Un antes y un después de la guerra (o la posible vuelta de un mundo bipolar)

383

La guerra en Ucrania marcará cambios en el balance de poder mundial, cambios geopolíticos, eso lo sabemos. Pero al día de hoy, 10 de Febrero, existen muchas más interrogantes que certezas sobre cuales serán estos cambios, y hacia donde se encaminará la humanidad en el corto y mediano plazo.

No hablaremos de escenarios “probables” y menos, “posibles”; sino dado lo que hoy está sobre la mesa, sacaremos nuestras conclusiones. Las que son dables de extraer hoy. Entonces hablaremos de “certezas”, hablar de qué es lo que realmente sabemos, y el papel que jugará China; no importa tanto lo que haga hoy, pero sí visualizar a corto y mediano plazo los impactos de esta guerra en la geopolítica regional y mundial.Guerra Rusia Ucrania: los costos y efectos para la economía argentina y los mercados globales | Dólares, precios de alimentos, subsidios y el acuerdo con el FMI | Página12

 Sanciones

El objetivo es causar el mayor daño posible a la economía, y por ende al pueblo ruso, cueste lo que cueste. Lo hemos visto en Cuba, en Venezuela, en Irán. Nunca cumplieron sus objetivos de desestabilizar, hacer caer los gobiernos, poner al pueblo de rodillas. Pero vaya si hicieron sufrir a Juan Pueblo.

Putin habla de una declaración de guerra económica. En los primeros días, algunos bancos y organismos internacionales hablaban de una caída del 2% del PBI, luego del 5%, por último el mayor banco de mundo Morgan Stanley calculó en un 35% la caída del PBI ruso en el primer año de vigencia de las sanciones. ¿Esto es realmente así? ¿Cómo puede reaccionar Rusia? ¿Puede China sustituir a Occidente? ¿Cuánto?

 Efecto boomerang

Se habla mucho del petróleo y el gas. Se habla poco del titanio, el níquel, los fertilizantes, etc. Comenzemos:

Petróleo: Rusia produce más de 11 millones de barriles día, exporta 6 millones. Primer destino de exportación: China.

Los petroleros se pierden la fiebre millonaria de los portacontenedores | Economía | EL PAÍSChina importa 7 millones de barriles día, de ellos 4 de Rusia, más del 50 del petróleo que consume, y este porcentaje va en aumento.(Rusia superó a Arabia Saudita como principal proovedor en 2017, y la proporción del crudo ruso en relación al total de petróleo importado sigue subiendo hasta nuestros días). Esto tiene dos fundamentos:

1) la cercanía de los grandes yacimientos de petróleo y gas rusos de la isla de Sajalin y de Siberia del noreste.

2) decisiones estratégicas (bien tomadas, por ambos gobiernos).

China dice al mundo que considera a Rusia como su principal aliado estratégico; pues bien, esto se traduce en situaciones como ésta del abastecimiento energético.

Impacto del conflicto en los precios. El barril estaba a 50 dólares a principios de 2021 a 60 a fines de 2021 y a 120 hoy. Quiere decir que exportando sólo esos 4 millones a China, hoy facturaría más que vendiendo los 6 millones en 2021. Hoy, ningún país (salvo EU) paró de comprar a Rusia.

EU compra monedas, prácticamente nada. Lo poco que necesita del exterior, porque tiene un alto nivel de producción nacional, lo importa mayoritariamente de golfo Pérsico. El peso de las exportaciones de petróleo ruso son varias veces más que las de gas en la balanza comercial. (O sea en dinero) seis millones día son 720 millones de dólares día. ¡Son 262.800 millones año a precio de hoy! Y el petróleo se disparó a raíz de las sanciones de occidente: parece idiota, ¿no?

Metales

Importancia del titanio ruso para la industria mundial - .:: Minería en Línea ::.Si Rusia tomara represalias con el gas, el níquel, o el titanio, las repercusiones en Occidente serían brutales. Primer productor, primero en reservas, primer exportador de titanio; metal esencial en varias industrias.

Un 12% del peso de un avión de última generación de Boeing o Airbus es titanio. Componente esencial de misiles naves espaciales, armas (especialmente aviones de combate) industria de precisión. Incluso los autos eléctricos y los celulares tienen titanio.

El níquel vio detenida su cotización en Londres, principal mercado referente. Imprescindible para la metalurgia, aceros especiales, inoxidables y otros. El miedo a que Rusia (otra vez, mayores reservas, mayor productor, mayor exportador) cortase suministros, hizo que los precios se dispararan y el mercado se paralizó.

Ejército invasor, objetivos y limitaciones.

Está claro que un ejército que no llega a 200.000 hombres en el campo, agreguemos más 30.000 milicianos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, no pretende dominar sobre el terreno a una población de 35.000.000 de ucranianos. Algunos hacen como que no se dan cuenta.

En Ucrania, antes del 2014, eran 46 millones. Pero 2,2 millones viven en Crimea, algo más de cuatro millones en la parte previamente liberada del Donbas, y otros dos millones en lo que se recuperó del territorio del Donbas en estos días, que aún estaba bajo dominio ucraniano. Restemos unos tres millones que huyeron de Ucrania y llegamos a esa cifra de 35 millones.

Queda claro que para hacer un efectivo control del territorio, con esa población, son necesarios no menos de un millón de soldados. Y hablo de solo infantería. No es eso, nunca fue ese el objetivo. Se quiere sí controlar enclaves carreteros y ferroviarios, centrales eléctricas convencionales y nucleares. Puertos, aeropuertos, bases militares, telecomunicaciones y destruir armamento pesado, aviación y artillería. Y poca cosa más.

Si se agregara la toma de alguna gran ciudad, imagino como moneda de cambio en la negociación, pero incluso Kiev si se aísla y rodea, no hay porque entrar a sangre y fuego.

Se controla a distancia, hasta que la negociación sea inevitable, y rinda sus frutos. O sea se trata de paralizar al país, económica y socialmente. Ya sabemos lo que pretende Rusia de una mesa de negociaciones. Reconocimiento de las dos repúblicas del Donbas, Crimea rusa.

Mapa de la guerra Rusia - Ucrania: así es el ataque ruso - NIUSEl resto del territorio será la futura Ucrania, pero fuera de la OTAN. Con garantías escritas. Y llegaremos a eso. Tarde o temprano. Lo difícil, será que luego de alcanzada la paz, o quizás para llegar a ella, será imprescindible el levantamiento de las sanciones de occidente.

La histeria desplegada por sus gobiernos al imponerlas, sus discursos grandilocuentes sobre la maldad de Putin y las bondades de “occidente”, (para mi occidente es Cuba, ya que es el punto más alto al que llegó el desarrollo de la sociedad en occidente) harán muy difícil que las sanciones sean retiradas.

Pero van a ser parte de la negociación. Éste será el escollo más difícil. Confiemos en que la magnitud del “efecto boomerang” ayude a la solución.

 China, único país inmune a sanciones de occidente

Una comparación de PBI; Presupuestos de defensa, inflación , tipo de cambio, interrelación de las economías, quién depende de quién entre EU y China en los años pre y post pandemia y más allá de los números, las tendencias explícitas a corto y mediano plazo.

1) El PBI de China, según FMI, Banco Mundial, superó al de EU hace ya un quinquenio. Medido en términos de poder de compra del consumidor, no a precios de mercado (a precios de mercado implica considerar el tipo de cambio; y en muchos casos este hecho introduce tremendas distorsiones en la comparación).

En los últimos años esto se ha acentuado, veamos:ECONOMIA DE CHINA: Historia, Características, importancia y mas

2020(pandemia)                  2021        2022 (est.)       Acumulado (20-22)

China                          +2%                            8,1%              5,5%                           16,33%

USA                      -3,4%                      5,7%           2.0%                        4,15%

2) Evolución tipo de cambio:

Según muchos economistas, refleja la fortaleza de las economías. Eso es cierto, pero también existen otras causales.

Largo plazo Yuan vs dólar USA – 1993 –  8,72 yuanes por dolar

Feb. 2022-   6,30 yuanes por dólar

Valorización del yuan frente al dólar en el período = 38 %.

Ultimos años: 2020 + 6,18%

2021 + 2,71%

Feb. 2022  + 0,6%

15/3/2022 – 6,25 yuanes por dólar.

Debemos agregar algo clave. El gobierno de EU, para enfrentar a la pandemia y la recesión consecuente, emitió billetes al por mayor. Bajó la tasa de interés como nunca antes, abaratando el dinero y debilitando al dólar. Esto hace que hoy:

1) Esté muy mal parado para tomar medidas antirecesivas.

2) Tiene, si quiere frenar en algo la inflación, que subir las tasas de interés.

Ciudad Real Digital | Barricada Cultural | El efecto boomerangPero esta medida, la subida de tasas, contribuye a la profundización de la recesión causada por el “efecto Boomerang”; crisis que según no pocos economistas ya había comenzado “antes”.

Muchos economistas dicen que la baja de tasas y el aumento brutal del déficit fiscal, alejaron la recesión que cíclicamente enfrenta el capitalismo, en este caso causada por la colosal burbuja en el NASDAQ, mercado accionario de las empresas “tecnológicas”. En realidad, empezó a pincharse esta burbuja en enero 2022, antes de los sucesos de Ucrania, ya lleva acumulados un 20% de caída en 45 días. Los economistas hablan, y afirman: caída del 10%, corrección del mercado, caída del 20% recesión, caída del 30% o más, depresión.

Pero ahora la lucha contra la inflación agregada a los efectos de la guerra en Ucrania acelerarían el proceso de caída. Inflación con recesión. Nada bueno. En este marco, y por último, analizaremos los presupuestos de ambos países, el global del Estado, y el particular los presupuestos de Defensa.

El presupuesto de Defensa Chino – 230 mil millones de dólares, no alcanza al 2% del PBI. Este año aumentará de 7,5%, a un 5% en términos reales. El de EU, 770 mil millones de dólares, ( 6% del PBI) la previsión de crecimiento era de 2%- En términos reales sería un crecimiento negativo.

No son cifras comparables, porque media la distorsión del tipo de cambio, como ya vimos.

El presupuesto global de China para el 2022, crecerá un 14,3% en términos nominales, un crecimiento muy importante, a pesar de lo cual la inflación está bajo control. Una de las principales fuentes de financiación del presupuesto, son los beneficios de las empresas estatales chinas, que se vuelcan al tesoro de la nación.

Otros indicadores.

La inflación china sube un 1,9% en diciembre, la menor tasa desde febrero | Economía | Cinco DíasInflación.China no ha superado el 3%, desde hace décadas, y anuncia para este año, entre 2,5% y 3%. Esto tiene mucho que ver con la fortaleza del yuan, y con el mantenimiento y avance del salario real, incluso durante la pandemia.

Agregamos un dato:  en 2022, China aumentará en 11 millones el número de trabajos generados en las ciudades (este número a permanecido casi inalterado en los últimos 30 años. Tiene mucho que ver con la emigración campo-ciudad, y el aumento de la productividad en el agro, ya que la seguridad alimentaria es prioridad). Aún hoy China posee un 30% de población campesina. EU 1%, Holanda 0,5%. Queda paño. (¿Uruguay? Menos el 10%).

EU tuvo una inflación record de 7,8 % en 2021 y los 12 meses a febrero 2022 de 8,9. Inflación de Febrero 0,8% anualizada da 10,04%. Veamos algo: algunos ejemplos de la complementación industrial (y financiera). El 80% de las utilidades de las empresas de EU vienen de ultramar.

El primer mercado del mundo es China. Para grandes empresas como Volskwagen, China es su principal mercado, el segundo Alemania. Apple, fabrica más del 50% de su producción de I phone en China. General Motors y todas las principales automotrices dependen de China tanto para ventas como para fabricación de autopartes.

El incómodo negocio chino de General Motors | Economía | EL PAÍSGeneral Motors, es una empresa emblemática estadounidense. La popular marca “Chery”, que hasta hace poco se fabricaba en Uruguay, con sus plantas de armado en Paso Carrasco, es propiedad accionaria en un 40% de General Motors; en un 51% del Municipio de la ciudad de Shangái, (no el gobierno central, ni la provincia, ¡el municipio!).

General Motors está pujando para llegar al 49%, que es hasta donde puede llegar. Llegado a este punto hablaremos del por qué de la diferencia entre poder de compra del consumidor y precios de mercado. Un Chery QQ en China sale 3.000 dólares, en Uruguay cuesta 10.000. La diferencia está en la distorsión que genera el tipo de cambio. Por eso las comparaciones entre PBI y Presupuestos nacionales y de defensa hay que hacerlos respetando esto.

Turismo.Primer país del mundo en cuanto a turismo, más de 140 millones en el último año pre-pandemia. En 2012 llegó un millón a EU, con el gasto per cápita más alto de todos los turistas según nacionalidad de siete mil dólares per cápita. 140 millones, a un promedio de tres viajes por persona, son más de 400 millones de pasajes aéreos vendidos.

Cortar las comunicaciones aéreas, como hicieron con Rusia, sería decretar la quiebra de múltiples aereolíneas. Como vemos en el caso de China el efecto boomerang sería terrible, ya que las sanciones repercutirían más fuertemente en occidente que en la misma China.Baja número de turistas chinos en Estados Unidos en medio de guerra comercial | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Sanciones financieras. Si surtiesen efecto causarían el mismo problema en la producción y el comercio, pero además no son viables, porque China ya hace dos años que tiene su propio sistema de pagos y transferencias digital. Efectúa más del 30% del total de sus transacciones internas por este método, y cada vez más, reforzado por la fortaleza del yuan, sus transferencias desde y hacia el exterior.

Conclusiones:

Avanzando un paso más, respondamos a la siguiente pregunta: Si occidente no puede imponer sanciones a China porque serían contraproducentes para sus propias economías en mayor medida que para China: ¿entonces es China, si se le ocurriera, que sí podría poner sanciones a occidente?

La respuesta es sí. Pero China va con piloto automático, creciendo, razón por la cual no va a cambiar un ápice su conducta internacional. Despliegue acelerado de la ruta de la seda, pleno respeto a la soberanía de las naciones. Eso y fortalecimiento de su relación con Rusia, que considera (y vaya si lo es), estratégica. Además no se puede acorralar a un león herido.

EE UU, 800 bases de dominio mundialChina es la primera economía pero EU conserva supremacía militar: 700 bases desplegadas a lo largo y ancho del orbe, la mayor flota aérea y misilística, (aunque esta última sí superior en cantidad pero no en calidad) y por lejos la mayor flota de submarinos nucleares, y de navíos de superficie con armamento misilístico nuclear.

Pero hoy en día los “think tanks”, desplegados por el mundo en occidente, si hacen bien su tarea deberán sacar estas cuentas, y sacar en conclusión que empujar a Rusia a plegarse aún más a su vecino para refugiarse de las sanciones, es un pésimo negocio; ya que acelerará sin duda el cambio en la hegemonía mundial.

El caso Venezuela

Hace unos quince años aproximadamente, Venezuela comenzó a realizar enormes inversiones para extraer, transportar y refinar el crudo pesado de la cuenca del Orinoco. Son las reservas más grandes del mundo; pero de crudo extrapesado, con un API de 5.

Continúan denuncias por petróleo de la Faja del Orinoco - La Voce d'ItaliaEl API es un número que indica la densidad del petróleo, cuanto más API más liviano (y más caro en el mercado). Por ejemplo el crudo Brent es de 39 API, el crudo West Texas de 38 API. Cuanto mayor es el número, mayor la proporción de alcoholes, naftas, frente a los combustibles más pesados, gas oil, fuel oil, JET A1 (para reactores de aviones). Cuanto menor es el API, mayor es el costo de refinación.

El crudo de la cuenca del Orinoco, extrapesado, se extrae con facilidad, porque está a muy alta temperatura a gran profundidad, en estado líquido. Pero luego de extraído se solidifica. Para transportarlo a dos refinerías que se construyeron especialmente en la costa del Caribe, el crudo extrapesado debe mezclarse con crudo liviano del lago Maracaibo, (cuyas reservas prácticamente se están agotando) y entonces sí se puede bombear hacia la costa a estas dos refinerías que lo transforman de API 5 a API 19. Luego se embarca hacia EU.

La estatal venezolana PDVSA tiene cuaro refinerías en Lousiana y Texas, dos de ellas son las únicas en el mundo que pueden transformar el crudo semipesado API 19 que reciben de Venezuela, a los productos clásicos de la destilación de crudo: naftas, gas oil, diesel oil, fuel oil, alcoholes etc.

¿Porqué Venezuela invirtió en suelo estadounidense, y no terminó el ciclo de refinación en su propio país? Por un cálculo económico de rentabilidad: el de acercar la refinación al consumo final para abaratar costos.

A juicio en Venezuela exejecutivos de Citgo encarcelados | Venezuela en DW | DW | 08.06.2019PDVSA tiene 2.000 estaciones de servicio en EU. concentradas mayormente en el Noreste. Las dos refinerías texanas tienen una capacidad de refinar dos millones de crudo semipesado, API 19 provenientes de Venezuela.

Hace unos tres años por decisión del gobierno estadounidense, le transfirió arbitrariamente las refinerías y las estaciones de servicio al «gobierno de Guaidó», que es aún un “gobierno fantasma” reconocido por Washington.

Las refinerías inmediatamente dejaron de importar crudo semipesado venezolano, luego de años de mentir y decir que Venezuela no producía petróleo por culpa de la ineptitud, la corrupción, y la falta de inversiones del régimen de Maduro.

Dada la enorme diferencia de costos de fletes, Rusia y China no pueden refinar el crudo semipesado.

Un barco petrolero de gran porte, de más de un millón de barriles de capacidad, demora 45 días en su viaje a China; viajando primero al sur, pasando por el Cabo de Buena Esperanza al Índico y atravesar todo el Pacífico, para llegar a puertos chinos. Mientras que el viaje a las refinerías en Texas es de dos días.

Lo que hacen Rusia y China es comercializar lo poco que vende Venezuela del petróleo ligero del golfo de Maracaibo. En total produce unos 800.000 barriles día y consume unos 550.000. El saldo exportable es mínimo.

Si EU revierte su decisión y devuelve lo que le robó a Venezuela: las refinerías en suelo estadounidense y las 2.000 estaciones de servicio, Venezuela podría recomenzar a exportar dos millones de barriles de su petróleo de inmediato. Esto no molestaría para nada a Rusia, (ya que el gobierno de EU decidió no comprar más petróleo ruso, (compraba muy, muy poco) y menos aún a China, que puede comprar a precios más baratos por el flete, (incluso a Rusia).

O sea que en caso de darse ese cambio de actitud de los EU,  Venezuela no le daría la espalda a sus aliados, sí recuperaría activos -en su momento valuados en 22.000 millones de dólares- y recuperaría la capacidad de comercializar dos millones de barriles diarios. Más de 200 millones de dólares al día.

El costo de extracción, traslado a refinerías en el Caribe , refinación allí, traslado en buques a Texas y nueva refinación y posterior distribución era de 30 dólares por barril; hoy debe estar más cerca de 40, pero igual deja un margen formidable. (Y además Guaidó quedaría sin fuentes de financiamiento y de apoyo político).

EU ganaría, porque le resulta más barato que traerlo del Golfo Pérsico, por costos de flete, y además no presionaría la demanda más de lo que ya está, aliviando a un mercado sobrecomprado y en permanente alza.-

 

*Ingeniero. Naval uruguayo. Docente. Asesor económico. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.