Jul 21 2009
746 lecturas

Opinión

Vídeo-discusión: Honduras, ¿regreso al pasado?

Surysur*

Es la pregunta que plantea el golpe de Estado del 28 de julio en Tegucigalpa a todo el mundo. Si es un regreso, ¿retrocede toda América Latina con el vuelo de los aviones militares de reconocimiento sobe el espacio aéreo del país en previsión de un contraataque? ¿De quién ese hipotético contraataque?.

Los canales de televisión, de radio e internet hondureños fueron bloqueados por los golpistas. Tegucigalpa, la capital, amaneció en un clima de tensión. Solo hasta 5 horas después se recibió la noticia: Manuel Zelaya había sido expulsado del país y enviado a Costa Rica.

Desde esas dramáticas horas del domingo en Honduras, la comunidad internacional ha levantado su protesta contra el golpe de estado y ha exigido la restitución en la Presidencia de Manuel Zelaya. Desde los años 80 no se registraba un golpe de estado en Latinoamérica –si se exceptúa la tragedia haitiana montada, orquestada y realizada porgrandes poderes externos. 

La preocupación por los sucesos en Honduras se debe también al temor de que en otros países latinoamericanos pueda ocurrir lo mismo, de que el caso hondureño sea una reedición de la antigua historia de Latinoamérica, cuando golpes de estado se sucedían unos a otros. No pocos avizoran el próximo en Guatemala, por ejemplo, donde las reformas sociales del Presidente Alvaro Colom son una espina en el ojo para las clases pudientes que quieren seguir disfrutando con todos los beneficios.
 
Discuten sobre Honduras en la Tertulia Internacional de la televisión alemana:

– Pedro Mozarán, periodista hondureño que trabaja actualmente en el Instituto para Economía y Ecumenismo Sudwind en Siegburg. Y además miembro del consejo directivo de la red "erlassjahr.de" (Desarrollo necesita liberación de deudas).

– Günther Maihold, doctor en sociología y ciencias políticas; Maihold comienza su carrera científica en la Universidad de Ratisbona. Desde 2004 es director suplente de la Fundación Ciencia y Política, un centro de investigación en Berlín. Su principal área de trabajo es la política exterior y las relaciones internacionales de América Latina, España, Portugal, así como los procesos de transición y consolidación democrática en Latinoamérica.

– Dario Azzellini, italiano, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. En la actualidad trabaja como periodista, traductor y realiza documentales. Está especializado en Latinoamérica.

Videos (en castellano)

Cuadriga – La Tertulia internacional
Golpe de Estado en Honduras –¿regreso al pasado?
Deutsche Welle International, Cuadriga, programa en castellano, 26:20 min.

Se puede ver aquí (pulse: Video de Cuadriga). Para descargar en formato MP4 (123 MB): aquí.

* Fuente: www.dw-world.de
Las personas pueden enviar sus opiniones a: Quadriga@dw-world.de

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario