Sep 19 2022
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Opinión

2 de Octubre, de Gandhi a Lula

El pr√≥ximo 2 de octubre, el pueblo brasile√Īo tiene ante s√≠ un desaf√≠o de enormes implicancias. Ese d√≠a la poblaci√≥n dirimir√° en las urnas buena parte de su futuro inmediato, eligiendo en su faz ejecutiva a quienes ocupar√°n los cargos de presidente y vicepresidente de la rep√ļblica federativa y a quienes ser√°n los gobernadores y vicegobernadores de los 27 estados (incluyendo el distrito federal de Brasilia).

No menor es la importancia de la elección en el aspecto legislativo, en el que se renovará un tercio de los 81 miembros del senado federal y la totalidad de los 513 integrantes de la cámara de diputados. También se modificará la composición completa de las Asambleas Legislativas Estatales y de la Cámara Legislativa del Distrito Federal.Lula dice que Gandhi fue su "inspiración" política - Infobae

Alejado en el tiempo y el espacio, otro 2 de Octubre, pero de 1869, nacía en la ciudad costera de Porbandar, en el estado de Gujarat, Mohandas Karamchand Gandhi, quien lideraría el movimiento no violento que permitiría la emancipación de India del imperio británico.

En homenaje a la lucha del considerado ‚Äúpadre de la naci√≥n‚ÄĚ india, Naciones Unidas ha instituido ese d√≠a como D√≠a Internacional de la No Violencia.

A estas alturas, las y los lectores se preguntar√°n si es posible comparar la figura del Mahatma (Gran alma o Alma grande en s√°nscrito) con la de Luiz In√°cio Lula da Silva, actual candidato progresista a la presidencia del Brasil.

Las comparaciones son siempre odiosas, indica el saber popular. Sobre todo aquellas que intentan conectar tiempos históricos y culturas tan diferentes. Sin embargo, es posible establecer ciertos paralelismos simbólicos entre ambas situaciones.

Vidas paralelas

En su libro ‚ÄúVidas paralelas‚ÄĚ, Plutarco rese√Īa las biograf√≠as de protagonistas c√©lebres del mundo griego y romano, comparando aquellas caracter√≠sticas en las que encuentra similitudes. Esta obra fue fuente de inspiraci√≥n para los humanistas del Renacimiento, quienes buscaban modelos individuales de virtud en la antig√ľedad grecolatina, anteriores al milenio de oscurantismo eclesi√°stico medieval en Occidente.

Sea entonces lícito para un humanista de esta época, intentar encontrar alguna leve conexión, situada temporal y espacialmente, entre Gandhi y Lula, cada uno en su contexto sujetos históricos relevantes.

G1 > Pol√≠tica - NOT√ćCIAS - Lula diz que Gandhi foi 'inspira√ß√£o' pol√≠ticaGandhi, hijo de un funcionario relativamente acomodado, emigr√≥ de su lugar natal tempranamente para estudiar abogac√≠a en Londres. Aunque de un origen social muy diferente, proveniente del pobr√≠simo Nordeste brasile√Īo, tambi√©n Lula debi√≥ migrar, como millones de connacionales hacia el cintur√≥n industrial paulista y adquiri√≥ destrezas metal√ļrgicas en una f√°brica de autopartes.

Ambos comenzaron a desplegar una fuerte sensibilidad social en los primeros a√Īos de su pr√°ctica profesional. Gandhi, quien luego de una breve estad√≠a en su pa√≠s natal, se asent√≥ en Sud√°frica y horrorizado por la discriminaci√≥n que sufr√≠a la comunidad india, inici√≥ all√≠ su lucha colectiva por la igualdad de derechos. Lucha en la que Lula destac√≥ tempranamente en defensa de los derechos de los trabajadores en el sindicato de trabajadores de la industria metal√ļrgica.

Tanto Gandhi como Lula sufrieron la feroz represión del régimen establecido. Mientras el Mahatma y su pueblo sufrieron la violenta severidad del imperialismo inglés contra el movimiento descolonizador, el dirigente obrero desafió la feroz dictadura instalada en Brasil en 1964 organizando huelgas masivas, siendo ambos encarcelados por sus actividades.

Mientras a su regreso a la India, Gandhi comenz√≥ su militancia activa en el Partido del Congreso, lider√°ndolo a partir de 1920, Lula pas√≥ a la acci√≥n pol√≠tica sum√°ndose a la fundaci√≥n del Partido de los Trabajadores en Febrero de 1980. En ambos casos en resistencia, de uno al persistente colonialismo ingl√©s, del otro a la dictadura militar brasile√Īa.Marcha de la Sal (1930) | Mahatma gandhi photos, Mahatma gandhi, Gandhi

Tanto Lula como Gandhi propugnaron la masiva organización popular como respuesta a la violencia armada de los regímenes opresores.

A pesar de las disímiles ideologías de las que estaban impregnados, la igualdad de derechos, la disminución de las brechas entre clases y castas, la decidida acción contra el racismo, la afirmación de la soberanía nacional y una fuerte cuota de compasión por  sus congéneres, fueron elementos motores en sus luchas.

Al tiempo que Lula y el PT organizar√≠an en 1984 la masiva campa√Īa Diretas J√°!, exigiendo voto popular directo en las siguientes elecciones, Gandhi impulsar√≠a la Satyagraha con m√©todos no violentos hasta lograr, tres d√©cadas despu√©s de la finalizaci√≥n de la I guerra mundial, la emancipaci√≥n nacional de la India. En Brasil, el √©xito de la campa√Īa por elecciones directas llegar√≠a en 1989, luego de 29 a√Īos de impedimentos a la voluntad popular.

Luego de dos derrotas electorales, Luiz In√°cio llegar√≠a a la presidencia en 2003, aventajando ‚Äď en una curiosa par√°bola hist√≥rica ‚Äď a su actual candidato a vice, Geraldo Alckmin. El PT de Lula gobernar√≠a Brasil durante 13 a√Īos, logrando importantes mejoras en la vida de millones de personas, siendo derrocada su sucesora constitucional, Dilma Rousseff por un golpe parlamentario en 2016.

Gandhi fracasaría en su pionera intención de una India unida, pacífica, tolerante y multiconfesional, viendo la expansión de la violencia religiosa y la secesión de Pakistán poco antes de ser asesinado en 1948. También cierto fracaso parcial se evidenciaría en el proceso progresista del gobierno de izquierdas en Brasil. La regresión volvería con la proscripción de Lula y el ascenso al poder político del ex capitán del ejército Bolsonaro, con quien se harían del poder nuevamente los uniformados, en una repetición de democracia tutelada por los militares, los principales grupos de poder y la corriente neopentecostal fundamentalista.

Futuribles

Mientras la India contin√ļa gobernada por el nacionalismo integrista y derechista que cumplir√° 10 a√Īos en la pr√≥xima elecci√≥n de primer ministro en 2024, tambi√©n el Brasil llega a esta elecci√≥n exhibiendo como jefe de estado a un exponente retr√≥grado y violento, que aspira, con su reelecci√≥n, a la reiteraci√≥n del ciclo de enorme retroceso social.

En la India, un poderoso alzamiento campesino en 2020-2021, numerosas marchas de mujeres, una serie de huelgas nacionales de las centrales obreras y protestas contra el maltrato gubernamental hacia los creyentes musulmanes, lograron dar voz al clamor de amplios sectores del pueblo contrario a las políticas del gobierno y el parlamento. Sin embargo, el partido de Modi parece conservar todavía una fuerte dosis de apoyo, quizás debido al fuerte desprestigio y la carencia de liderazgo consistente en el otrora invencible Partido del Congreso.

En el Brasil, la escena se presenta favorable a un cambio de rumbo. Seg√ļn la predicci√≥n de las principales consultoras, Lula aventaja en la intenci√≥n de voto a su rival por alrededor de 10 puntos, estando muy cerca de conseguir la victoria en primera vuelta con m√°s de la mitad de los votos v√°lidos.

De confirmarse este resultado en el pa√≠s sudamericano, esto significar√≠a un gran alivio para los millones de brasile√Īos azotados por el hambre, la desocupaci√≥n, la discriminaci√≥n y la violencia creciente.

En términos geopolíticos, la victoria de Lula hará que Brasil retome su lugar fundamental en el seno de Latinoamérica, fortalecerá el rumbo hacia la integración regional, al tiempo que reforzará la esencial posición del bloque BRICS como pilar del nuevo esquema de multilateralismo y multipolaridad a nivel mundial.

Es de esperarse entonces que la No Violencia pueda ser celebrada este 2 de Octubre con ese triunfo y marque la continuidad de una inflexión que ayude a dejar atrás la ola de irracionalismo conservador que hoy surca el planeta.

Pero más allá de la coyuntura, para que un Nuevo Humanismo se afirme en el horizonte vital de los pueblos, será menester una importante transformación interna en su seno, que coloque a la superación de toda forma de violencia social e individual como el paradigma principal de un nuevo tiempo.

*Investigador en el Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en la agencia internacional de noticias con enfoque de Paz y No Violencia Pressenza. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

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