Mar 14 2006
316 lecturas

Política

VICISITUDES DE LA HAINE, UN MEDIO INDEPENDIENTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En coincidencia con las amenazas lanzadas el pasado 3 de marzo desde la Audiencia Nacional a las redes que hagan supuesta “apología del terrorismo”, la policía ha intensificado repentinamente sus visitas a La Haine, y hemos detectado en la prensa empresarial actitudes que podrían preparar el terreno a una nueva criminalización.

En los últimos días hemos tenido en algún momento problemas de acceso a nuestra web, cosa que nos sorprendió ya que desde que implantamos el nuevo diseño y la nueva tecnología, en octubre del 2005, el sitio había mejorado mucho su rendimiento. Investigando las causas de esto, detectamos un repentino aumento de las visitas de la policía. Sobre todo desde la dirección IP 195.55.201.80, que según Ripe pertenece a la Dirección General de la Policía.

Particularmente entre las 13 y las 14 horas del 1º de marzo hubo un aumento espectacular de las páginas leídas, coincidente con un aumento también exponencial de los accesos desde otra IP, esta perteneciente según Ripe a Telefónica, en lo que aparentemente fue un intento de hackear la web. Hubo más de 15 000 intentos de acceder al area administrativa de nuestro sitio.

Entre otras cosas buscaban ejecutar archivos inexistentes y también intentaron acceder con el método POST, lo que indicaría pruebas de contraseñas. Fue en ese momento que se lanzó una consulta que consumió casi totalmente los recursos de nuestra base de datos, provocando que la web estuviera inaccesible por sufrir “demasiadas conexiones”.

Como todos sabemos, a la policía otra cosa no, pero tiempo y recursos le sobran, por lo que las visitas siguieron llegando, con un total hasta ayer de 3.717 accesos en estos pocos días del mes de marzo. Esto es particularmente llamativo ya que en estos últimos meses las visitas policiales habían sido casi inapreciables.

Continuando la investigación, vimos por ejemplo un artículo en El País –La Guardia Civil descubre una red de internautas que hace apología de ETA y de otras bandas armadas– que dice entre otras cosas:

El titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, comenzará la semana próxima la toma de declaración como imputados de siete presuntos administradores o usuarios de páginas web que, según un informe de la Guardia Civil, dan apoyo a bandas armadas o grupos terroristas. “Esto se realiza insertando anagramas de bandas armadas, imágenes y comentarios homenajeando a terroristas presos o muertos en enfrentamientos con las fuerzas y cuerpos de seguridad, e incluso mensajes incitando a ETA a matar a miembros de la Ertzaintza”, sostiene la investigación.

Todas estas páginas web donde se vuelcan estos mensajes presuntamente delictivos, cuya difusión la Guardia Civil pretende que bloquee el juez, tienen como nexo el hecho de que toman la apariencia de foros de temática independentista o revolucionaria.

Pero esto no se queda ahí. El mismo día en elPeriodistadigital.com, en un artículo firmado por Felipe Valdés –La telaraña tejida por ETA– se ensaña directamente con La Haine:

El primer paso es fijar un ideario común a la “causa” por la que se “lucha” (mata); hacer creer que sólo hay una salida. De eso, de lucha, es lo que habla una página cuyo nombre traducido significa “el odio”, que en sus principios dice:

“Tenemos un interés especial en que la izquierda abra los ojos y los brazos a la lucha del pueblo vasco, la cual está desestabilizando de una manera muy importante la armonía política y económica de la Unión Europea”.

Para legitimar dicha postura citan como referencia un artículo de Günther Anders llamado El fin del pacifismo, cuya extrapolación para Euskadi dan a titular “La única salida es la violencia”, tésis (sic) que explican ampliamente. Una vez establecido el terreno de juego (somos un pueblo oprimido al que sólo la lucha, es decir, la violencia, puede liberar), se pasa al siguiente estadio: la propaganda difundida a través de medios de comunicación afines.

La cita entrecomillada está sacada de nuestra presentación y el “artículo” de Günther Anders es en realidad un análisis de Osvaldo Bayer al compendio ¿Violencia, sí o no? (Una discusión necesaria), una crítica demoledora a la violencia del sistema capitalista.

No es la primera vez que nos atacan. Tras los atentados en los trenes de cercanías de Madrid, La Haine dejó de funcionar a las 21:30 horas del sábado 13 de Marzo de 2004, día previo a las elecciones presidenciales y de manifestaciones espontáneas contra Aznar que cubríamos en directo; el servidor suspendió nuestra web luego de un ataque informático. Mientras esto sucedía, se recibían en varios de nuestros correos más de 50 mensajes insultantes con el sello de “Basta Ya”, organización ultraderechista vinculada al partido de Aznar.

La página estuvo varios días cerrada hasta que finalmente tuvimos que cambiar de servidor. En ese momento escribimos: “Este ataque nos demuestra que molestamos a los poderosos y sus aliados. Somos conscientes de que estábamos realizando un trabajo eficaz para desmantelar las mentiras del gobierno y su uso electoral (…) Tras esta miserable zancadilla a la expresión rebelde nos levantamos de nuevo. No nos callaron, ni nos callaran. Seguimos en pie con la misma ilusión que siempre”.

No sabemos si se está preparando una criminalización en toda la regla contra nuestra página, o sólo son globos sonda para ver por dónde andamos, o bien un juego macabro para intentar asustarnos. En todo caso queremos hacer un llamado de atención, especialmente a los movimientos sociales con los cuales tejemos la lucha anticapitalista, y a otros medios alternativos, para que estén atentos ante una posible escalada criminalizadora.

POLÍCIA ESPANHOLA INTENSIFICA VIGILÂNCIA SOBRE LA HAINE

A coincidir com as ameaças lançadas no passado dia 3 de Março pela Audiência Nacional às webs que façam suposta “apologia do terrorismo”, a polícia intensificou repentinamente suas visitas a La Haine, e detectámos na imprensa empresarial atitudes que poderiam preparar o terreno para uma nova criminalização.

Nos últimos dias tivemos em alguns momentos problemas de acesso à nossa web, algo que nos surpreendeu uma vez que desde que implantámos o novo desenho e a nova tecnologia, em Outubro de 2005, o sítio havia melhorado muito o seu rendimento.

Ao investigar as causas disto detectámos um repentino aumento das visitas da polícia. Sobretudo a partir do número IP 195.55.201.80, que segundo a Ripe pertence à Direcção Geral da Polícia.

Particularmente entre as 13 e as 14 horas do dia 1º de Março houve um aumento espectacular das páginas lidas, coincidente com um aumento também exponencial dos acessos a partir de outro IP, este pertencente segundo a Ripe à Telefónica. Aparentemente foi uma tentativa de hackear a web.


Houve mais de 15 mil tentativas de aceder à área administrativa do nosso sítio. Entre outras coisas procuravam executar ficheiros inexistentes e também tentaram aceder com o método POST, o que indicaria provas de contra-senhas. Foi nesse momento que se lançou uma consulta que consumiu quase totalmente os recursos da nossa base de dados, fazendo com que a web ficasse inacessível por sofrer “demasiadas conexões”.

Mas como todos sabemos, para a polícia não faltam tempo e recursos, pelo que as visitas continuaram a chegar. Até ontem, nestes poucos dias do mês de Março, houve um total de 3.717 acessos. Isto é particularmente notável uma vez que nestes últimos meses as visitas policiais passavam quase desapercebidas.

Continuando a investigação, vimos por exemplo um artigo em El País, La Guardia Civil descubre una red de internautas que hace apología de ETA y de otras bandas armadas , que diz entre outras coisas:

O titular do Julgado número 1 da Audiência Nacional, Santiago Pedraz, começará na próxima semana a tomada de declaração como imputados de sete supostos administradores ou utilizadores de páginas web que, segundo um relatório da Guardia Civil, dão apoio a bandos armados ou grupos terroristas. “Isto realiza-se inserindo anagramas de bandos armados, imagens e comentários homenageando terroristas presos ou mortos em enfrentamentos com as forças e corpos de segurança, e inclusive mensagens incitando a ETA a matar membros da Ertzaintza”, sustenta a investigação.

O relatório entregue ao juiz pela unidade de Ciberterrorismo do serviço de informação da Guardia Civil recorda que estas pesquisas iniciaram-se em Março de 2005 por representantes legais da Associação de Vítimas do Terrorismo, perante a existência na Internet de páginas web que enalteciam a luta armada e implicavam um desprezo para com as pessoas que sofreram violência terrorista.

Todas estas páginas web onde caem estas mensagens supostamente delictivas, cuja difusão a Guardia Civil pretende que o juiz bloqueie, têm como nexo o facto de que tomam a aparência de fóruns de temática independentista ou revolucionária.

Mas isto não para aí. No mesmo dia Periodistadigital.com, num artigo assinado por Felipe Valdés, La telaraña tejida por ETA , enfurece-se directamente contra La Haine.

O primeiro passo é fixar um ideário comum à “causa” pela qual se “luta” (mata), fazer crer que só há uma saída. Disso, de luta, é o que fala uma página cujo nome traduzido significa “o ódio”, que no seu princípio diz:

“Temos um interesse especial em que a esquerda abra os olhos e os braços à luta do povo vasco, a qual está a desestabilizar de um modo muito importante a harmonia política e económica da União Europeia”.

Para legitimar a referida postura citam como referência um artigo de Günther Anders chamado “O fim do pacifismo”, cuja extrapolação para Euskadi dão o título “A única saída é a violênia”, tese (sic) que explicam amplamente. Uma vez estabelecido o terreno de jogo (somos um povo oprimido ao qual só a luta, ou seja, a violência, pode operar), passa-se à etapa seguinte: a propaganda difundida através de meios de comunicação afins.

A citação entre aspas foi retirada da nossa apresentação e o “artigo” de Günther Andres é na realidade uma análise de Osvaldo Bayer do compêndio ¿Violencia, sí o no? (Una discusión necesaria), uma crítica demolidora à violência do sistema capitalista.

Não é a primeira vez que nos atacam. Após os atentados nos comboios suburbanos de Madrid, La Haine deixou de funcionar às 21h30 de sábado 13 de Março de 2004, véspera das eleições presidenciais e dia de manifestações espontâneas contra Aznar que cobríamos em directo; o servidor suspendeu nossa web logo a seguir a um ataque informático. Enquanto isto acontecia, recebiam-se nos nossos correios mais de 50 mensagens insultuosas com o selo de “Basta Ya”, organização ultra-direitista vinculada ao partido de Aznar. A página esteve encerrada vários dias até que finalmente tivemos de mudar de servidor. Nesse momento escrevemos:

Este ataque demonstra-nos que incomodamos os poderosos e seus aliados. Somos conscientes de que estávamos a realizar um trabalho eficaz para desmantelar as mentiras do governo e sua utilização eleitoral (…) Após esta miserável rasteira à expressão rebelde levantamo-nos de novo. Não nos calaram, nem nos calarão. Continuamos de pé com a mesma convicção de sempre”.

“Este ataque nos demuestra que molestamos a los poderosos y sus aliados. Somos conscientes de que estábamos realizando un trabajo eficaz para desmantelar las mentiras del gobierno y su uso electoral (…) Tras esta miserable zancadilla a la expresión rebelde nos levantamos de nuevo. No nos callaron, ni nos callaran. Seguimos en pie con la misma ilusión que siempre.”

Não sabemos se se está a preparar uma criminalização em regra contra nosso sítio, ou se são apenas balões de sondagem para ver por onde andamos, ou ainda um jogo macabro para tentar assustar-nos. Em todo o caso, queremos fazer uma chamada de atenção, especialmente aos movimentos sociais com os quais tecemos a luta anti-capitalista, e aos outros meios alternativos, para que estejam atentos diante de uma possível escalada criminalizadora.

——————————

* La comunicación original se encuentra en el portal de La Haine (www.lahaine.org) donde se publicó el ocho de marzo de 2006.

La versión en portugués fue publicada por Resistir Info el nueve de marzo (http://resistir.info).

Nota
La Haine, editada originalmente en España, es un medio autogestionado con corresponsales en diversos países de América; desde otra óptica se trata de un proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social.
No siempre las presiones son tan groseras o burdas como lo denuncia el boletín del colectivo, en ocasiones –como le ha ocurrido a Indymedia– sencillamente los proveedores del portal sufren “caídas” o rompen el contrato. Pero por lo general –como ocurre en Chile– a los medios de información, análisis u opinión no “compatibles” con el sistema –digitales o gráficos con soporte en papel– se los asfixia financieramente.

Prestidigitación de los titiriteros que manejan el tinglado “democrático”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario