Feb 13 2015
827 lecturas

Opinión

Yo no soy Charlie, je ne suis pas Charlie

Condeno los atentados en París, condeno todos los atentados y toda la violencia, aunque a menudo maldecir y despotricar en medio de discusiones, soy paz y yo se esfuerzan por tener autocontrol sobre mis emociones …

Recuerdo las palabras de John Donne: “La muerte de cada hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad; es por eso que nunca me pido que doblar las campanas: es para mí “. No creo que ninguno de los dibujantes “merece” ser fusilado, nadie merece, creo en el cambio en la evolución de la conversión. En ningún momento, quería los dibujantes de Charlie Hebdo murieron. Pero yo quisiera que se desarrollaran, cambiaron … aún estoy avergonzado por los ataques a la verdad, la buena prensa, la honestidad, la revista Veja, el Globe y otros vehículos en la prensa brasileña promovido en esta última elección.

Charlie Hebdo es una revista importante de Francia, fundada en 1970, es más o menos lo fue el Quisquilloso. Que hay en Francia. 90% del mundo (incluido yo mismo) sólo se sabe Charlie Hebdo en 2006, y ya en una manera muy negativa: la revista a publicar las caricaturas por el diario danés Jyllands-Posten (etiquetados como “liberal-conservador”, es decir, el derecho Europea). ¿Y por qué lo hace? Oficialmente, en nombre de la “libertad de expresión”, pero tiene más …

El editor de la revista en ese momento era Philippe Val. Lo mismo que escribió un texto en 2000 llamando a los palestinos (¡Sí! Y todo el pueblo) de “incivilizado” (que ha provocado las críticas de la revista colega Mona Chollet (críticas que se han resuelto con la renuncia resume). Él estaba al mando hasta 2009, cuando fue sustituido por Stephane Charbonnier, conocido sólo como Charb. fue bajo su mando que la revista ha intensificado sus cargos relacionados con el Islam, sobre todo después del ataque que la revista sufrió en 2011 …Musulmanes en francia1

Francia cuenta con 6,2 millones de musulmanes. Son en su mayoría inmigrantes de las antiguas colonias francesas. Estos musulmanes no se inserta también en la sociedad francesa. La gran mayoría es pobre, legó a la condición de “ciudadano de segunda clase”, víctimas de los prejuicios y la exclusión. Las secuelas del World Trade Center, la situación empeoró.

Algunos lo llaman los dibujantes “héroes” muertos o los “gigantes de humor políticamente incorrecto”, muchos otros los llaman “mártires de la libertad de expresión”. Voy a poner en la cuenta del momento de emoción. Las polémicas caricaturas de Charlie Hebdo, como columnistas de comentario de vista político, son de mal gusto, pero no es que se trate. El hecho es que son peligrosos, incluso penal, por dos razones.

La primera es la intolerancia. En la religión musulmana, hay un principio que dice que el Profeta Muhammad no puede ser interpretado de ninguna manera. Este es un precepto central de la creencia islámica, y la falta de respeto que no respeta a todos los musulmanes. Haciendo un paralelo, es como un pastor evangélico pateó la imagen de Nuestra Señora de atacar a los católicos …
¿Cuál es el punto? El muy Charb dijo: “Es necesario que el Islam es tan común como el catolicismo.” “Usted tiene que” ¿Por qué? Para qué?

Tenga en cuenta que él no está hablando de atacar a algunos individuos radicales, algunos puntos específicos de la doctrina islámica, o el fanatismo religioso. El objetivo es el Islam solo. Durante décadas, culturalista ya habló del intento de imponer los valores occidentales a todo el mundo. Atacar la cultura ajena es siempre un acto imperialista. En el momento de las primeras publicaciones, diversas asociaciones islámicas fueron ofendidos y decidieron demandar a la revista. Los tribunales franceses, famoso por más de un siglo por la xenofobia y la intolerancia (véase el caso Dreyfus), como la Corte Suprema de Brasil, que fue parcial en las decisiones en las últimas elecciones y el juez con dos personas y dos medidas de caos corrupción política PSDB o PT, dio dictamen favorable para la revista.

Era como un incentivo. Y Charlie Hebdo abrazó este incentivo y la intensificación de las caricaturas y textos contra el Islam y contra el cristianismo, si tiene alguna duda, buscar en Google y ver las publicaciones que hacen, no tengo valor para publicarlos aquí …

Pero hay otro problema aún más grave. La forma en que el papel retratado musulmanes siempre fue ofensivo. Los seguidores del Islam siempre se caracterizaron por sus trajes, y siempre llevar armas o aludiendo a la violencia, con juegos de palabras con infame “matar” y “volar” …). Algunos argumentan que el objetivo era sólo “individuos radicales”, pero desde el momento en que se muestran sólo las personas, crea una generalización. No siempre existe una clara señal que indica que los musulmanes es un desviado, ya que en la mayoría de los casos es sólo la desviación que aparece. Es como si lo hiciéramos en Brasil una caricatura de un asaltante negro y dijimos que no critica / estereotipos de los negros, sólo los negros que roban …

Y luego poner ese tipo de mensaje en la sociedad francesa, con su 10% de los musulmanes ya los marginados. El poeta satírico francés Jean de Santeul acuñó la frase: “mores ridendo castigat” (costumbres se corrigen riendo de ellos). La broma tiene este poder. Pero broma siempre están sesgadas, que transmite y alimenta los prejuicios. Si ella siempre retrata el árabe como terrorista, la gente empieza a creer que todo árabe es un terrorista. Si esta terroristas cómics árabes visten exactamente del mismo modo que su vecino musulmán, se crea relación identificación proyección aunque inconscientemente. Comics, iphone y los textos de Charlie Hebdo promovieron la islamofobia. Como toda la población marginada, los musulmanes franceses son objeto de ataques de grupos de extrema derecha. Estos ataques matan a la gente. Decir que “Con una pluma No degolo nadie”, como dijo Charb, es hipócrita. Con una pluma que se predica el odio que mata a la gente …

Una de las defensas comunes a estilo Charlie Hebdo es decir que también criticaron los católicos y los Judios …
Si otras religiones no responden a la ofensa, ese es su problema. Nadie está obligado a ser ofendido silencio.
“Pero eso es razón para matar a los chicos!?”. No. Por supuesto que no. Nadie en su sano juicio apoya los ataques. Los tres tiradores representan lo peor de la humanidad: la gente no puede hablar. Pero el hecho es que el ataque pudo haber sido evitado. Bastaba con que la justicia había castigado el Charlie Hebdo en el primer sobre, así como debe / debería castigar Ver para sus mentiras. Trazó una línea que dice: “A partir de este punto usted no debe pasar.”fr JE-NE-SUIS-PAS-CHARLIE1

“Pero esto es censura”, alguien va a discutir. Y yo digo, sí, es la censura. Uno de los significados de la palabra “censura” es reprensión. Existe la censura. Cuando usted decide que no se puede dejar sólo hacer historias calumniosas sobre otra persona, eso es censura. Cuando decimos que ciertos discursos fomentan el odio y por lo tanto deben ser evitados, como el racismo o la homofobia, que es la censura. O incluso situaciones más mundanas: cuando dicen que no se puede utilizar cierto carácter, ya que es propiedad de otra persona, ésta es también la censura. No toda censura es mala …

Quiero dejar en claro que no estoy abogando por la censura, siempre estúpido. No estoy diciendo que debería tener una lista de palabras / situaciones que deben ser prohibidos humor. Estoy diciendo que cada caso debe ser juzgado. Los excesos deben ser castigados. No “No hables”. Se trata de “Talk, pero puede soportar las consecuencias”. Y es mejor serán las consecuencias en forma de demandas que las balas o bombas rifles.

Volviendo a Francia, hoy tenemos un país de luto. Sin embargo, algunos buitres son más inteligentes que otras, y hemos empezado a ver lo que el ataque va. En un discurso, dijo Marine Le Pen, “la nación fue atacada, nuestra cultura, nuestra forma de vida. A ellos se declaró la guerra “. Este discurso muestra exactamente las raíces de la islamofobia. Para los sectores nacionalistas franceses (derecha, centro o izquierda), es inaceptable que el 10% de la población no tiene ningún interés en seguir “el estilo de vida francés.” Esta colonia, que no se mezcla, que nunca abandona a su identidad, es muy incómodo. Frente a esto, se toma todo tipo de medida. Dado que las leyes que prohíben a los inmigrantes a expresar su religión … caricaturas que ridiculizaban a la forma de vida de los musulmanes! Muchos dibujantes de todo el mundo sacaron armas hechas con plumas para honrar a las víctimas. Por el momento, el honor parece válido. Cuando llegan las noticias de que los lugares de culto islámicos en Francia fueron atacados, uno de ellos con granadas!, Esta mañana, la cosa pierde un poco de belleza. Es la respuesta al discurso de Le Pen, quien pidió a Francia declaran “guerra contra el fundamentalismo” (pero que resuena en los oídos de los xenófobos como “la guerra a los musulmanes”, y ella lo sabe).

A pesar de todo, a pesar de los lamentos y repudiar el acto de barbarie del ataque, no soy Charlie. Je ne suis pas Charlie.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Carlos Flores
    24 febrero 2015 15:56

    Es una vergüenza la traducción de este excelente artículo. ¿Es que no hay nadie de esa página web que revise las traducciones hechas en Internet? ¿O en general, alguna persona que verifique lo que se publica, antes de entregarlo al público? En muchos pasajes, las frases carecen de sentido y prácticamente se debe adivinar lo que el autor desea expresar. Es lamentable que esto ocurra en un medio que, siendo uno de los pocos independientes, debiera mantener un nivel mínimo de calidad, tanto en el contenido como en la forma.