Abr 30 2013
742 lecturas

Despacito por las piedras

… Y LA IGLESIA SIGUE SIENDO LA MISMA

“Jesús amaba a los seres humanos independientemente de su condición social, de su raza y de su sexualidad –dijo en la misa de este domingo el sacerdote brasileño Roberto Francisco Daniel, al que llaman padre Beto–. Somos seres sexuados y el amor puede surgir en cualquier nivel. La Iglesia tendrá que cambiar. No podemos ignorar dos mil años de conocimiento humano e insistir en cosas que sí están en la Biblia, pero que no son cosas del Espíritu Santo, sino que reflejan la cultura de una época.”

Colofón: El lunes fue excomulgado por la Iglesia Católica en Brasil, pese a que Roberto Francisco Daniel, conocido como “padre Beto” (48), anunciara que dejará los hábitos.

El padre Beto desató la polémica en la Iglesia Católica por su defensa de la homosexualidad. Según informó la agencia Folha, al final de la misa los fieles aplaudieron de pie y muchos lloraron por su renuncia.

Hace dos meses,  desató la ira del clero al divulgar un video donde criticaba el dogmatismo de la Iglesia Católica y afirmaba que “es posible que dos personas del mismo sexo se amen”. Caetano Ferrari, obispo de la Diócesis de Bauru, le emplazó a “reconocer su error” públicamente, a lo que Beto se negó: “Si pensar es un pecado, siempre he sido y siempre seré un pecador (…) ¿Quién dijo que el dogma no se puede discutir? No puedo ser un sacerdote desde el momento en que la institución no respeta la libertad de expresión y la reflexión”.

El sacerdote ya estaba en la mira del clero, por hechos como acudir abiertamente a bares y usar camisetas con la imagen de Ernesto “Ché” Guevara.

Padre Beto dijo a Folha de Sao Paulo que entregará la renuncia formal a sus superiores aunque no tiene decidido su futuro. Lo único que aseguró es que desea mantenerse en contacto con los fieles de Bauru, con quienes pretende organizar grupos de oración.

En su última misa, celebrada en una pequeña iglesia de la ciudad de Bauru, en Sao Paulo, que cuenta con 350 mil habitantes, Beto dijo:”Espero que la iglesia se abra al desarrollo de la ciencia y las nuevas realidades que vivimos en nuestra sociedad contemporánea para que ella (la Iglesia) no cometa injusticias y no sea un obstáculo para la felicidad del ser humano”, indicó.

Con 123 millones de fieles, Brasil es el país con la mayor población católica del mundo, pero en la primera década de este siglo el número de seguidores cayó 10 puntos porcentuales, del 74% al 64%, ante el avance de los evangélicos pentecostales, según datos oficiales.

El Papa Francisco tiene previsto visitar Rio de Janeiro en julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el primer viaje que realizará al exterior desde que fue entronizado.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Luis Hernando
    2 mayo 2013 10:59

    La iglesia católica y anacrónica manera de pensar y actuar, está yendo de culo pal estanco.Que viva el padre BETO.

  2. Lázaro
    31 mayo 2013 13:37

    Pues sugeriría al Padre Beto que no cuelgue los hábitos. Hay pocos sacerdotes y es una lástima que renuncien al sacerdocio precisamente los más próximos al mensaje de amor de Jesús.

    Si la Iglesia Católica Romana lo rechaza, hay otros marcos eclesiales a los que puede acogerse para continuar desarrollando su labor como sacerdote, sin dejar de ser Iglesia, sin dejar de ser católico pero liberándose de la obediencia romana.

    Quiera Dios que el padre Beto no se conforme con la excomunión y continúe con su labor sacerdotal en la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil (http://www.ieab.org.br/site/en/,http://wwwmovimientoarcoiris.blogspot.com.es/2011/07/iglesia-episcopal-anglicana-de-brasil.html ) o en algunas otras como http://www.igrejacontemporanea.com.br/v3/ ,http://icmvitoria.blogspot.com.es/ ,http://www.catolicaliberal.com.br , http://deusliberdade.blogspot.com.es/ , http://diversidadcristiana.blogspot.com.es/ o http://illchileportada.blogspot.com.es/, puede elegir la opción que le parezca más fructífera, seria y conforme a su fe, así que ánimo y adelante.