Los demócratas analizan quién podría sustituir a Biden como candidato

3

 

Tras la débil actuación del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate contra su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, han empezado a surgir voces dentro del Partido Demócrata que plantean la necesidad de otro candidato. Pero, a menos de cinco meses de las elecciones, ¿quién podría sustituirlo?

El influyente diario The Washington Post acusó al Partido Demócrata de haber pasado gran parte de la campaña electoral de este año «enterrando la cabeza en la arena» e ignorando «las preocupaciones de los estadounidenses sobre la edad y la agudeza mental del presidente Biden». «En lugar de abordar el problema, sus voces más influyentes lo han presentado como una exageración mediática», afirmó el periódico tras la celebración del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, del que el candidato republicano salió como claro ganador.

Sin embargo, «la actuación dispersa, ocasionalmente incoherente y casi universalmente criticada» del actual mandatario hizo sonar las alarmas a nivel generalizado, incluso entre sus partidarios, y plantear la posibilidad de designar a otro candidato para la carrera electoral. Dejar que Biden continúe representando a su partido de cara a los comicios en noviembre «solo le dañaría aún más, porque un grupo de aliados habrían dicho, implícita o explícitamente, que no está a la altura de la tarea», señala el artículo.

«Joe Biden, un buen hombre y un buen presidente, no tiene por qué postularse para la reelección. Y Donald Trump, un hombre malicioso y un presidente mezquino, no ha aprendido nada ni olvidado nada. Es la misma manguera de mentiras que siempre fue, obsesionado con sus quejas, ni mucho menos de lo que se necesitará para que Estados Unidos lidere en el siglo XXI. La familia Biden y el equipo político deben reunirse rápidamente y tener las conversaciones más difíciles con el presidente, una conversación de amor, claridad y resolución», señaló Thomas L. Friedman en The New York Times.

¿Kamala?

Para dirigentes demócratas los principales candidatos a suceder a Biden son la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer. Harris sería la opción más obvia no solo porque ocupa la Vicepresidencia, sino porque como primera mujer y primera afroamericana en llegar a ese cargo apelaría directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.

Y, con 59 años, no generaría las mismas inquietudes en el electorado que Biden, de 81 años, y marcaría un claro Replace Joe Biden with Kamala Harris? What to know about Harris vice presidency - Voxcontraste con Trump, de 78, y quien divaga habitualmente en sus largos mítines conectando frases sin sentido y difundiendo información falsa. Pero los números muestran que sus niveles de aprobación han bajado desde que llegó a la Vicepresidencia al pasar del 48,3%  en enero de 2021, al 39,4 % en la actualidad, según el portal FiveThirtyEight.

Los republicanos han aprovechado la baja popularidad de Harris para atacarla. Durante el debate, emitieron un anuncio que sugería la posibilidad de que ella tendría que asumir la Presidencia en algún momento, insinuando que votar por Biden equivaldría en realidad a votar por Harris, quien se ha mostrado fiel a Biden y poco después del debate lo defendió en entrevistas en CNN y MSNBC.  En un acto el viernes en Las Vegas, afirmó que las elecciones no se van a decidir en una sola noche y consideró que los estadounidenses deben decidir «entre alguien que miente y alguien que lidera».

Los 10 del Washington Post

Kamala Harris , Gretchen Whitmer, Gavin Newsom, JB Pritzker y Pete Buttigieg, los posibles candidatos que podrían reemplazar a Biden en caso que dimita.
Kamala Harris , Gretchen Whitmer, Gavin Newsom, JB Pritzker y Pete Buttigieg

En este contexto, el Washington Post nombró a diez posibles candidatos del Partido Demócrata que podrían reemplazar a Biden: La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer; el secretario de Transporte , Pete Buttigieg;  el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el gobernador de Colorado, Jared Polis; el gobernador de California, Gavin Newsom; el senador de Georgia Rafael G. Warnock; la exprimera dama Michelle Obama; la senadora de Minnesota Amy Klobuchar; y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

Al describir las ventajas y los inconvenientes de cada uno, el periódico resaltó que el problema de Harris es que es «tan impopular como Biden», mientras que Gretchen Whitmer «combina ser una alternativa realmente plausible con un aspecto casi ideal sobre el papel».

En cuanto a Pete Buttigieg, tiene poca aprobación entre ciertos grupos de la población, y Josh Shapiro, pese a ser del agrado de «más de 3 de cada 10 partidarios de Trump», es considerado en gran medida como una opción para 2028. Michelle Obama «parecería ser la alternativa ideal para muchos, pero también parece poco probable que se presente». Además, se han reportado tensiones entre ella y el equipo de la campaña electoral de Biden.

El fracaso en el debate

De acuerdo con una encuesta de CNN, el 67% de los telespectadores del debate creen que Trump superó a Biden. En sus respuestas durante el evento, el actual mandatario tropezó en varias ocasiones al hablar y se quedó paralizado por unos momentos, mirando al vacío. Además, personas que siguieron el debate en línea se percataron de que apenas parpadeaba.

No obstante, el equipo de campaña de Joe Biden aseguró que este continuará en la carrera presidencial, pese a los resultados poco favorables que obtuvo en el debate.

 

*Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE , www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.