Feb 13 2015
1393 lecturas

Opinión

Yo no soy Charlie, je ne suis pas Charlie

Condeno los atentados en Par√≠s, condeno todos los atentados y toda la violencia, aunque a menudo maldecir y despotricar en medio de discusiones, soy paz y yo se esfuerzan por tener autocontrol sobre mis emociones …

Recuerdo las palabras de John Donne: ¬ęLa muerte de cada hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad; es por eso que nunca me pido que doblar las campanas: es para m√≠ ¬ę. No creo que ninguno de los dibujantes ¬ęmerece¬Ľ ser fusilado, nadie merece, creo en el cambio en la evoluci√≥n de la conversi√≥n. En ning√ļn momento, quer√≠a los dibujantes de Charlie Hebdo murieron. Pero yo quisiera que se desarrollaran, cambiaron … a√ļn estoy avergonzado por los ataques a la verdad, la buena prensa, la honestidad, la revista Veja, el Globe y otros veh√≠culos en la prensa brasile√Īa promovido en esta √ļltima elecci√≥n.

Charlie Hebdo es una revista importante de Francia, fundada en 1970, es m√°s o menos lo fue el Quisquilloso. Que hay en Francia. 90% del mundo (incluido yo mismo) s√≥lo se sabe Charlie Hebdo en 2006, y ya en una manera muy negativa: la revista a publicar las caricaturas por el diario dan√©s Jyllands-Posten (etiquetados como ¬ęliberal-conservador¬Ľ, es decir, el derecho Europea). ¬ŅY por qu√© lo hace? Oficialmente, en nombre de la ¬ęlibertad de expresi√≥n¬Ľ, pero tiene m√°s …

El editor de la revista en ese momento era Philippe Val. Lo mismo que escribi√≥ un texto en 2000 llamando a los palestinos (¬°S√≠! Y todo el pueblo) de ¬ęincivilizado¬Ľ (que ha provocado las cr√≠ticas de la revista colega Mona Chollet (cr√≠ticas que se han resuelto con la renuncia resume). √Čl estaba al mando hasta 2009, cuando fue sustituido por Stephane Charbonnier, conocido s√≥lo como Charb. fue bajo su mando que la revista ha intensificado sus cargos relacionados con el Islam, sobre todo despu√©s del ataque que la revista sufri√≥ en 2011 …Musulmanes en francia1

Francia cuenta con 6,2 millones de musulmanes. Son en su mayor√≠a inmigrantes de las antiguas colonias francesas. Estos musulmanes no se inserta tambi√©n en la sociedad francesa. La gran mayor√≠a es pobre, leg√≥ a la condici√≥n de ¬ęciudadano de segunda clase¬Ľ, v√≠ctimas de los prejuicios y la exclusi√≥n. Las secuelas del World Trade Center, la situaci√≥n empeor√≥.

Algunos lo llaman los dibujantes ¬ęh√©roes¬Ľ muertos o los ¬ęgigantes de humor pol√≠ticamente incorrecto¬Ľ, muchos otros los llaman ¬ęm√°rtires de la libertad de expresi√≥n¬Ľ. Voy a poner en la cuenta del momento de emoci√≥n. Las pol√©micas caricaturas de Charlie Hebdo, como columnistas de comentario de vista pol√≠tico, son de mal gusto, pero no es que se trate. El hecho es que son peligrosos, incluso penal, por dos razones.

La primera es la intolerancia. En la religi√≥n musulmana, hay un principio que dice que el Profeta Muhammad no puede ser interpretado de ninguna manera. Este es un precepto central de la creencia isl√°mica, y la falta de respeto que no respeta a todos los musulmanes. Haciendo un paralelo, es como un pastor evang√©lico pate√≥ la imagen de Nuestra Se√Īora de atacar a los cat√≥licos …
¬ŅCu√°l es el punto? El muy Charb dijo: ¬ęEs necesario que el Islam es tan com√ļn como el catolicismo.¬Ľ ¬ęUsted tiene que¬Ľ ¬ŅPor qu√©? Para qu√©?

