Ene 12 2022
561 lecturas

Economía

El gobierno chileno hace oídos sordos al pedido de Boric y adjudica el litio a dos empresas

A pesar de que el presidente electo Gabriel Boric había solicitado suspender el proceso, mientras que en el Congreso se habían presentado proyectos para detenerlo,  el Ministerio de Minería se adelantó e informó el martes la adjudicación del polémico proceso de licitación del litio a BYD Chile SpA (de capitales chinos y fabricante de buses eléctricos que operan en Chile) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (chilena, ligada al Grupo Errázuriz).

Las cuotas adjudicadas, por un total de 160 mil toneladas de LME, representan el 1,8 por ciento de las reservas de litio del país. Según el Ministerio, cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por 61 millones de dólares y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó 60 millones, respectivamente.

Boric, presidente electo, cuestionó el anuncio del actual gobierno que hizo oídos sordos a los reclamos de distintos sectores y hasta adelantó tres días el anuncio de la licitación, asegurando que es «una mala noticia para Chile», y reiterando su idea de impulsar una empresa nacional del elemento químico.

«Creo que es algo que vamos a revisar por cierto con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición para la creación de una empresa nacional del litio que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares y el desarrollo productivo nacional», indicó el futuro jefe de Estado.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, señaló que el presidente Sebastián «Piñera es un extractivista», y aseguró que su gobierno es «extractivista por definición y licita alguna cuota como que licitaran cualquier cosa».

 Para su par del PPD, Raúl Soto, en tanto, «la señal es clara, lo que está haciendo el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno, es ejecutar el robo más grande de su mandato a los chilenos y chilenas respecto de un recurso natural que es fundamental para nuestro país».

Para anular esta licitación, dijo, la oposición insistirá en la vía judicial a través de los recursos de protección, mientras que el diputado socialista Jaime Naranjo anunció que su bancada acudirá a la Contraloría, dado que el proceso tiene vicios de legalidad y constitucionalidad.

Según el gobierno derechista, la licitación nacional e internacional busca llevar la producción del mineral en Chile, atendiendo la creciente demanda mundial. Pese a tener las mayores reservas mundiales de litio, Chile fue perdiendo participación en el mercado mundial por falta de nuevos proyectos y el desinterés del Ejecutivo en impulsarlos.

* Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.