Ene 2 2021
709 lecturas

Política

Zapatistas al mundo: Imposible domesticar el capitalismo; hay que darle fin

Cientos de organizaciones, artistas, escritores, intelectuales y personas de m√°s de 30 pa√≠ses, el Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Ind√≠gena (CNI) y el Consejo Ind√≠gena de Gobierno (CIG) acordaron realizar en los cinco continentes encuentros, di√°logos, intercambios de ideas, experiencias, an√°lisis y valoraciones entre quienes se encuentran empe√Īados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.

Parten de la certeza de que la lucha por la humanidad es mundial y que la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas ni razas.

En 1994, cuando¬†la¬†ca√≠da del socialismo¬†y el¬†fin de la historia¬†se impon√≠an como narrativas oficiales globales y se ofrec√≠a c√≥mo √ļnica v√≠a el capitalismo neoliberal, el¬†‚ÄúYa basta‚Ä̬†que lanzaron los pueblos mayas organizados en el Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional (EZLN) retumb√≥ fuerte en M√©xico, en Am√©rica Latina, y tambi√©n en gran parte del mundo.

El EZLN dotó de discurso y esperanza a quienes rearticularon  la resistencia al neoliberalismo depredador y en defensa de la humanidad. La selva Lacandona recibió a militantes, artistas, intelectuales y personas de todo el mundo que venían a contagiarse de la rebeldía indígena. Pronto, la consigna de Otro mundo es posible contagió al Foro Social Mundial para convertirse en el emblema de una nueva oleada de movilizaciones de carácter mundial.

En octubre, en plena pandemia, el EZLN anunci√≥ que¬†diversas delegaciones zapatistas, ‚Äúhombres, mujeres y otros del color de nuestra tierra, saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perd√≥n y la l√°stima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales‚ÄĚ, eligiendo como primer destino la Otra Europa, la de los pueblos oprimidos, reprimidos y sojuzgados.

De acuerdo con la primera parte de ‚ÄúUna declaraci√≥n‚Ķ por la vida‚ÄĚ, difundida el 1 de enero, los encuentros en el continente europeo se llevar√°n a cabo de julio a octubre de este a√Īo, con la participaci√≥n directa de una delegaci√≥n mexicana conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN. En fechas posteriores se precisar√°n las reuniones en Asia, √Āfrica, Ocean√≠a y Am√©rica.

La declaraci√≥n‚ÄĚ, firmada por el comandante Pablo Contreras y el subcomandante Mois√©s, por parte del EZLN, subraya que la supervivencia de la humanidad depende de la destrucci√≥n del capitalismo, ‚Äúpor lo que no nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos‚ÄĚ, lucha por la cual establecieron contactos durante los √ļltimos meses

‚ÄúSomos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transg√©nero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y m√°s, hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etc√©tera que nos da identidad‚ÄĚ, se√Īalan.

Los zapatistas invitaron a quienes comparten las mismas preocupaciones y luchas parecidas, a todas las personas honestas y a todos los abajos que se rebelan y resisten en los muchos rincones del mundo, a que se sumen, aporten, apoyen y participen en estos encuentros y actividades y a que firmen y hagan suya esta declaración por la vida.

Se√Īalaron que no es posible reformar el sistema capitalista, ni educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo o humanizarlo‚ÄĚ, por lo que es ‚Äúcompromiso luchar en todas partes y a todas horas ‚Äďcada quien en su terreno‚Äď, contra este sistema hasta destruirlo por completo‚ÄĚ.

Con la certeza de que la lucha por la humanidad es mundial y todo el tiempo, indicaron que la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas ni razas.

Son muchos los mundos que viven y luchan en el mundo, y que toda pretensi√≥n de homogeneidad y hegemon√≠a atenta contra la esencia del ser humano: la libertad, reafirmaron en la declaraci√≥n. La igualdad de la humanidad est√° en el respeto a la diferencia. En su diversidad est√° su semejanza, a√Īadieron.

Asimismo, se√Īalaron, nos diferencian y distancian tierras, cielos, monta√Īas, valles, estepas, selvas, desiertos, oc√©anos, lagos, r√≠os, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geograf√≠as, identidades sexuales y no, ra√≠ces, fronteras, formas de organizaci√≥n, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social, fama, popularidad, seguidores, likes, monedas.

