Jul 15 2017
175 lecturas

Despacito por las piedras

Zombis del G20: ¿Vendrán a Puerto Madero en Buenos Aires?

El pasado fin de semana culminó la reunión del G20 (19 países y la Unión Europea) realizada en Hamburgo. Son conocidas las gigantescas revueltas que esa reunión atrajo. Varios centenares de heridos y cerca de 200 detenidos fueron su resultado final, luego de la represión que involucró a más de 20 mil policías.

Los manifestantes, mayoritariamente provenientes de diferentes lugares de Europa, expresaron de diversos modos su rechazo a las políticas que aprueban los amos del mundo, que tuvieron en las élites políticas –allí reunidas- sus más visibles ejecutores.

Uno de los modos más llamativos fueron alrededor de mil manifestantes cubiertos de arcilla grisácea que –simulando la figura de zombis- recorrieron las calles de Hamburgo. El zombi ha sido popularizado como la leyenda de muertos vivientes. Su tradición se remonta a las creencias vudú y ha sido fuertemente arraigada en la cultura haitiana, donde alcanzó un importante desarrollo en los años de esclavitud previos a la revolución de los negros esclavos, en los inicios del siglo XIX. Estos “muertos vivientes”  -según los promotores de esta manifestación-, son una de “las consecuencias, sobre la gente, del capitalismo y del sistema que vivimos”. Estos “zombis” marcharon por las calles de Hamburgo señalando su rechazo a esa “cumbre del poder” y la esperanza puesta en que los cambios que vengan desde la emancipación de esas personas esclavizadas. Por eso al final, se desprendieron de su ropaje de zombis y con prendas coloridas se abrazaban como festejando el inicio de otros tiempos, soñando que “lo que nos salvará al final no es el balance de nuestra cuentas bancarias sino que seamos solidarios entre nosotros”.

El gobierno de Macri sabe de las dificultades que lo esperan para el próximo encuentro anual, que lo tiene como organizador. La decisión del gobierno, hasta ahora, es realizar ese encuentro dentro del espacio de Puerto Madero, por la posibilidad de “aislar” esa zona, impidiendo el acceso de quienes seguramente se manifestará en contra de dicha reunión. Habrá que ver si zombis locales o extranjeros reeditarán su presencia contra este sistema de dominación.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario