Sep 14 2006
368 lecturas

Política

XIV reunión de países no alineados. – VOCES Y DECISIONES DEL TERCER MUNDO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(La Habana, 13 de setiembre 2006). El vicepresidente cubano, Carlos Lage, al inaugurar hoy la sesión ministerial de la XIV Cumbre de Países No Alineados, en marcha desde el lunes aquí, denunció el orden internacional actual en el marco del cual, subrayó, Estados Unidos y los países ricos quieren establecer una dictadura mundial, y exhortó a los integrantes del movimiento No Alineado a luchar por un planeta nuevo en el cual esos centros de Poder, lo pierdan.

 
Señalando que “el movimiento No Alineado se fortalece y Fidel (Castro) se recupera”, Lage hizo una vigorosa denuncia sobre las injusticias económicas y sociales en el mundo, profundizadas por el neoliberalismo, y utilizadas por los países ricos para ejercer su control sobre las naciones pobres. Llamó en ese contexto a terminar con esa hegemonía que incluye males como la pobreza extrema, robo de cerebros y guerras preventivas lanzadas principalmente por Wáshington.

En su discurso Lage llamó a las naciones asistentes a la Cumbre a ser no alineados con esas situaciones y prácticas injustas , y a alinearse con un nuevo mundo que, subrayó, será difícil de conseguir pero que solo luchando se logrará. Mencionó éxitos como la victoria vietnamita sobre Estados Unidos y la desaparición del “Apartheid” como ejemplos de que los sueños se convierten en realidad cuando se luchan por ellos y puso también de ejemplo a Cuba, que mediante la unidad y al negarse a escuchar cantos de sirena preservó su revolución cuando desapareció la Unión Soviética y los Estados socialistas europeos.

Durante esta tercera jornada de la Cumbre, llegaron a La Habana más jefes de Estado y de gobierno, entre estos el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe. Para esta tarde se anunció la llegada del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. El martes el general de ejército Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió a Choummaly Sayasone, Secretario General del Partido Popular Revolucionario Lao y Presidente de esa República, quien viajó a La Habana para asistir a la XVI Cumbre de Países No Alineados.

Ayer en la tarde arribaron el primer ministro de Malasia –país que entregará a Cuba la presidencia temporal del movimiento– Dato Seri Abdullah Ahmad Badaw, el viceprimer ministro kuwaiti Sheikh Sabah Al-Salem Sabah, y el presidente de Siria, Bachar Al Assad.

En declaraciones a la prensa durante otra ceremonia ese día, el también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba dijo al referirse al estado de salud del líder Fidel Castro, que ”El comandante es como el Caguairán. Lo voy a ver ahora mismo; y además no crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes”. El Caguairán es un corpulento árbol cubano notable por su resistencia.

Fidel Castro delegó en Raúl Castro provisionalmente sus funciones principales en la dirección del país el 31 de julio pasado, en una proclama en la cual reveló que había sido intervenido quirúrgicamente. Desde entonces el dirigente ha publicado mensajes de su puño y letra dirigidos a la población cubana y ha aparecido en imágenes de video y fotografías cuando era visitado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El líder de Cuba es el jefe de la delegación cubana a la Cumbre de NOAL en desarrollo en La Habana. Al inicio de la conferencia el canciller cubano, Felipe Pérez Roque confirmó esto y expuso que el presidente cubano podría asistir a algunos momentos públicos del encuentro.

En las próximas horas se esperan más jefes de Estado y de gobierno de los 116 países miembros para asistir a la Cumbre, cuyos trabajos son a puertas cerradas. Se espera el arribo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Panamá, Martín Torrijos y Ecuador, Alfredo Palacio, en el plano latinoamericano.

La XIV Cumbre de NOAL tendrá su momento de clímax durante la reunión que sostendrán Jefes de Estado y de gobierno y demás representantes de los países asistentes, el viernes y sábado, con el fin de aprobar los documentos que se han analizado en las sesiones de esta semana y asistir a la clausura.

En uno de sus contactos diarios con la prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y presidente de la reunión de altos funcionarios de la Cumbre, Abelardo Moreno, no descartó que el encuentro podría reflejar en sus documentos contra el terrorismo, el caso del terrorista anticubano, Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos sobre el cual un magistrado federal de ese país recomendó esta semana que fuera liberado. Carriles fue coautor intelectual de la destrucción con explosivos en pleno vuelo en 1976 de un avión cubano de pasajeros con un saldo de 73 muertes.

Cuba ha exigido su castigo y Venezuela solicitó a Wáshington su extradición a partir de que el terrorista residió, y desarrolló o preparó sus acciones más violentas, en territorio venezolano.

En términos generales, Moreno dijo a la prensa que los altos funcionarios avanzaron sin contratiempos hacia el consenso en torno a la declaración final de la Cumbre. Dijo que en las discusiones de estos existió “una coincidencia de posiciones prácticamente en todos los temas” abordados.

El viceministro informó sobre otros acontecimientos paralelos al desarrollo de la Cumbre, entre estos una visita de la prensa al Centro Nacional de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, el cual lleva el peso del desarrollo de la Operación Milagro, en el contexto de la cual se han atendido en Cuba, bajo términos gratuitos y de solidaridad, de afecciones en la visión cientos de miles de latinoamericanos y caribeños desde 2004. El proyecto es que lleguen a ser curados seis millones de pacientes en 10 años.

Mientras tanto, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que vendrá a La Habana en las próximas horas: “Yo me voy hoy para Cuba revolucionaria, tengo que irme a Cuba a representar a nuestro pueblo, nuestro gobierno, en una cumbre muy importante, la de los Países No Alineados”, dijo en un acto con motivo del aniversario de la entidad Banco de la Mujer.

“La reunión de La Habana va a darle un gran impulso a estas luchas de la cooperación Sur-Sur, del diálogo Norte-Sur de igualdad, de respeto a los pueblos”, precisó. Aseguró además que la conferencia habanera también “será un escenario muy importante en la batalla (…) contra el imperio por el derecho nuestro, como de cualquier país, de aspirar a ocupar un puesto –en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas–. “Venezuela aspira a ser miembro del Consejo de Seguridad. Estados Unidos ha dicho que no, nosotros decimos que sí, y le vamos a ganar, es una batalla mundial que estamos dando”.

—————————————-

* Periodistas de World Data Service; despacho especial para ARGENPRESS, agencia independiente argentina de noticias (www.argenpress.info).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario