May 6 2020
300 lecturas

Política

Venezuela: Triste y solitario final para los rambos de Trump

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó como una mentira el hecho de que su par estadounidense, Donald Trump, afirmara que desconocía lo ocurrido el domingo en Macuto, cuando fuerzas de seguridad del Estado detectaron y frustraron una incursión marítima de la que participaron incluso soldados estadounidenses.

«Los mercenarios estadounidenses están convictos y confesos (…) Capturados in fraganti y están siendo juzgados en un proceso justo», garantizó Maduro, tras mostrar un video de la confesión de uno de los estadounidenses detenidos e implicados en la operación, Luke Alexander Denman, quien confirmó el plan de incursión que estaba en marcha con apoyo del gobierno de Estados Unidos.

«Los hechos hablan por sí solos, han surgido testimonios de primer nivel que hablan de la participación del dueño de Silvercorp (empresa registrada en el estado de Florida), Jordan Goudreau, quien ha servido de guardaespaldas a Trump en varias oportunidades (…) Vamos a solicitar la extradición del señor Jordan Goudreau ante el gobierno de EU», dijo.

El mandatario venezolano en rueda de prensa con medios internacionales, anunció la captura de otros cuatro mercenarios estadounidenses.

Maduro confirmó la responsabilidad del auproclamado presidente interino Juan Guaidó en la llamada Operación Gedeón: «El documento de cierre de la operación llevaba la firma de (el contratista de mercenarios) Jordan Goudreau y de Juan Guaidó.  Será la Fiscalía y los tribunales los que deban determinar si debe ser capturado o no», dijo el presidente.

«Ya es público, notorio y comunicacional el contrato para la invasión a Venezuela. Un crimen muy grave. Espero acciones del Poder que garantiza la justicia en Venezuela”, dijo Maduro, quien precisó que el contrato que se firmó con Goudreau tuvo un valor de 212 millones de dólares.

Explicó asimismo que el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau trabajó durante varios años con el presidente de EU, Donald Trump y fue el elegido por el Departamento de Estado como jefe de seguridad  del show que se organizó en Cúcuta hace un año como puente para invadir Venezuela. Otra operación frustrada.

JJ Rendón

Agregó que «luego entra en negociaciones con el Departamento de Estado, con la oposición venezolana encabezada por el señor Juan Guaidó, quien a su vez delega en J.J. Rendón, prófugo de la justicia venezolana, y a Sergio Vergara,  para contratar los servicios de una empresa de seguridad militar para una invasión militar contra Venezuela. Esa negociación terminó en septiembre de 2019».

«Las negociaciones para derrocar el gobierno Venezolano y el contrato fueron ordenados por Mike Pompeo», secretario de Estado estadounidense, añadió, tras resaltar que hasta el momento no hay colombianos detenidos por la incursión a Venezuela.

Maduro indicó que los «mercenarios pensaron que serían recibidos como héroes» y afirmó que “Trump le dio la orden a (el presidente colombiano Iván) Duque para iniciar una operación contra Venezuela». Anunció, asimismo, que Alexander Ruso, Juvenal Sequea y Hernán Alemán (diputado opositor) “van a ser deportados y expulsados de Colombia porque el señor Duque se cansó del fracaso de esos señores».

«Si se hiciera una investigación mínima en Colombia, se podrían establecer rápidamente todos los rastros y pruebas de como Iván Duque, a través del ejército ordenó apoyar a estos grupos», expresó.

Maduro aseguró que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU, a través de cárteles de la droga y capos en Colombia y Venezuela, presuntamente fueron la parte operativa y logística de la «conspiración», y precisó que los hechos ocurridos en Petare (una localidad del este de Caracas con  más de medio millón de habitantes) en los últimos días fueron coordinados por la DEA como parte de la «Operación Gedeón».

Por otro lado, ordenó al canciller Jorge Arreaza remitir varios informes con vídeos y contratos correspondientes acerca de la supuesta agresión de EU para sumar la «incursión marítima» a la demanda en la Corte Penal Internacional (CPI). El mandatario informó que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para presentar una «contundente denuncia» respecto a la Operación Gedeón.

¿Los Rambos de Trump?

A través del Departamento del Ejército de los EU, el periodista venezolano Rafael Fuenmayor obtuvo las verificaciones de servicio de los sargentos retirados Airan Berry y Luke Denman, arrestados en Venezuela, y de Jordan Goudreau, quien se atribuye el liderazgo de la operación.

Estadounidense detenido dice que el plan era enviar a Maduro a EE UU

Denman: El plan era enviar a Maduro a EU

Airan Berry sirvió en el Ejército como sargento ingeniero de las Fuerzas Especiales (Boinas Verdes) de junio de 1996 a octubre de 2013. Estuvo tres veces a Irak . El sargento de Estado Mayor Luke Denman sirvió en las Fuerzas Especiales como sargento de comunicaciones de octubre de 2006 a diciembre de 2011, para pasar a la Reserva del Ejército hasta 2014. Estuvo en Irak un semestre de 2010.

El sargento de primera clase Jordan Goudreau sirvió en las Fuerzas Especiales del Ejército como médico sargento e infante de fuego indirecto de febrero de 2001 a febrero de 2016. Durante esos 15 años fue desplegado en cuatro oportunidades.

Repercusiones

Pocos dudan en el mundo que Estados Unidos está detrás de la nueva intentona terrorista que pretendía ser la cabeza de puente para una intervención militar a gran escala en Venezuela. Washington lleva 18 años intentando derribar al gobierno revolucionario venezolano. En 2002 planificó y apoyó que unos militares traidores –junto al empresariado- detuvieran por 47 horas al presidente a Hugo Chávez.

Mientras tanto, Donald Trump dijo que “el gobierno de EU no está envuelto en el ataque”, pero un portavoz del Departamento Estado señaló que “Washington analizará el papel de su gobierno en el “melodrama”.

Roger Noriega, subsecretario de Estado con George Bush, expresó su preocupación en relación a que los diplomáticos estadounidenses hubiesen podido estar al tanto de la operación, reseña The American Conservative. «Es inaceptable que ellos digan que no sabían», dijo Noriega, a propósito de varias reuniones que sostuvo Jordan Goudreau con funcionarios de la administración Trump.

Mientras, el hermano de Luke Denman, uno de los mercenarios detenidos en las costas de Aragua, pidió al gobierno de EU usar “todos sus recursos para llevarlo a casa”, informa el Daily Mail. Luke Denman y Airan Berry dieron entrenamiento al grupo de la operación Gedeón en Colombia.

En Venezuela, el opositor Enrique Ochoa Antich, en carta a los dirigentes Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonsky, señaló que la presencia de asesores militares estadounidenses en la operación revela hasta los degradantes extremos a los que puede llegar la oposición extremista. Ningún venezolano con algún sentido mínimo de nación, puede dejar de rechazar sin ambigüedades ni ambages esta incursión, añadió.

En la carta abierta les pregunta hasta cuándo van a seguir sirviendo de apoyo a la irresponsabilidad criminal de Guaidó, Primero Justicia y Vanguardia Popular ¿Se dan cuenta del papel de segundones del extremismo que están cumpliendo?. “El extremismo oposicionista arrastra a toda la oposición al desbarrancadero de la violencia, la derrota, la desmoralización y la desmovilización?”, añadió el dirigente socialista liberal.

*Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario