propiedad privada, que le quitarían los hijos a las familias, eliminarían el tinte para el cabello, el tanga, etc).

En todos los casos, aun cuando el dos de diciembre no se aprobó la reforma (“por ahora”), el gobierno triunfó de manera contundente. Esos triunfos, incluido el más reciente, echaron por tierra mitos contra Chávez, en especial ese que pretendió circular con fuerza como era el de “Venezuela tiene un dictador”.

¿Qué pasa ahora?

La canalla golpista está montada en un golpe silencioso y más lento que en las oportunidades anteriores y con la novedad de que en la actualidad, a diferencia del pasado, no aparecen de frente los autores de las acciones que emprenden. Es decir, atacan a la vez desde varios flancos y no hay líderes o conductores de los hechos.

Una de esas acciones golpistas tiene que ver con la alimentación, el abastecimiento, acaparamiento y contrabando, en pocas palabras: “Ataque al estómago del venezolano y exaltación del nerviosismo”.

¿Qué recursos tienen para esta nueva acción golpista?

Otra vez los medios de comunicación opuestos abiertamente al gobierno para generar: miedo, malestar, pesar, desencanto y rechazo.

Nunca olviden el comentario revelador y clave de acción, que en el programa 24 horas del 12 de abril de 2002 hicieron el conductor Napoleón Bravo y el director de la encuestadora CECA, Víctor Manuel García, mientras analizaban lo que consideraban “el gran triunfo de derrocar a Chávez”:

(Transcripción textual)

Napoleón Bravo: Cuando Chávez encadenó al país y ustedes vieron que estaba allí. Estaba solo él, dueño de la situación a través de los medios de comunicación, porque en un principio no estaba dividida la pantalla. Ustedes, los que estaban dispuestos con las armas, y tú estabas junto con esa gente que estaba con las armas, eres testigo de excepción de eso. ¿Qué pensaron? ¿Qué hicieron? ¿Qué estaban haciendo? ¿Dónde estaban?

Víctor Gacía: Inmediatamente que esto comienza a suceder, debo decirlo, gracias Venevisión, gracias RCTV, me prestaron a un miembro de seguridad de acá de la Planta que tenía un radio.

Napoleón Bravo: Te voy a decir una cosa: y nosotros tenemos que decir tanto Venevisión como RCTV, gracias Televen, gracias CMT, gracias Globovisión.

Víctor Gacía: Gracias a los medios de comunicación, porque esta persona que estaba conmigo, un trabajador de seguridad de los medios de comunicación, en ese momento transmití una orden del General González González a los efectos de que se partiera la pantalla de los medios de comunicación y se pudiera ver esto y los medios lo hicieron con una gran valentía.

(Aunque allí no los mencionan, sus “¡Gracias!” también las extendían a El Nacional y El Universal. En el 2002 estos medios fueron determinantes para “crear la matriz de opinión”)

En el 2008 no han cesado su acción y la canalla golpista que controla y tiene lazos con la acción mediática está tratando -como ya indicamos- de acrecentar los problemas nacionales para dar la sensación de que “en Venezuela, con Chávez, ya todo está perdido” y en consecuencia, “si ya no sabe mandar, ni mantenerse, el pueblo debe rechazarlo”

Potenciando conceptos desestabilizadores, montan entonces sus manipulaciones para que el incauto público comience a digerir y logre con ello la metástasis del rechazo.

foto
Un ejemplo sencillito está en la grosera manipulación de la información que veremos a continuación.

La información real fue:

“…En San Antonio del Táchira la Guardia Nacional se incautó 5.000 toneladas de alimentos en un mes, en el marco del Plan Soberanía Alimentaria que se desarrolla principalmente en la frontera con Colombia. Esta información la ofreció el Comandante General de la Guardia Nacional, Fredys Alonso Carrión. Explicó que la mayoría de los decomisos se dieron en la frontera y los dueños de la mercancía fueron obligados a venderla a la población.

“La venta se hizo en el campo de fútbol del Destacamento de frontera 11 de la Guardia Nacional. Allí se vendieron entre los productos incautados: azúcar, harina de maíz precocida, leche en polvo, pollo, pasta y aceite. Finalmente dijo que cada vez que esto ocurra en cualquier parte del país, lo decomisado se venderá de inmediato a la población”.

¿Cómo se informó el hecho?

Primero es importante señalar que la misma fotografía de mujeres sencillas, con rostro angustiado, haciendo una larga fila, con un cochecito de bebé y un militar dirigiendo la acción en el estadio, fue publicada en la primera página de los diarios El Universal y El Nacional.

El Diario Ultimas Noticias publicó en primera página la foto panorámica del estadio mostrando la multitud.
La fuente de las tres fotos es la agencia española EFE.

Ninguno de las tres muestra los alimentos incautados. Ni a persona alguna comprando.

¿Qué sensación primera da esto al lector en esa conjunción: estadio, gente, colas, militares?

“Así es el socialismo de Chávez, esto es lo que nos espera en Venezuela.”

Conclusión: “Derrotémosle y ¡olé!”

DIARIO EL UNIVERSAL (Manipulado).

Manipulación primera: El Universal antes de colocar la foto a cinco columnas, destaca un título, que no tiene nada que ver con ella, pero que a primera vista el lector podría interpretarlo como justificativo informativo de la misma:

“Aumentan retrasos en entrega de gas doméstico”

Manipulación segunda: Con una línea de color muy suave, casi imperceptible para el cambio de tema, coloca de inmediato la foto y le agrega un título y leyenda que no se compaginan con la información real y refuerza el texto con expresiones como: “Colas para tener”, “los habitantes deben acudir a operativos de la Guardia para adquirir”:

“Colas en la frontera para tener alimentos”

Quien no tiene el tiempo suficiente para buscar en las páginas interiores la información completa (redactada con medias verdades para justificar el resto de las mentiras) se queda con esos elementos del susto frente al “reeeégimen” y comienza a operar el fin mediático golpista deseado:

Mensaje boca a boca:
“Viste que ahora para comprar comida hay que pedirle permiso a Chávez”
“y sólo dejaban comprar una sola cosa, como en Cuba”
“¡Ay! Esto tiene que acabar”

Aquí está la prueba

Aumentan retrasos en entrega de gas doméstico

A pesar de que el año pasado Pdvsa adquirió la mayoría accionaria de Tropigas y Vengas, empresas envasadoras y distribuidoras de gas, la prestación del servicio no ha logrado superar las fallas operativas, de transporte y los problemas laborales que registraba en el pasado. Todavía se espera por los resultados de varios planes anunciados por la estatal para mejorar el abastecimiento en el sector

Colas en la frontera para tener alimento

Los habitantes del Táchira deben acudir a operativos especiales de la Guardia Nacional para adquirir rubros básicos. Fedecámaras dice que los planes de control impuestos por el Gobierno han reducido a cinco días los inventarios de los comercios de la zona, pues las empresas temen enviar mercancía ante los continuos decomisos. En lo que va de año en San Antonio del Táchira las ventas han caído en 85%.

DIARIO EL NACIONAL (Manipulado).

Aunque el tratamiento es completamente distinto al ofrecido por el otro diario, hay elementos que demuestran intencionalidad:

Manipulación primera: Publica la misma foto que utilizó El Universal y casualmente en igual tamaño (5 columnas) lo que hace ver que entre ambos periódicos “hubo un acuerdo mediático”.

Manipulación segunda: Aun cuando la leyenda de la foto (en letra muy pequeña) indica que es distribución de alimentos en el operativo Patria Soberana, el título da a entender de manera sutil que el procedimiento desarrollado por la Guardia no es legal, ni honesto:

“Venden comida incautada”

Refuerzan este planteamiento en el sub-título, con una palabra y una expresión (mal redactada, para obligar a la re-lectura y así al convencimiento) que continúan generando la acción de duda en la información que se ofrece:

“Guardia Nacional intentó garantizar que sólo llevarán productos quienes los necesitaban”

Detalle: Si “la Guardia intenta garantizar” es porque no está garantizando.

En las páginas 4 y 5 del cuerpo “Ciudadanos”, donde está ampliada la información, el tratamiento es 360 grados diferente. Su título real, que jamás fue expuesto en primera, fue:

“Gobierno flexibiliza medidas para transportar alimentos”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con honestidad, a este tratamiento informativo no hay mayores objeciones. Se ajusta más a lo ocurrido realmente.

La foto es panorámica del estadio, sólo con la gente –no aparece ni un grano de arroz–. Esta foto fue publicada por los otros dos diarios en sus páginas internas más como un relleno, porque por sí sola no expresa mucho, sólo la afluencia de personas.

El título es muy al estilo de la visión popular del diario al utilizar la palabra “remate” para denotar “precio solidario”. Y la leyenda de la foto de primera página explica que la venta es parte de las “5.000 toneladas de alimentos decomisadas en enero”.

¿Qué se puede concluir de todo esto?

1.- No es mentira que hay una intencionalidad mediática oposicionista muy bien definida, para destrozar cualquier gestión positiva o bondad que provenga del gobierno nacional.

2.- No es mentira que en los medios oposicionistas hay un divorcio total con la información veraz y un matrimonio en fase de “luna de miel” con los propósitos de partidos políticos de retroceso.

3.- Los medios están montados en calidad de promotores hacia una escalada desestabilizadora del proceso político actual del país.

4.- Pareciera que el fin es la consagración del caos, aderezado con la angustia.

5.- Estos tratamientos demuestran una acción de empuje poco a poco hacia acciones mayores de desestabilización.

6.- Pareciera que están acostumbrando al lector a la proximidad en el país de una situación de deterioro “peor a la existente” y “la respuesta popular debería ser contundente en consecuencia”.

Se observa que

– Ahora, a diferencia de antes (me refiero al 2002, 2003, 2004), no hay actores, líderes o dirigentes oposicionistas en la palestra? Es decir, no hay cabeza definida que conduce, hace y dice (así como hubo un Carmona, un Ortega, un Fernández, un Mendoza, un López). Todo es muy velado. ¿Raro, verdad?

– En los diarios El Nacional y El Universal, no se publica en primera página nada o casi nada de buenas noticias y en su lugar todo es catástrofe. Si Venezuela es tan mala para ellos, ¿por qué no se van?

Qué es todo esto?

Es una “operación psicológica” que consiste en que la mediática oposicionista difunda con diversas interpretaciones un mismo mensaje negativo y distorsionado, para generar la seguridad en torno a que “si todos refieren lo mismo, es verdad”. Es decir: Reflejar un mensaje de credibilidad aunque sea mentira.

¿Qué apoyarán –en forma velada–?

– ¿Un sacudón, pero con mayor cantidad de días de duración que el del 27 de febrero de 1989, para que tenga mejor efecto?

– ¿Un ambiente propicio para un gran paro general en protesta por la desaparición de productos, pero sin Ortegas ni partes de guerra diarios?

– ¿Un rechazo tan contundente hacia la gestión de Chávez, que la gente en su desesperación va a pedir a gritos que lo tumben?

Conclusión

En Venezuela ciertamente hay una férrea dictadura y es mediática. Están trabajando la conmoción popular, para darle a entender al mundo que en Venezuela hay un desespero total por la búsqueda de alimentos que no hay, que tenemos hambruna y por ello es necesario un cambio gubernamental violento. La dictadura mediática está instigando al odio de manera impune y todo esto forma parte de un plan global bien programado.

——————————–

* Periodista.

teresamaniglia@hotmail.com.

A NUESTROS LECTORES

Piel de Leopardo es una revista gratuita –y continuará siéndolo–; para leerla,y hacer llegar los artículos que se quiera a amistades u otras relaciones, no es necesario identificarse de manera especial ni llenar formularios de ningún tipo.

Muchos lectores acceden al contenido de esta publicación a través de la tecnología RSS, otros han elegido suscribirse a la gacetilla que les informa todos los martes y viernes de los principales titulares de la edición. A éstos nos dirigimos en concreto.

Por diversas razones –cambio de casilla de correos electrónica, del servidor de correos, nueva configuración de las herramientas anti spam, etc…– un gran número de suscriptores no recibe la gacetilla o la reciben con algunas intrerrupciones.

A los efectos de depurar y poner al día la base de datos de nuestro envío, les rogamos volver a suscribirse. No tomará más que algunos muy pocos segundos.

En la columna a su izquierda de la pantalla, Gacetilla. Reciba gratis el adelanto de la noticia, sólo tienen que escribir la casilla electrónica en la que quieran recibirla y hacer un clic en la casilla OK.

Recibirán un correo informándoles que nuestros servidores han tomado nota de la suscripción.

Aquellos que prefieran utilizar el sistema RSS encontrarán en RSS de Piel de Leopardo la guía necesaria para utilizarlo.

Recuerden que, además, sus Cartas a Piel de Leopardo y Comentarios a los textos aparecidos son siempre bienvenidos. No se editan ni censuran.

El Editor.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario