Ene 9 2007
301 lecturas

Cultura

Venezuela. – RADIO CARACAS TELEVISIÓN Y EL PÁNZER CHOCADO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El escritor y periodista Luis Britto se refiere al asunto de Radio Caracas Televisión.

¿QUÉ HACER CON LAS CONCESIONES AUDIOVISUALES CADUCAS?

fotoEl presidente de la República Hugo Chávez Frías anuncia el 28 de diciembre de 2006 que en marzo de 2007 caduca la concesión de uso del espectro radioeléctrico otorgada a Radio Caracas Televisión. De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Telecomunicaciones, “El espectro radioeléctrico es un bien del dominio público de la República Bolivariana de Venezuela, para cuyo uso y explotación deberá contarse con la respectiva concesión, de conformidad con la ley.

Luis Britto García*

Con la caducidad del lapso, el derecho del uso del espectro radioeléctrico retorna a la República ¿Cuál sería el mejor uso posible?

¿Convendría el otorgamiento a otro grupo empresarial privado? En tal sentido se mueven poderosos intereses. Una concesión es un privilegio que confiere influencia, poder, riqueza. No hay grupo económico que no lo codicie. No hay financista que no esté dispuesto a compartirlo, o a continuar la práctica de solicitar al Estado créditos blandos y privilegiados para gerenciarlo.

Contra esta opción hay argumentos de peso.

1) No disminuiría la extrema concentración vertical y horizontal de la propiedad de los medios en nuestro país.
2) Resultaría incompatible con el inicio del Socialismo del Siglo XXI la entrega del poderoso instrumento de una concesión a un grupo de capital privado.
3) Los concesionarios de tales beneficios movidos por el mero interés comercial no han destinado sus emisiones para la Educación, la Información y el Entretenimiento: con frecuencia han soslayado la primera; tergiversado la segunda y confundido entretenimiento con formas degradadas y degradantes de irrespeto al público.
4) Han pretendido suplantar a los partidos políticos para luego suplantar al propio Estado e incluso colocarse por encima de él, considerándose inmunes al imperio de leyes y tribunales.

Dar una concesión a un grupo económico es constituir con propiedad de la República un cuasi monopolio privado que intentará erigir un monopolio político.

¿Conviene transferir la concesión a un medio comunitario alternativo o a una agrupación de ellos? Éstos han proliferado en los últimos años. La Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos agrupa por sí sola cuatro centenares de radioemisoras. Se ha incrementado el número de productores independientes registrados. Tales organizaciones tienen potencial para gerenciar una concesión de manera eficaz, digna y respetuosa de la Ley.

La propia ANMCLA ha denunciado, sin embargo, que muchas empresas comerciales se disfrazan de comunitarias y alternativas y obtienen acreditación como tales, mientras los verdaderos medios alternativos siguen actuando en forma casi clandestina. Existe una proliferación paralela de supuestos productores independientes que no son más que extensiones disimuladas de los monopolios comunicacionales. Y muchas cooperativas son simples empresas que han adoptado esta forma para evadir el reconocimiento de derechos laborales y prestaciones para sus trabajadores.

Otorgarles una concesión sería un error. Manejarían el espectro radioeléctrico con criterios enteramente comerciales, sacrificarían calidad al dividendo económico y perpetuarían los abusos, deficiencias y transgresiones de los oligopolios audiovisuales.

¿Puede el Estado reservarse el uso de la concesión? En Venezuela la televisión arranca con un canal del Estado, después “donado” por Caldera en su segunda presidencia a una fundación de las televisoras privadas y la Iglesia Católica. Hoy la República maneja de manera directa Venezolana de Televisión, ANTV, Radio Nacional de Venezuela y el circuito YVKE Mundial; y tiene directa influencia en VIVE TV y TeleSUR.

Las dos últimas, en particular, muestran una extraordinaria capacidad innovadora para la creación de programas documentales, educativos y participativos. VIVE TV desarrolla asimismo originales dibujos animados y documentales de entretenimiento y formación para niños. La República tiene competencia jurídica, preparación técnica y organismos para asumir por si misma la gestión del espectro radioeléctrico de su propiedad que dejará libre la concesión caduca. Con ello

1) Se democratizarían las telecomunicaciones, sometiendo el ejercicio de la concesión al control de los ciudadanos mediante el sufragio y las contralorías sociales
2) Se convertiría una parte importante del espectro radioeléctrico en verdadero vehículo de información y opinión, educación y entretenimiento
3) Se aseguraría el respeto de las normas constitucionales y legales sobre comunicación, siempre y cuando se renovaran personas y prácticas en la escandalosamente inoperante CONATEL.

¿Existen otras alternativas? En casi todos los países europeos el Estado comenzó reservándose el espectro radioeléctrico y su manejo, como en Inglaterra, Francia y Holanda. Posteriormente, dichos países admitieron una participación privada, pero no necesariamente otorgando concesiones para su manejo arbitrario durante lapsos prolongados.

Recurrieron a contratar por períodos limitados espacios de las frecuencias operadas por el Estado a empresarios que se comprometían a proporcionar determinado material para ser difundido durante ciertas horas.

Con este sistema tanto empresas comerciales privadas, como comunitarias, alternativas y cooperativas disponen de la oportunidad de emplear el espacio radioeléctrico, pero no a título de concesión manejable arbitrariamente con visos de perpetuidad, sino de contratos temporales rescindibles por incumplimiento de sus cláusulas o del ordenamiento jurídico. Tal sistema

1) Es legalmente viable en Venezuela
2) Flexibiliza y pluraliza el acceso a la creación de contenidos
3) Retiene el control de la República sobre el espectro radioléctrico
4) Le permite graduar, según su calidad y la cantidad disponible, el componente de producción pública, privada, comunitaria y alternativa.

De la decisión que se adopte depende el futuro del Socialismo del Siglo XXI, y el nuestro.

* En www.aporrea.org

Chávez:
QUE RENUNCIE EL SECRETARIO DE LA OEA
POR “INGERENCIA Y FALTA DE RESPETO”

fotoEn Chile a José Miguel Insulza se le teme tanto como se alaba el talento político que lo afama. O un poco de las dos cosas.

La prensa lo apoda “el pánzer”, en referencia a los famosos tanques de Rommel, cuando la II Guerra Mundial. Esta vez, empero, el tanque chocó.

TeleSUR*

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este lunes la renuncia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego que el funcionario solicitara al gobierno del país suramericano reconsiderar la medida de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). Chávez manifestó que denunciará ante todas las reuniones de la OEA la “injerencia y falta de respeto”‘ de Insulza en los asuntos internos de Venezuela.

Hugo Chávez, rechazó el lunes ocho de enero de 2007 las declaraciones emitidas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y calificó de ”insulsas” las palabras del representante del organismo internacional, quien pidió al gobierno reconsiderar la decisión de no renovar la concesión del canal Radio Caracas Televisión.

”El insulso doctor Insulza”, expresó Chávez para referirse al secretario general de la OEA, es ”un verdadero pendejo, desde la P hasta la O”, en su discurso de juramentación de su nuevo gabinete ministerial para el mandato 2007-2013.

Desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Chávez instó a Insulza a renunciar a su cargo, pues, a su juicio, ”perdió toda moral para estar al frente de la OEA, a menos que alguien pretenda convertirla de nuevo en lo que una vez señaló Fidel Castro (…) el ministerio de las colonias”.

Insulza, insistió el jefe de Estado venezolano, ”debería renunciar a la secretaría de la Organización de Estados Americanos, el insulso doctor. Insulza, por atreverse a jugar el papel ¿de qué? ¿qué quiere ahora hacer Insulza? un virrey del Imperio.

Para el mandatario venezolano, ”es una posición bien insulsa de verdad la del doctor Insulza, da vergüenza, ojalá me lo consiga yo ahora en Managua, se la canto de frente y delante de los presidentes y delante del mundo, debe darle vergüenza”, sentenció Chávez.

Sobre la decisión, anunciada en un discurso de fin de año, el primer mandatario aseveró que ”nada ni nadie impedirá que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión a este canal de televisión”, al que califica de ”golpista”, por su papel en el golpe de estado de 2002.

Chávez sostuvo que Insulza amenazó a su Gobierno de que ”si nosotros no le damos la concesión a este canal de televisión habrá implicaciones políticas”. En ese sentido respondió: ”¡qué implicaciones políticas doctor Insulza! ¡No sea pendejo!”

Chávez manifestó que denunciará ante todas las reuniones de la OEA la ”injerencia y falta de respeto” de José Miguel Insulza en los asuntos internos de Venezuela, ”para ponerlo en su lugar. No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado”.

El pasado viernes cinco de enero, el secretario general de la Organización de Estados Americanos manifestó, a través de un comunicado, que la no renovación de la concesión al canal privado RCTV, ”aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión” e instó al gobierno venezolano a revisar la medida para evitar ”repercusiones políticas”.

En respuesta a estas declaraciones, la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que rechazaba los dichos de Insulza y exigió al secretario general de la OEA ”retractarse por falsear la realidad sobre el caso RCTV”.

El presidente Hugo Chávez anunció la no renovación de la concesión para RCTV durante su saludo de fin de año a las Fuerzas Armadas, al asegurar que ese medio de comunicación instiga al odio y a la violencia. Además el canal es acusado de participar en vanos intentos para derrocar al gobierno venezolano, legítimamente constituido.

* Canal de TV latinoamericano, propiedad conjunta de varios países de la región, que transmite vía satélite desde sus estudios en Caracas (www.telesurtv.net; puede verse por internet y también por el satélite de Arcoiris TV (http://es.arcoiris.tv).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario