Ene 20 2005
428 lecturas

Cultura

Vídeos para reflexionar. Y noticias americanas en Europa

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Más de dos mil títulos en diversos idiomas -aproximándose a los 200 en castellano- son el acervo de Arcoiris TV, que además facilita la tecnología necesaria a la recientemente formada Cinemateca virtual del cine chileno (ver en Piel de Leopardo: El cine, la memoria), lo que también se ofrece a otros países latinoamericanos.

foto
Arcoiris TV es totalmente gratuita, no se exige inscripción -no es necesario identificarse ni dar ningún dato personal- para acceder a su archivo de documentales, entrevistas y películas argumentales disponibles; la resolución del monitor de las computadoras permite ver con razonable calidad el vído elegido; naturalmente mientras más ancho de banda disponga la conexión a la internet, mejor se recibirán las imágenes, pero en todo caso un módem analógico de 56 k, desde hace un tiempo instalados en los equipos Mac y PC permiten ver el material sin mayores problemas.

La estación emisora, instalada en Italia, ofrece por otra parte a los cineastas y vídeoastas la posibilidad de difundir sus trabajos sin cobro de ninguna especie. Arcoiris TV en castellano es accesible Aquí o desde el enlace visible en esta misma página en la parte superior, a su izquierda, en la pantalla.

Novedades

El acuerdo alcanzado con los productores de Off the Record, programa cultural que se transmitió durante varios años por la televisisón chilena -probablemente hasta que el impeativo comercial borró toda consideración cultural de la entidad que lo albergaba-, permite que los valiosos diálogos entablados entre el periodista Raúl Villagrán y sus invitados (los programas se grababan en el restorán homónimo del barrio bohemio de Santiago de Chile) estén disponibles sin cortes ni censura en el mundo virtual.

En algunos casos, cuando se trata de escritores, a más de la entrevista Arcoiris TV ofrece un enlace para que los interesados puedan acceder -siempre en forma gratuita- a textos de los entrevistados.

fotoEs lo que sucede, por ejemplo, con el poeta mapuche Elikura (significa en mapuzungun piedra transparente) Chihuailaf. Un click en Entrevista con Elikura Chihuailaf nos permite ver y oír el diálogo. Pero si accedemos al portal de Arcoiris TV en castellano tendremos la posibilidad, a través de un enlace a la Wordtheque de leer algunas obras del poeta (si quiere hacerlo ahora mismo apunte con el puntero y haga clic en Textos).

La Wordtheque (www.wordtheque.com) es una iniciativa del Grupo Logos; conforma una gigantesca biblioteca virtual con obras en más de 100 idiomas …incluido el klingorn, para los “fans” de la vieja Viaje a las estrellas. Tiene además la particularidad de que puede ser utilizada como una suerte de diccionario de autoridades; al buscar una palabra poco común nos muestra, con una cita, cómo la usó en qué contexto un escritor.

fotoEntre las novedades de Arcoiris.TV en castellano figura -siempre del archivo de Off the Record- un reportaje al poeta mexicano Eduadro Lizalde. Al vídeo puede acceder sólo con hacer clic en: Eduardo Lizalde.

Un diálogo con Eugenio Téllez, pintor, grabador, fotógrafo inclasificable -su obra El amanecer del poeta es la apertura de esta información-, en la que se aprecia su certera y oscura ironía, lo encuentra Aquí.

Y con un periodista, Premio Nacional de su especialidad, en Hernán Millas).

Se puede escuchar al filósofo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Humberto Giannini, que se pregunta si somos una sociedad reflexiva o sólo consumidora de información.

Noticias de América desde la Liguria

En distintos horarios -una vez por semana y reiterado los fines de semana por Telegenova (TV terrestre), Tgnews (digital terrestre) y canal 871 de Sky- se emite el Noticiero Latinoamericano desde Italia. Se trata de ina iniciativa de Reno Melis que decidió poner trabajo y fondos para llegar con información independiente a las comunidades formadas por americanos residentes en ese país.

El informativo cuenta con corresponsales en la Argentina, Brasil y Perú, cubriendo además el suceder de otros países de América del Sur.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario