Oct 9 2013
366 lecturas

Cultura

Visiones sobre la concentración del poder en América Latina

“En estos momentos estamos viviendo un periodo muy especial en la vida de la humanidad; jamás en la historia han estado tan violentadas las libertades individuales y las soberanías de los Estados como consecuencia directa de una alta concentración de los medios y de las comunicaciones en pocos grupos empresariales”, sentenció Aram Aharonian.

El periodista y comunicólogo de Uruguay  ypresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), entidad organizadora del encuentro , qu inició el panel “La comunicación, la concentración del poder y los alcances de la democracia” que se efectuó en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Aharonian planteó que los medios de comunicación social tienen FILA Aram-Aharonianrelación directa con el futuro de nuestras democracias porque “la dictadura mediática hoy pretende suplantar lo que hace 40 años en nuestro continente fue la dictadura de los militares. Si hace 40 años se necesitaban bayonetas y ejércitos para imponer un modelo económico, político y social, hoy no hacen falta bayonetas, hoy basta con manejar los grandes medios de comunicación social para imponer el imaginario colectivo, las verdades absolutas, únicas”.

En ese sentido, dijo que el desafío de los medios alternativos es desarrollar una agenda propia, cercana a los intereses de la gente, pero con profesionales capacitados para alcanzar esos fines. “Aún no logramos tener la calidad para llegar al público que queremos, para ello es imprescindible profesionalizar al comunicador social”.

Sugirió, además, avanzar hacia la construcción de nuevas teorías de la comunicación, de nuevas democracias, de una nueva sociedad; ya que sin construcción no se puede hablar de futuro.

Argentina

Gustavo Bulla, profesor e investigador en Políticas de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, analizó la situación actual de los medios de comunicación en Argentina, donde el Grupo Clarín se sitúa como el gran controlador de los diarios, revistas, radioemisoras, canales de televisión pública y privada, productoras audiovisuales, editoriales, portales de Internet del país trasandino.

FILA Gustavo-BullaSituación que hace patente la necesidad de cambiar la agenda de los medios hegemónicos ya que “a través de ella los medios ejercen su influencia en la fijación de políticas públicas pensadas en sus propios intereses. Esta práctica ha tergiversado la relación con los hechos y la realidad, en tanto nos han hecho creer que los medios reflejan la realidad”.

Venezuela

Dos realidades comunican los medios de Venezuela, explicó la socióloga Maryclen Stelling, una relacionada con iniciativas de la oposición y otras del gobierno que se confrontan desde 1998 cuando emerge la figura de Chávez.

Es casi imposible saber qué está pasando de verdad en Venezuela -ratifica Stelling- dado que se enfrentan dos proyectos de país: Socialismo siglo XXI y otro de corte neoliberal, que son presentados a través del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (SIBCI) y los medios privados de oposición.FILA Maryclen-Stelling

De este modo, en Venezuela sus ciudadanos pasan a convertirse en una especie de miembros de un partido político. “Estamos en guerra, en una guerra fundamentalmente político-comunicacional donde los ejércitos que se confrontan son los MCS y los soldados los comunicadores, el arma la información y las víctimas, la ciudadanía a quien se coarta su derecho a la información”, aclaró la profesional.

Chile

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y director del Círculo de Periodistas de Santiago, habló sobre la fundación de medios de comunicación durante la dictadura que pese a las circunstancias presentaron otras visiones de la realidad expuesta por El Mercurio y La Tercera.

FILA Ernesto-CarmonaEn la línea de los grupos económicos que dirigen nuestros medios de comunicación (Familia Edwards y Saieh) se refirió al fracaso del proyecto 3TV de La Tercera que dejó sin trabajo a más de 100 profesionales de las comunicaciones y que además puso de manifiesto la sesión de los derechos de la señal 3 para emitir sus contenidos, sin concesiones de por medio dejando sin espacio a los canales de televisión comunitarios que la utilizaban.

Lamentó la muerte de Odlanier Mena ya que no será juzgado por la muerte de Augusto Carmona Acevedo, que ocurrió durante los primeros días que el general ejerció como director de la CNI. Causa que fue acogida en abril de este año y por la cual se habría prolongado su encarcelamiento.

Finalmente, expresó su preocupación por el asesinato de 22 periodistas y 3 desaparecidos en América Latina en los últimos ocho meses, en un contexto donde no hay guerra en los países.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario