Oct 19 2023
210 lecturas

Política

Lo primero, detener el genocidio

El silencio es más que nunca cómplice de la masacre en curso.Y denunciar los crímenes del Estado de Israel de ninguna manera es un acto antisemita, sino  una de las formas de detener el intento de aniquilación del pueblo palestino. Estamos presenciando un genocidio en vivo y en directo, como si fuera un programa más de la televisión.

Hay que tener en claro que el genocidio de palestinos en curso no es un choque de etnias o de culturas, sino un programa para beneficiar a las camarillas ultraderechistas y fundamentalistas que detentan el poder pol√≠tico en Israel y que han instrumentalizado la ideolog√≠a sionista para justificar su rapi√Īa de territorios, recursos naturales y mano de obra empobrecida.

72 a√Īos de Nakba y el genocidio contra el Pueblo Palestino contin√ļa - CGT - ConfederalEn Israel y los territorios ocupados rige desde hace a√Īos un r√©gimen de apartheid que desplaza progresiva y forzosamente a la poblaci√≥n palestina, generando refugiados constantemente y circunscribi√©ndolos cada vez a un √°rea m√°s peque√Īa mientras los hostigan y matan en pogroms¬†amparados por el estado, neg√°ndoles derechos fundamentales como el de su propia identidad.

Naciones Unidas no toma decisiones. Apenas ve insuficiente que solo se autoricen 20 camiones de ayuda humanitaria de Egipto a Gaza y la Organización Mundial de la Salud reclama que entre también combustible, además de agua, medicinas y alimentos.

Si Estados Unidos pretende mostrar un mínimo de congruencia con la defensa de los derechos humanos en cuyo nombre habla constantemente y hasta financia golpes e invasiones, debe emprender una revisión profunda de su apoyo incondicional a Tel Aviv, el principal soporte a la política de exterminio contra el pueblo palestino.

La matanza del hospital de Gaza y el cerrado apoyo de EU a Israel azuzan la ira en el mundo musulm√°n con Ir√°n a la cabeza, que acusa a Tel Aviv de cr√≠menes de guerra y a Washington de ser su c√≥mplice. El alto representante de la Uni√≥n Europea para Pol√≠tica Exterior, Josep Borrell, dijo que la guerra ¬ęest√° derivando, desgraciadamente, hacia un conflicto entre el mundo musulm√°n y el mundo cristiano¬Ľ, que amenaza la seguridad de las calles y el propio equilibrio geopol√≠tico mundial.

En la guerra la primera v√≠ctima siempre es la verdad: Israel, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Tel Aviv,¬†rechaz√≥¬†la autor√≠a del mort√≠fero ataque¬†contra el hospital de Gaza.¬ĽCon base en lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ah√≠ que no est√° segura, por lo que tenemos mucho por delante¬Ľ, dijo Biden, quien¬†indic√≥ que el Pent√°gono le hab√≠a suministrado datos con los que apoyaba esta afirmaci√≥n.

In Israel, UK leader Sunak backs Gaza offensive 'in line with international law' | The Times of IsraelEl primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, reiter√≥ su apoyo a Israel durante una visita en la que se ha reunido con el primer ministro israel√≠, Benjam√≠n Netanyahu. ‚ÄúQueremos que ganen‚ÄĚ, dijo.

Estados Unidos, Israel y varios pa√≠ses europeos se han sumado a la manipulaci√≥n informativa y a la desinformaci√≥n. Miles de usuarios de las redes sociales de Meta¬†(Facebook, Instagram y Whatsapp)¬†y de X (antes Twitter) denuncian que sus publicaciones a favor de Palestina son censuradas o eliminadas de las plataformas, que emiten un mensaje asegurando que¬†¬ęhan infringido las normas comunitarias¬Ľ.

Ante el cambio general de percepciones que est√° teniendo lugar, que debiera llevar a entender, de una vez por todas, que el di√°logo y el reconocimiento a la soluci√≥n de dos estados es el √ļnico camino posible para una paz justa y duradera.

El israel√≠ Raz Segal.¬†profesor de estudios sobre el Holocausto y el genocidio en la Universidad de Stockton,¬†califica el asalto de Israel a Gaza de caso de manual de ‚Äúintento de genocidio‚ÄĚ y la racionalizaci√≥n de su violencia de ‚Äúuso vergonzoso‚ÄĚ de las lecciones del Holocausto.

El excepcionalismo del Estado israel√≠ y las comparaciones de sus v√≠ctimas palestinas con los ‚Äúnazis‚ÄĚ se utilizan para ‚Äújustificar, racionalizar, negar, distorsionar y repudiar la violencia masiva contra los palestinos‚ÄĚ, afirma Segal.

