Mar 5 2007
249 lecturas

Política

Vida sindical. – PERIODISTAS EN ARGENTINA, MINEROS EN CHILE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoPerfil. El martes 27 de febrero, en el marco de un reclamo salarial no resuelto desde noviembre de 2006, una masiva asamblea de trabajadores de Editorial Perfil, Perfil.com y Diario Perfil resolvió por unanimidad rechazar la propuesta salarial empresaria consistente en un 14 por ciento de aumento promedio en dos cuotas, a pagar con los salarios de marzo y septiembre.

La propuesta fue considerada una burla, ya que el salario de muchos de los empleados de Perfil es de 903 pesos mensuales en mano (alrededor de US$ 300).

El miércoles 28 se realizó una segunda asamblea y movilización frente al edificio de la Editorial Perfil en la que se cortó la calle Chacabuco –centro de Buenos Aires– durante más de media hora, con la presencia de medios televisivos y otras comisiones internas del gremio, y también se cumplió con una retención de tareas desde las 15 hasta las 19, para después retirarnos.

El jueves 1º de marzo la asamblea resolvió continuar con la retención de tareas dentro de la empresa aplicando el cumplimiento horario del Convenio de Prensa, que dispone jornadas de seis horas para las tareas periodísticas, retirándonos a las 19.

En tanto no haya una respuesta acorde con nuestro reclamo, esta medida continuará vigente hasta el siete de marzo, día en el que la comisión interna concurrirá a la audiencia con la empresa convocada por el Ministerio de Trabajo. El mismo día, también se resolverá, en asamblea, los pasos a seguir, que incluyen la posibilidad de una movilización de los trabajadores a la sede de Callao 181.

Ratificamos nuestro legítimo pedido de una suma fija de 500 pesos de aumento para todo el personal y el cumplimiento cabal de los estatutos y convenios de nuestra actividad. Nuestras demandas no son un supuesto. Son el reflejo de la vida que nos toca vivir con sueldos, que en muchos, casos rozan la línea de la pobreza.

* http://trabajadores deperfil.wordpress.com.

fotoSINTRAC-CND A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas, SINTRAC-CND CHILE, con los más de 1.500 trabajadores del “Proyecto Tranque de Relave El Mauro” para Minera los Pelambres, ante la negativa de la empresa de llegar a acuerdo para una remuneración mas justa para los trabajadores y la poca iniciativa por resolver los graves problemas de Seguridad e Higiene Laboral, hemos decidido llevar adelante una serie de movilizaciones que nos permitan sacar a la empresa Techint Chile S.A . de su actual estado de intransigencia.

Importa señalar que la decisión de esta paralización está motivada por el no respeto de las resoluciones judiciales y el incumplimiento de las normas legales vigentes de Higiene y Seguridad; se añade la precariedad de las remuneraciones y beneficios para los trabajadores por parte de la multinacional Techint Chile S.A. y la pasividad de Minera los Pelambres y de los organismos fiscalizadores por atender debidamente nuestras inquietudes, sugerencias y reclamos.

Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno a tomar posición para esclarecer la situación de la permanente trasgresión al Código Laboral por parte de estas empresas transnacionales, que no sea contradictorio el discurso oficial de que “En nuestro país las instituciones funcionan”.

Reiteramos nuestra sincera posición de dialogar con la empresa, pero en un marco serio y responsable, donde exista la decisión de avanzar en la solución de los problemas de los trabajadores.

Salamanca, 2 de marzo de 2007

Directorio Nacional SINTRAC Chile
Consejo de Delegados IV Región – CND.

www.sintracchile.cl.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario