Jun 23 2007
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Ambiente

Vida social. – ANTES BONOBOS QUE NEOLIBERALES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los bonobos (Pan paniscus) son un poco como los chimpanc√©s (Pan Troglodytes) ‚Äďaunque tienen un comportamiento muy distinto, especialmente una vida social muy pac√≠fica y relajada‚Äď. Son famosos, entre otras cosas, por su tendencia a resolver las tensiones y los conflictos interpersonales con pr√°cticas er√≥ticas homo y heterosexuales: caricias, besuqueos, estimulaciones rec√≠procas, acoplamientos (frontales). Todo ello dentro de una estructura social ampliamente centrada en las hembras.

¬ŅPor que entonces una explosi√≥n tal de violencia contra el peque√Īo macho agresivo? Los estudiosos del comportamiento animal suelen buscar las explicaciones ¬ęmateriales¬Ľ o determin√≠sticas. Por lo tanto una de las posibilidades podr√≠a ser la siguiente:

Las mujeres estaban emparentadas y en consecuencia compart√≠an una parte del patrimonio gen√©tico; por lo tanto defendiendo a la madre y al peque√Īo proteg√≠an instintivamente su propio ADN, asegurando as√≠ su propagaci√≥n. Este altruismo entre parientes tendr√≠a un fundamento gen√©tico.

¬ŅEra realmente as√≠?

Los investigadores resolvieron la duda siguiendo pacientemente a los bonobos, clasificándolos uno a uno, recogiendo sus heces y enviándolas a Europa para ser analizadas; por medio de éstas se extrajo y se analizó el ADN a fin de comprobar el grado de parentesco de los diversos individuos (el ADN podría también haberse obtenido de la piel, saliva o sangre, pero en este caso habría sido necesario capturar a los animales, creando agitación y molestias y realizando prácticas invasoras).

El resultado de los análisis demostró que las hembras bonobos estaban muy poco emparentadas entre sí; por el contrario procedían de grupos distintos que en un determinado momento abandonaban para constituir otro nuevo, con una fuerte solidaridad interna femenina. También en la vida cotidiana cooperan en la recogida de los alimentos, principalmente frutas, y en la división igualitaria en el interior; los machos esperan pacientemente su turno para comer.

fotoTodo esto es muy distinto de lo que sucede entre los chimpancés en la otra orilla del río Congo, donde dominan las sociedades machistas y mucho más agresivas. Existen dos explicaciones al respecto: la primera tiene que ver con la relativa abundancia de comida, fácilmente visible en las tierras de los bonobos; si hay abundancia los grupos y los individuos tienen menos motivos de conflicto para hacerse con los recursos escasos.

La segunda explicaci√≥n tambi√©n est√° relacionada con el dilema escasez/abundancia, en este caso de relaciones sexuales. Las hembras chimpanc√©s est√°n disponibles para el acoplamiento s√≥lo unos pocos d√≠as al mes y lo se√Īalan al macho con una coloraci√≥n particular del √≥rgano sexual; durante estos pocos d√≠as, entonces, la competici√≥n entre machos para fecundar es intensa y dura y es en estas situaciones que se crean las jerarqu√≠as masculinas.

Las bonobos, por el contrario, no tienen estas limitaciones y las relaciones sexuales tienen lugar siempre, aunque obviamente no sean siempre fecundas. Es de estos dos elementos que se deriva, seg√ļn los estudiosos, el comportamiento particularmente pac√≠fico y relajado de los bonobos: no hay ning√ļn motivo para pelearse, ni por la comida ni por el sexo.

Quienes sostienen que la competencia es la raíz de cualquier progreso no habrían resistido mucho tiempo allí.

De entre los primates, los chimpanc√©s y los bonobos son los m√°s pr√≥ximos a los humanos, ya sea desde el punto de vista gen√©tico (el ADN coincide en un 98%) como del evolutivo: nuestras ramas se separaron hace unos seis millones de a√Īos.

Las semejanzas son tan grandes que algunos estudiosos no ortodoxos incluso han propuesto que en vez de llamarlos Pan deber√≠an clasificarse en el g√©nero Homo, como se hace con los H. neardentalensis o los H. erectus. Propuesta rechazada bien sea por motivos hist√≥ricos, bien por mantener una fosa profunda entre nosotros, cumbre de la creaci√≥n, y ¬ęlos otros¬Ľ.

Pero quizás sea justo así, porqué quizás hayamos perdido muchas de las virtudes de nuestro primos bonobos y raramente practicamos sus cívicas virtudes solidarias y pacíficas. En compensación las hemos llevado hacia la vía de la extinción y así ya no habrá conflictos embarazosos.

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* Etóloga y primatóloga italiana.

Sobre bonobos puede leerse en Piel de Leopardo Bonobo rey.

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