Argentina, malestar generalizado: ¿Karina comparte el poder con su hermano Javier?

7

 

En medio de las fuertes internas y escándalos que sacuden al gabinete argentino, Javier Milei decidió que la canciller Diana Mondino no viaje a la cumbre del G-7 y que el presidente se subirá al avión presidencial, con destino a Italia, solo con su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, «el Jefe».

Fue Karina la que tomó la decisión de dejar a Mondino abajo de la importante cumbre y también quien absorbió en su secretaría un área clave del ministerio de Relaciones Exteriores, que estaba bajo la órbita de la canciller: la Agencia fundacional de promoción comercial y de inversiones -la exFundación Exportar- encargada de tender puentes entre el gobierno y los empresarios del mundo, además de manejar la Marca País, y de promover el comercio y el perfil exportador de la Argentina.

Ante la incredulidad general, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el gobierno ya tomó una decisión que puede significar un peligro sanitario para el futuro: la Argentina no va a adherir al Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el pretexto de que podría afectar la soberanía nacional: “En Argentina las decisiones las toman los argentinos”, definió el portavoz

El gobierno registra una altísima tasa de renuncias y despidos (ya son 82 los funcionarios que dejaron sus cargos en sólo seis meses de gobierno de Milei), signo inequívoco de inestabilidad dentro de la gestión y de la falta de pericia en el manejo político, que una nueva crisis con la canciller Mondino vuelve a poner en evidencia.

Milei todavía no terminó de hacer cambios en el Gabinete. Hace dos semanas dijo que todo el equipo estaba en revisión, pero lo hizo para rodear el despido de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y reemplazarlo por Guillermo Francos. Apenas terminó el enroque, se agudizó el escándalo por el acopio de alimentos y la Justicia federal le asestó un duro revés en segunda instancia que confirmó todas las acusaciones en contra de Sandra Pettovello, su ministra de Capital Humano.

La crisis con Pettovello dejó en segundo plano que la canciller Diana Mondino también había sido citada a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar el conflicto diplomático con España, tras las agresiones de Miei contra el presidente del gobierno y su esposa, pero la comparecencia fue postergada.

Javier Milei y Sandra Pettovello se reunieron más de cuatro horas en Olivos | NoticiasNQNSe sabe de la amistad y de la relación muy íntima entre Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, protagonista del escándalo de los sobresueldos y las 43 toneladas de comida retenida en galpones impidiendo que llegara a los comedores populares. Hay días que duerme en la quinta presidencial de Olivos, según registros de la Casa Militar difundidos por diversos medios de comunicación.

Pettovello quiere dejar el Gobierno desde hace dos semanas, pero Milei no la deja. Un jefe de Gabinete y dos ministras en menos de un mes sería letal para el Gobierno libertario. En el gobierno consideran que si el presidente cede y se pone a echar a ministros que están en el final de su vida ministerial, atrás de eso viene el expresidente neoliberal Mauricio Macri con su equipo a copar los ministerios.

Unos días antes de que se desatara el escándalo con Pettovello ya había renunciado a su cargo el exjefe de gabinete Nicolás Posse -según la prensa habría sido corrido por la decisión de Karina- y, junto con él, se fue un gran número de funcionarios que le respondían.

El alineamiento con Israel

La decisión del Presidente Javier Milei de negarse a asistir el viernes pasado a la reunión programada con el Consejo de Embajadores de los grupos árabe e islámico en Buenos Aires generó una reacción diplomática con un durísimo comunicado de la Secretaría General de la Liga Árabe, donde expresaron “gran consternación y sorpresa” por su negativa a asistir a la reunión.Milei dejó plantada a la comunidad islámica por presencia palestina

El “pretexto” fue la presencia del Encargado de Negocios palestino, señalaron una actitud “hostil e injustificada” y pidieron al Estado argentino que “revise sus recientes posiciones sobre el estado palestino”. Los embajadores señalaron que el faltazo “refleja una actitud hostil e injustificada, no sólo hacia el Estado de Palestina, sino también hacia el Grupo Árabe.

Asimismo, lamentaron que una actitud tan poco diplomática e inaceptable haya sido adoptada por el Presidente de un país por el que los árabes sienten un gran respeto” con posiciones que “lamentablemente han sido revertidas por la actual administración política”. Señalaron que la lista de asistentes se coordinó con Cancillería “haciendo hincapié en que no hay forma de excluir al representante del Estado palestino” porque así lo “exigen las normas diplomáticas”.

Pero la realidad es que Milei tiene un alineamiento incondicional con Israel y hasta designó como embajador a su consejero espiritual, el rabino Axel Wahnish.

¿El adiós a Diana?

Mientras, la aún canceller Diana Mondino fue acumulando una serie de bochornos diplomáticos: tras su paso por China, afirmó que “los chinos son todos iguales”.

Mientras el ministro de Economía Luis Caputo intentaba destrabar las negociaciones por el Swap con China por seis mil millones de dólares, disparó que: «Lo que vamos a hacer es lo que siempre dijimos. Ni con China ni con ningún otro país vamos a tener estos tratados comerciales de Estado a Estado. Las empresas privadas que hagan todo lo que quieran, como puedan, dentro de las reglas de nuestro país y en aquel país en el cual estén haciendo negocios».

Ya venía acumulando perlitas: comparó el matrimonio igualitario con «tener piojos», dijo que «el mercado de órganos es algo fantástico», y afirmó que los kelpers (británicos ocupantes de las Islas Malvinas) «tienen los mismos derechos que cualquier argentino, negar eso es ridículo». En campaña, además, había descalificado a su antecesor en el cargo, Santiago Cafiero: «Yo me baño y hablo inglés», dijo.

Negocio de pocos, malestar de muchos

En los primeros seis  meses de gobierno, las grandes empresas energéticas, alimenticias, bancarias y laboratorios -Techint y Pan American, Arcor y Mastellone, Banco Macro y Supervielle- acumularon siderales ganancias, mientras el salario mínimo y el registrado cayeron 30 por ciento y las jubilaciones un 17%.Ganancias siderales. Milei te mintió: la plata se la llevaron Techint, Molinos, Macro y la casta empresaria

El presidente Javier Milei suele regodearse en elogios que le tributan en las redes sociales. “Encuesta Gallup: 84% de los ciudadanos de Estados Unidos prefieren a Javier Milei como presidente por sobre Trump o Biden” fue el post que lo sedujo el lunes último y él compartió en la red X. Nadie se tomó el trabajo de chequear la información ni al supuesto autor Wallace Ailstock. La empresa señaló que “Gallup no ha encuestado a los estadounidenses sobre el presidente argentino”.

El malestar tiene grado de general: por los ajustes hechos por el gobierno ultraderechista se perdieron en cuaro meses de su gestión 126 mil puestos de trabajo. El acumulado del aumento del costo de la vida en los primeros seis meses alcanzó un 109,6%. Milei inauguró su gestión con una devaluación del peso (un 118%) que disparó los precios de bienes y servicios de forma exponencial.

El FMI elogió el ajuste de Milei y pidió frenar la pobrezaLa preocupación no es solo de los argentinos: La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, lanzó este jueves una advertencia al gobierno por el desempeño economico y el temor a un estallido social. Kozack evitó dar una fecha precisa para que el directorio del organismo se reúna y autorice el desembolso por 800 millones de dolares al país, a pesar de que pasaron más de tres semanas de aprobada la octava revisión en el nivel técnico.

Desde que asumió la presidencia Javier Milei seis meses atrás, el gobierno nacional desplegó su negacionismo en cada oportunidad que tuvo: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hizo un relevamiento de estas medidas tomadas desde diciembre por el Poder Ejecutivo y que marcan un gran retroceso en materia de Derechos Humanos.

Pero además de los discursos que niegan, relativizan o hasta reivindican el terrorismo de Estado, la gestión libertaria llevó adelante en este corto tiempo una buena cantidad de medidas que tienen por objetivo obstaculizar o paralizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se construyeron en estos 40 años de democracia, señala el CELS.

Entre 1959 y 1962 Narciso Ibáñez Menta presentaba sus “Obras maestras del terror” en la television pública argentina. Hoy el terror de las medidas del gobierno libertario llenan todas las horas, con motosierras en mano.

 

*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.