Tenga en cuenta que √©l no est√° hablando de atacar a algunos individuos radicales, algunos puntos espec√≠ficos de la doctrina isl√°mica, o el fanatismo religioso. El objetivo es el Islam solo. Durante d√©cadas, culturalista ya habl√≥ del intento de imponer los valores occidentales a todo el mundo. Atacar la cultura ajena es siempre un acto imperialista. En el momento de las primeras publicaciones, diversas asociaciones isl√°micas fueron ofendidos y decidieron demandar a la revista. Los tribunales franceses, famoso por m√°s de un siglo por la xenofobia y la intolerancia (v√©ase el caso Dreyfus), como la Corte Suprema de Brasil, que fue parcial en las decisiones en las √ļltimas elecciones y el juez con dos personas y dos medidas de caos corrupci√≥n pol√≠tica PSDB o PT, dio dictamen favorable para la revista.

Era como un incentivo. Y Charlie Hebdo abraz√≥ este incentivo y la intensificaci√≥n de las caricaturas y textos contra el Islam y contra el cristianismo, si tiene alguna duda, buscar en Google y ver las publicaciones que hacen, no tengo valor para publicarlos aqu√≠ …

Pero hay otro problema a√ļn m√°s grave. La forma en que el papel retratado musulmanes siempre fue ofensivo. Los seguidores del Islam siempre se caracterizaron por sus trajes, y siempre llevar armas o aludiendo a la violencia, con juegos de palabras con infame ¬ęmatar¬Ľ y ¬ęvolar¬Ľ …). Algunos argumentan que el objetivo era s√≥lo ¬ęindividuos radicales¬Ľ, pero desde el momento en que se muestran s√≥lo las personas, crea una generalizaci√≥n. No siempre existe una clara se√Īal que indica que los musulmanes es un desviado, ya que en la mayor√≠a de los casos es s√≥lo la desviaci√≥n que aparece. Es como si lo hici√©ramos en Brasil una caricatura de un asaltante negro y dijimos que no critica / estereotipos de los negros, s√≥lo los negros que roban …

Y luego poner ese tipo de mensaje en la sociedad francesa, con su 10% de los musulmanes ya los marginados. El poeta sat√≠rico franc√©s Jean de Santeul acu√Ī√≥ la frase: ¬ęmores ridendo castigat¬Ľ (costumbres se corrigen riendo de ellos). La broma tiene este poder. Pero broma siempre est√°n sesgadas, que transmite y alimenta los prejuicios. Si ella siempre retrata el √°rabe como terrorista, la gente empieza a creer que todo √°rabe es un terrorista. Si esta terroristas c√≥mics √°rabes visten exactamente del mismo modo que su vecino musulm√°n, se crea relaci√≥n identificaci√≥n proyecci√≥n aunque inconscientemente. Comics, iphone y los textos de Charlie Hebdo promovieron la islamofobia. Como toda la poblaci√≥n marginada, los musulmanes franceses son objeto de ataques de grupos de extrema derecha. Estos ataques matan a la gente. Decir que ¬ęCon una pluma No degolo nadie¬Ľ, como dijo Charb, es hip√≥crita. Con una pluma que se predica el odio que mata a la gente …

Una de las defensas comunes a estilo Charlie Hebdo es decir que tambi√©n criticaron los cat√≥licos y los Judios …
Si otras religiones no responden a la ofensa, ese es su problema. Nadie est√° obligado a ser ofendido silencio.
¬ęPero eso es raz√≥n para matar a los chicos!?¬Ľ. No. Por supuesto que no. Nadie en su sano juicio apoya los ataques. Los tres tiradores representan lo peor de la humanidad: la gente no puede hablar. Pero el hecho es que el ataque pudo haber sido evitado. Bastaba con que la justicia hab√≠a castigado el Charlie Hebdo en el primer sobre, as√≠ como debe / deber√≠a castigar Ver para sus mentiras. Traz√≥ una l√≠nea que dice: ¬ęA partir de este punto usted no debe pasar.¬Ľfr JE-NE-SUIS-PAS-CHARLIE1

¬ęPero esto es censura¬Ľ, alguien va a discutir. Y yo digo, s√≠, es la censura. Uno de los significados de la palabra ¬ęcensura¬Ľ es reprensi√≥n. Existe la censura. Cuando usted decide que no se puede dejar s√≥lo hacer historias calumniosas sobre otra persona, eso es censura. Cuando decimos que ciertos discursos fomentan el odio y por lo tanto deben ser evitados, como el racismo o la homofobia, que es la censura. O incluso situaciones m√°s mundanas: cuando dicen que no se puede utilizar cierto car√°cter, ya que es propiedad de otra persona, √©sta es tambi√©n la censura. No toda censura es mala …

Quiero dejar en claro que no estoy abogando por la censura, siempre est√ļpido. No estoy diciendo que deber√≠a tener una lista de palabras / situaciones que deben ser prohibidos humor. Estoy diciendo que cada caso debe ser juzgado. Los excesos deben ser castigados. No ¬ęNo hables¬Ľ. Se trata de ¬ęTalk, pero puede soportar las consecuencias¬Ľ. Y es mejor ser√°n las consecuencias en forma de demandas que las balas o bombas rifles.

Volviendo a Francia, hoy tenemos un pa√≠s de luto. Sin embargo, algunos buitres son m√°s inteligentes que otras, y hemos empezado a ver lo que el ataque va. En un discurso, dijo Marine Le Pen, ¬ęla naci√≥n fue atacada, nuestra cultura, nuestra forma de vida. A ellos se declar√≥ la guerra ¬ę. Este discurso muestra exactamente las ra√≠ces de la islamofobia. Para los sectores nacionalistas franceses (derecha, centro o izquierda), es inaceptable que el 10% de la poblaci√≥n no tiene ning√ļn inter√©s en seguir ¬ęel estilo de vida franc√©s.¬Ľ Esta colonia, que no se mezcla, que nunca abandona a su identidad, es muy inc√≥modo. Frente a esto, se toma todo tipo de medida. Dado que las leyes que proh√≠ben a los inmigrantes a expresar su religi√≥n … caricaturas que ridiculizaban a la forma de vida de los musulmanes! Muchos dibujantes de todo el mundo sacaron armas hechas con plumas para honrar a las v√≠ctimas. Por el momento, el honor parece v√°lido. Cuando llegan las noticias de que los lugares de culto isl√°micos en Francia fueron atacados, uno de ellos con granadas!, Esta ma√Īana, la cosa pierde un poco de belleza. Es la respuesta al discurso de Le Pen, quien pidi√≥ a Francia declaran ¬ęguerra contra el fundamentalismo¬Ľ (pero que resuena en los o√≠dos de los xen√≥fobos como ¬ęla guerra a los musulmanes¬Ľ, y ella lo sabe).

A pesar de todo, a pesar de los lamentos y repudiar el acto de barbarie del ataque, no soy Charlie. Je ne suis pas Charlie.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    1 Coment√°rio

    Comentarios

    1. Carlos Flores
      24 febrero 2015 15:56

      Es una verg√ľenza la traducci√≥n de este excelente art√≠culo. ¬ŅEs que no hay nadie de esa p√°gina web que revise las traducciones hechas en Internet? ¬ŅO en general, alguna persona que verifique lo que se publica, antes de entregarlo al p√ļblico? En muchos pasajes, las frases carecen de sentido y pr√°cticamente se debe adivinar lo que el autor desea expresar. Es lamentable que esto ocurra en un medio que, siendo uno de los pocos independientes, debiera mantener un nivel m√≠nimo de calidad, tanto en el contenido como en la forma.