Texas ordena empujar al río Bravo a bebés y niños migrantes

221

Las tropas de seguridad fronteriza empleadas por el gobernador Greg Abbott en Texas, Estados Unidos, tienen la orden de empujar a los niños pequeños y bebés lactantes migrantes hacia el río Bravo, además de negarles agua a los solicitantes de asilo, incluso en condiciones de calor extremo, según un correo electrónico de un policía del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés).

El correo electrónico, citado por el portal de noticias Houston Chronicle, señala que se trata de acciones que son parte de la operación Lone Star, la controvertida iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.

Cruce de migrantes en el río Bravo en Eagle Pass, Texas.

Allí se documenta que la policía estatal fue testigo de varios incidentes de abuso contra migrantes en Eagle Pass. La oficina de Abbott negó que alguna orden o directiva relacionada con la operación Lone Star pusiera en peligro la vida de los migrantes, informó el portal Texas Public Radio. El correo electrónico, dado a conocer en primera instancia por Hearst Newspapers, detalló cuentas del 3 de julio que ilustran un incidente a lo largo del río Bravo, no informado con anterioridad.

El agente Nicholas Wingate comentó a un supervisor que cuando se encontró con un grupo de 120 migrantes, que incluía niños y madres amamantando, el 25 de junio en el condado fronterizo de Maverick, Texas, él y otro agente recibieron órdenes de empujar a la gente de regreso al agua para que se fueran a México. Describió tales acciones de inhumanas en un correo electrónico fechado el pasado día 3, y comentó que algunos migrantes sufrieron heridas por el alambre de púas colocado en la zona.

Travis Considine, vocero del Departamento de Seguridad de Texas, dijo que los relatos proporcionados por el agente seguían bajo investigación interna. Afirmó que el departamento no tiene ninguna directriz ni política que instruya a los agentes no dar agua a los migrantes o empujarlos de regreso al río.

Texas Gov. Greg Abbott sued over TikTok ban by group representing professors | Fox Business
Greg Abbott

Considine también proporcionó un correo electrónico del director del DPS Steven McCraw pidiendo una auditoría para determinar si se puede hacer más para minimizar el riesgo para los que cruzan de manera ilegal. McCraw escribió que los policías deben advertir a los migrantes que no crucen la alambrada, redirigirlos a los puertos de entrada y vigilar de cerca a cualquier persona que necesite atención médica.

En otro comunicado, reconoció que ha habido un aumento en las lesiones por el alambre, incluyendo siete incidentes reportados por la Patrulla Fronteriza donde los migrantes necesitaron «atención médica elevada» del 4 al 13 de julio.

«El propósito de la alambrada es disuadir el contrabando entre los puertos de entrada y no herir a los inmigrantes», destacó McCraw. «A los contrabandistas no les importa si los migrantes resultan heridos, pero a nosotros sí, y debemos tomar todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo que corren, incluidas las lesiones por intentar cruzar por encima de la concertina, los ahogamientos y la deshidratación».

El correo electrónico obtenido por Hearst Newspapers vuelve a poner la misión de seguridad fronteriza de Texas bajo escrutinio. El gobernador estatal autorizó un presupuesto de más de cuatro mil millones de dólares para Lone Star, que también incluye trasladar en autobús a migrantes hasta ciudades con gobiernos demócratas y arrestar a indocumentados bajo cargos de invasión de propiedad privada.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó en rueda de prensa ayer que el relato del agente, en caso de que sea cierto, es algo horrendo y peligroso. Los demócratas del Capitolio de Texas manifestaron que planeaban abrir una investigación al respecto. Estamos hablando de los valores fundamentales de quiénes somos como país y de la indecencia humana que estamos viendo, comentó Jean-Pierre. Si esto es cierto, está completamente mal, reportó la agencia AP.

Congresistas demócratas de Texas pidieron a la Casa Blanca una intervención urgente ante los tratos inhumanos de las tropas. El congresista Joaquín Castro dijo que se enfrentó al secretario de Estado Antony Blinken en una cena este lunes por los nuevos relatos de migrantes maltratados por agentes que trabajan para la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.

«Le leí el título y el primer párrafo del artículo del Express-News e insté a la Administración a intervenir – y a eliminar las trampas mortales que Abbott ha instalado por el bien de los derechos humanos», dijo Castro. Blinken le respondió que la administración está revisando la situación en Eagle Pass y está profundamente preocupada.

Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional condenó las acciones reportadas, pero no aclaró si la agencia planeaba abrir una investigación al respecto. El representante republicano Tony Gonzáles, cuyo distrito legislativo en el sur de Texas incluye la zona fronteriza, tuiteó que la seguridad fronteriza no debería ser equivalente a la falta de humanidad.

En un caso, de acuerdo con Wingate, una niña de 4 años que intentó cruzar por el alambre de púas fue empujada por soldados de la Guardia Nacional de Texas que cumplían órdenes, y que más tarde la menor se desmayó por el calor. Las temperaturas en el condado de Maverick durante este verano han superado 37 grados centígrados.

Mientras  aumentaban las inquietudes y la indignación por el relato del agente, la oficina de Abbott emitió un comunicado en el cual aseveró que no se había dado ninguna orden que pusiera en riesgo las vidas de aquellos que trattan de cruzar la frontera sin documentos. El comunicado no abordaba las declaraciones de Wingate y defendía la misión fronteriza. Detallan que el alambre de púas engancha la ropa, pero no decía nada sobre los relatos de migrantes que sufrieron cortaduras y sangraron a causa de éste.

Los incidentes detallados se producen en un momento en que el gobernado Greg Abbott ha intensificado en las últimas semanas sus esfuerzos por impedir físicamente la entrada de inmigrantes en el país a través de su iniciativa Operación Estrella Solitaria. Funcionarios federales de la Patrulla Fronteriza han emitido advertencias internas de que el alambre de púas está impidiendo que sus agentes lleguen a los migrantes en situación de riesgo y aumentando el peligro de ahogamientos.

 

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.