As√≠ como nos diferencian grado de escolaridad, formas de ser, quehaceres, virtudes, defectos, pros, contras, peros, sin embargos, rivalidades, enemistades, concepciones, argumentaciones, contra argumentaciones, debates, diferendos, denuncias, acusaciones, desprecios, fobias, filias, elogios, repudios, abucheos, aplausos, divinidades, demonios, dogmas, herej√≠as, gustos, disgustos, modos, y un largo etc√©tera que nos hace distintos y, no pocas veces, contrarios, a√Īadieron.

Entre los mexicanos que firman el documento están Pablo González Casanova, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Alfredo López Austin y Juan Villoro.

27 a√Īos, ya

El Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional (EZLN) se form√≥ hace 27 a√Īos en Chiapas con el prop√≥sito de defender la democracia, libertad, justicia y conseguir mejoras sociales para los ind√≠genas y campesinos de M√©xico. Su primera aparici√≥n p√ļblica fue un 1 de enero de 1994. Desde entonces, su objetivo no ha claudicado. Su mayor logro desde entonces ha sido la dignificaci√≥n paulatina de los pueblos ind√≠genas.

El gobierno del EZLN está dividido en cinco regiones autónomas en Chiapas para llevar a las comunidades indígenas mayor apoyo en educación, salud y proyectos productivos. Hoy las comunidades indígenas zapatistas tienen un índice de pobreza extremo de 70 por ciento, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval).

El EZLN naci√≥ en 1983, en honor al h√©roe y figura de la Revoluci√≥n Mexicana, Emiliano Zapata.¬†Su aparici√≥n p√ļblica¬† el 1 de enero de 1994 sorprendi√≥ al mundo entero. Los combates se extendieron por 12 d√≠as y dejaron¬†decenas zapatistas fallecidos, pero la batalla permiti√≥ que se abriera un proceso de di√°logo sobre¬†el derecho a la tierra, vivienda, educaci√≥n, salud y empleo que exig√≠an los¬†ind√≠genas y campesinos de Chiapas.

De esta forma, en 1996 el¬†EZLN¬†y el gobierno federal firmaron los acuerdos de San Andr√©s sobre el ‚ÄúDerecho y Cultura Ind√≠gena‚ÄĚ. El Estado deb√≠a¬†reconocer a los pueblos ind√≠genas constitucionalmente y su autonom√≠a.¬†Los zapatistas tambi√©n lograron la creaci√≥n¬†del Congreso Nacional Ind√≠gena (CNI) en octubre de 1996.

AMLO y el EZLN

El rompimiento de la relaci√≥n entre el hoy presidente Andr√©s Manuel L√≥peez Obrador (AMLO) y los comandantes zapatistas se remonta a 2005, cuando el primero se perfilaba por primera vez, como candidato del PRD a la presidencia de la Rep√ļblica.

L√≥pez Obrador, junto al entonces subcomandante Marcos en 1994, a√Īo del levantamiento del EZLN (Foto: instagram @lopezobrador)
López Obrador, junto al entonces subcomandante Marcos en 1994

En el 2018, durante la campa√Īa presidencial ocurri√≥¬†un nuevo enfrentamiento entre el comandante Marcos y AMLO. Luego de que Mar√≠a de Jes√ļs Patricio ‚ÄúMarichuy‚ÄĚ, la aspirante independiente ind√≠gena no alcanzara las firmas necesarias para lograr su candidatura, el Consejo Nacional Ind√≠gena (CNI), organizaci√≥n ligada al EZLN,¬†decidi√≥ que no apoyar√≠an a AMLO en la elecci√≥n de julio.

Tras darse a conocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, el EZLN publicó un desplegado firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés en el que aseguraban que el nuevo gobierno decepcionaría.

La m√°s reciente disputa ha sido a ra√≠z de la construcci√≥n del Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno de L√≥pez Obrador. El Ej√©rcito Zapatista denunci√≥ que la consulta ciudadana para la aprobaci√≥n del Tren Maya, que conectar√° varias localidades del sureste, fue una ‚Äúsimulaci√≥n‚ÄĚ.

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario