Los afroperuanos quieren que se respeten sus derechos y tener una presencia política importante

1.308

Lily Céspedes*

En pleno siglo XXI todavía los afroperuanos luchan para que se les reconozca plenamente sus derechos a vivir con dignidad, al respeto a su cultura, a una educación con identidad. De los 28 millones de peruanos, se estima que el 10% son afrodescendientes, radicados en su mayoría a lo largo de la costa. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y de la Red Nacional de Diáspora Africana en el Perú (Red Afroperuana,) conversó sobre el movimiento negro en el Perú.

 
-¿Cuál es la historia de las organizaciones afroperuanas, cuándo surgen y por qué?
 
 
-A partir de 1950 empiezan a desarrollarse en el Perú diversos procesos organizativos basados en la lucha contra la discriminación y por el fortalecimiento de nuestra identidad y autoestima. En las décadas de los años 50 y 60 se constituyen dos experiencias importantísimas. La primera de ellas fue el grupo Cumananá, liderado por los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz. Ellos llevan adelante una importante labor de recopilación y difusión de los aportes más significativos de la cultura afroperuana y utilizan como medios la promoción de la danza, música, teatro y canto negro peruano.

En los años 60 se forma el grupo de los Melamodernos, liderado por el abogado Juan Tasayco, quien inspirado por las luchas de los movimientos por los derechos civiles en EEUU se propone reivindicar en el Perú los derechos civiles y sociales que nos correspondían como ciudadanos. Tasayco fue uno de los pioneros en el desarrollo del sentimiento de ciudadanía que hoy anima a muchas de las organizaciones afroperuanas.

En 1972 se crea la Asociación Cultural de la Juventud Negra (ACEJUNEP), integrada por jóvenes de los barrios de Lima. En 1983 surge el Instituto de Investigaciones Afroperuanas (INAPE), a través del cual se logran experiencias de investigación participativa, sobre todo en las comunidades rurales de la costa sur del país, afirmando en ellos su identidad, historia y aporte. Esta conciencia de negritud fue un factor fundamental para la posterior formación de experiencias autónomas de organización por parte de estos pobladores.

En 1986 nace el movimiento negro Francisco Congo, que desarrolla un trabajo de organización de bases, con buenas experiencias en capacitación para el desarrollo microempresarial y de promoción de la mujer afroperuana. En 1990 se crea el Movimiento Pro Derechos Humanos del Negro, hoy Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), que busca contribuir al desarrollo de una conciencia y orden jurídico, de respeto a los derechos fundamentales de los afroperuanos y de lucha contra el racismo.

Posteriormente surgen otros como el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana, la Asociación Juvenil Mundo de Ébano, Cimarrones, Lundu, la Asociación Pluriétnica Impulsora del Desarrollo Comunal y Social, el Centro de Desarrollo Étnico, Todas las Sangres, Orgullo Negro, Mama Ine, Asociación para el Desarrollo de los Afro Chalacos, Teatro del Milenio, Mujer Negra y Desarrollo, Pastoral Afro y el Movimiento Nacional Afro Peruano.

-¿Cuáles son las principales demandas del movimiento afroperuano?

 
como candidatos a alcaldes y regidores, de los cuales un miembro de la Red Afroperuana fue elegido como alcalde delegado del distrito de Malacasi en Piura.

Otros dirigentes de las organizaciones afroperuanas rurales están ocupando cargos públicos en sus respectivas localidades como jueces de paz, gobernadores, tenientes gobernadores y empleados municipales.

-¿Qué rescata de las organizaciones afrodescendientes de Colombia o de Ecuador; hay planes de trabajo conjunto?


-Existen cuotas para la elección de parlamentarios afrocolombianas, y las organizaciones afroecuatorianas están federadas. Actualmente estamos en el trabajo de formación de la Red de Organizaciones Afrodescendientes de la Región Andina.
 
*Periodista de Noticias Aliadas

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. marco salazar dice

    felicitaciones por esta pagina de hermandad.
    el pueblo afro en america, sufre el rigor de la resaca racista colonialista, y el desplazamiento forzado es el cancer que destruye millones de afrocolombianos, que hoy se encuentran acorralados por el poder de la corrupcion, y un estado dirigido por uno de los peores criminales que impulsa ocupacion de los territorios ancestrales a sangre y fuego por ejercitos privados que solo desean instalar macroproyectos para producion de biocombustibles a traves de la palma aceitera.

    solo el amor por nuestro pueblo nos puede dar la fuerza para un dia lograr el destino que el todopoderoso nos tiene preparado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.