Ago 16 2004
369 lecturas

Política

Venezuela: un palo de agua y una paliza de votos

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Llovió en la madrugada caraqueña: un alivio para los cuerpos cansados que esperaron larga, agotadoramente el triunfo del no y un balde de agua fría para quienes, con más ira que entusiasmo, esperaban la revocación del mandato presidencial.

Votaron, y algunos debieron esperar más de 12 horas su turno para hacerlo, alrededor de 14 millones de personas. El resultado fue un convincente triunfo de la conducción política de Chávez, que continuará en el gobierno hasta que -en enero de 2007- entregue el mando a quién le suceda.

Pero esa futura transmisión democrática del mando, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana, no está asegurada por completo.

Nunca más peligroso que cuando está herido

fotoMientras el presidente Chávez llamaba a la reconciliación nacional y el mercado petrolero se tranqulizaba por el triunfo chavista, el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Ramos Allup señaló a los periodistas: “Rechazamos de manera rotunda y categórica” el resultado -era entonces aun parcial- del Consejo Nacional Electoral. El CNE había anunciado que Chávez ganó el referendo con el 58,25 por ciento de los votos contra el 41,74 por ciento de la oposición, contabilizados el 94,49 de los sufragios.

“Se cambiaron arbitrariamente miembros de junta y de mesa y fueron sustituidos por militantes del partido de gobierno”, denunció Ramos Allup. “Por estas circunstancias estamos en la obligación de defender el voto de la gente”.

El dirigente de la desprestigiada organización política -dos ex presidentes de la república militantes de esa colectiviadad, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, residen en el exterior, donde se refugiaron acusados de apropiaciòn indebida de caudales públicos y otros actos de corrupción- anunció que “formalizarán ante los organismos internacionales un petitorio completo para auditar las actas, contar las papeletas y proceder a examinar materialmente los elementos que cursaron en este referendo”.

Trascendió esta mañana que algunos integrantes del CNE pedirán exactamente lo mismo: que se auditen las actas de votación puesto que, afirman, el no habría obteido hasta un 20 por ciento más de sufragios. Los resultados oficiales, así como toda la información sobre el acto electoral, se puede encontrar en: www.cne.gov.ve

fotoEl futuro de Venezuela
podria convertirse en un mal parto

En una gigantesca, inédita, multitudinaria movilización -que respetó en términos absolutos la institucionalidad- el pueblo venezolano resolvió un camino para su país. Cabe preguntarse qué significan, entonces, declaraciones como las de Ramos Allup y el sugestivo silencio del “hermano grande” que vigila desde el norte y financió y dio contenido en gran parte a la campaña opositora.

Chávez ganó -es decir: ganó un proyecto de país- pero la ciudadanía podría verse enfrentada a decisiones dolorosas y quizá sangrientas por la ceguera de quienes dicen representar a un sector de la sociedad.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario