Sep 10 2008
810 lecturas

Política

Vergonzoso: Cinco países aún aplican pena de muerte a menores de edad

surysur

En pleno Siglo XXI, todavía existen cinco países que aplican la pena capital a menores de edad. Según informó hoy la organización Human Rights Watch (HRW), desde enero de 2005 hubo 32 ejecuciones de condenados que no llegaban a tener 18 años.

Estas ejecuciones fueron realizadas en cinco naciones: Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, países en lo cuales continúa en vigencia la pena de muerte para menores de edad. Estados Unidos recién en 2005 las prohibió.

La ONG estadounidense llamó a las Naciones Unidas, que inician su Asamblea General la semana próxima en su sede de Nueva York, Estados Unidos, a presionar para una mayor protección de los niños.

"Estamos a solo cinco países de una prohibición completa de la pena de muerte en jóvenes", indicó Clarisa Bencomo, de HRW. "Estos pocos deberían abandonar esta práctica bárbara para que nunca nadie más sea ejecutado por un crimen cometido cuando era un niño".

Según la organización, Irán ejecutó a 26 de los 32 adolescentes sentenciados a muerte desde enero de 2005, dos ejecuciones fueron en Arabia Saudita, la misma cantidad en Sudán, una en Yemen y una en Pakistán, reveló la organización.

En estos países, "más de 100 jóvenes condenados esperan actualmente en el corredor de la muerte el resultado de su apelación o, en casos de asesinato, el resultado de una negociación que otorgue la clemencia contra una compensación financiera".

Este triste listado está integrado por naciones heterogéneas desde el punto de vista de la Casa Blanca: Irán y Sudán se ubican en el "eje del mal", mientras que Arabia Saudita y Pakistán son aliados de Washington.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario