«Gobierno de Arias se desliza por pendiente de la corrupción»

1.971

Arturo Gudiño*

El jefe de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, declaró que el gobierno de Oscar Arias (izq.) "se desliza por la pendiente de la corrupción" y afirmó que los ejemplos de ello sobran. El diputado de Acción Ciudadana también afirmó que las licitaciones ganadas por la firma china Huawey en el ICE le huelen a otro "Alcatelazo", y dijo sospechar de "comisiones". Salom advirtió que pretende profundizar el control político sobre el gobierno desde la Asamblea Legislativa.

El diputado, de 57 años, abundó en supuestos casos de corrupción del gobierno. Recordó la obligada salida del ex ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, del ex ministro de Ambiente, Energia y Telecomunicaciones (MINAET), Roberto Dobles, y del ex cónsul en Managua, Víctor Láscarez.

Salom dijo que lo tenían "sin cuidado" los epítetos del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, quien el viernes pasado lo acusó de hacer afirmaciones "temerarias" contra el gobierno.

"Me tienen sin cuidado los epítetos. Creo que tengo la madurez para hacer caso omiso de ellos en aras de los intereses de Costa Rica. Por otra parte, la posición del PAC no ve a ser una posición diferente de la que hemos tenido. El año electoral no tiene por qué hacernos cambiar la posición", declaró Salom.

Salom dijo que en este último año de gobierno "la posición que mantendremos es la de combinar la posición urgente del control político sobre un gobierno que se desliza por la pendiente de la corrupción. Y ahí tenemos el deber constitucional de ejercer ese control, combinado con la urgente necesidad de que se mueva la agenda legislativa con acento social".

Caso de Huawei

Salom dijo tener sospechas de cómo la empresa china de telecomunicaciones Huawei se ha convertido en el principal proveedor del ICE, con contratos que por ahora alcanzan los 266 millones de dólares en voz IP, redes y telefonía celular de tercera generación.

Salom manifestó que le llamaba mucho la atención el hecho de que el presidente Oscar Arias hubiera visitado las instalaciones de Huawei en octubre del 2007, cuando viajó a China, junto al que fue su tesorero de campaña y luego gobernador ante al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alfredo Ortuño.

"Cuando uno ve a una empresa a la cual ha estado ligado el presidente de la República, su tesorero de campaña Alfredo Ortuño, y hoy gobernador ante el BCIE, visitan Huawei Technologies, y esta empresa luego gana tres, no una, tres licitaciones en serie: voz sobre IP, banda ancha y celulares de tercera generación, uno se pregunta: ¿qué es lo que se está repartiendo aquí? ¿ Otro "Alcatelazo"? Yo tengo algunas bases para pensar que esto es así", afirmó.

Hechos de corrupción

Salom afirmó que este "es un gobierno en el que ha habido mucha corrupción, propiciada por el mal ejemplo gubernamental. El cuento del helicóptero del presidente ejecutivo del ICE (Pedro Pablo Quirós) nace de que el presidente de la República se presenta a la boda de la hija de Antonio Burgués (embajador en China) en una avioneta pagada por el erario público"

Al ser preguntado si esas afirmaciones no es precisamente lo que llevó al ministro de la Presidencia a calificarlo de temerario, Salom respondió con un contundente "claro que no".

"Lo que aquí es temerario es la corrupción que impera. Claro, esos funcionarios no han sido juzgados, es la única observación importante que hay que hacer, pero Fernando Zumbado (ex ministro de Vivienda), con su equipo, cayó por hechos de corrupción. Está acusado por eso, por este servidor y por la Contraloría General de la República, acusado ante el Ministerio Público.

"El ministro Roberto Dobles (Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) no cayó por nada, cayó porque autorizó la concesión de un tajo a sus propios familiares, pero detrás de eso había toda una serie de otras acusaciones que estabamos haciendo.

"Daniel Gallardo no cayó por nada, de la Comisión Nacional de Emergencias, cayó porque utilizó indebidamente recursos de los costarricenses en vez de utilizarlos para enfrentar las calamidades provocadas por el terremoto de Cinchona.

"Victor Láscariz (ex cónsul en Managua) no cayó por nada, cayó porque estaba, amén de utilizando recursos del timbre consular para incrementar su patrimonio personal, porque introdujo ilegalmente personas a Costa Rica, ligadas aparentemente, presuntamente con el narcotráfico", aseguró el diputado.

"Y como estos ejemplos hay un sin fin de otros ejemplos. La llamada de atención que le hace la Contraloría General de la República al ministro de la Presidencia, por la mala utilización de los recursos públicos, no fue por nada. Hay una realidad ahí", señaló Salom.


*Periodista.
Publicado originalmente en http://informa-tico.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.