La decisión del rey jordano, Abdullah II, del presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, y del titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de cancelar la reunión que tenían prevista con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un golpe sin precedente a la imagen de Washington en Medio Oriente y a la influencia que históricamente ha ejercido en la región.Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina piden a Israel que ponga fin a sus medidas "ilegales y unilaterales" - Monitor De Oriente

Asimismo,  ilustra el desprestigio y el aislamiento del gobierno estadounidense por su apoyo a las políticas abiertamente genocidas del régimen israelí contra la población palestina en general, y la de Gaza, en particular. El desaire expresa el repudio al intento del mandatario estadounidense de culpar a los palestinos por el atroz bombardeo que la aviación de Tel Aviv perpetró contra el hospital cristiano de Al-Ahli, en Gaza, matando a centenares de personas.

La falacia propalada por la maquinaria propagand√≠stica de Israel y las usinas de terror medi√°tico de Estados Unidos y varios pa√≠ses europeos en el sentido de que el ataque fue obra de facciones palestinas, choca con el hecho de que s√≥lo las fuerzas armadas israel√≠es tienen el poder de fuego para causar da√Īos a esa escala.

Hay que tener en cuenta que a la feroz¬†agresi√≥n al hospital -que no es¬†el √ļnico acto de crueldad extrema ejecutado por Israel- hay que a√Īadir¬†la orden de evacuar a m√°s de un mill√≥n de personas hacia el sur de Gaza para luego bombardear la zona donde los civiles se encuentran hacinados.¬†Es un perverso y premidtado acto de genocidio.

Propalestinos protestan dentro del Capitolio de EE.UUEl repudio a esta suerte de sadismo de Estado está llevando a amplios sectores en el mundo a un punto de inflexión en las percepciones y alineamientos en torno a la ocupación israelí de los territorios palestinos. Esto lo demuestra la movilización no sólo de islámicos, sino también en Europa e incluso entre las comunidades judías de varias naciones, como la de judíos estadounidenses en la sede del Congreso de su país, en Washington, para exigir que cese el extermino de palestinos.

Pero tambi√©n es cierto que para Israel es rentable ponerse de v√≠ctima, pese a ser el victimario. Varios gobiernos europeos se sumaron a la histeria, cerrando aeropuertos, ¬†evacuando centros¬†comunitarios¬†jud√≠os, sinagogas¬†y hasta el antiguo castillo real de Versalles.¬†En Estados Unidos, un ni√Īo de seis a√Īos fue asesinado y su madre apu√Īalada en Chicago por su casero islam√≥fobo.

Soluciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su gobierno envió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre la declaración inmediata de una tregua humanitaria en la franja de Gaza, la cual tiene un carácter equilibrado y apolítico.

No es fácil que las potencias dominantes en el Consejo de Seguridad atiendan la iniciativa rusa, dada la conocida complicidad de Washington con Tel Aviv, sino también por la erosión de las relaciones entre Putin y Occidente en el contexto de la guerra en Ucrania.

Putin dijo que la actual escalada sin precedentes es resultado del fracaso de la política de Estados Unidos en la región y del incumplimiento de los acuerdos de la ONU para crear dos estados, uno israelí y otro palestino. Asimismo, consideró que la tarea más apremiante es levantar el bloqueo al enclave palestino y permitir el suministro urgente de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad.infobae

El director de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunci√≥ que en los √ļltimos diez d√≠as no han podido entrar en Gaza ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible, debido al inhumano castigo colectivo que Israel impuso a los 2,4 millones de habitantes.

Otros pa√≠ses, como ¬†M√©xico, Brasil o China, han instado a deponer las agresiones, salvaguardar las vidas civiles y resolver los diferendos por la v√≠a del di√°logo. En particular, el presidente brasile√Īo, Luiz Inacio Lula da Silva, se√Īal√≥ la atrocidad de colocar a los ni√Īos en medio de las hostilidades, por lo que urgi√≥ a protegerlos y a introducir un m√≠nimo de humanidad en la locura de la guerra.

Los riesgos de dejar que los acontecimientos sigan su curso actual son demasiado altos para dar cabida a la indolencia o los cálculos mezquinos. Además del latente peligro de que los enfrentamientos se extiendan a los países vecinos (como el lanzamiento por Israel de misiles contra aeropuertos sirios), las repercusiones alcanzan a personas sin relación alguna con lo que ocurre en Gaza.

 

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.