Venezuela: 3M, análisis de entorno

1.487

Néstor Francia

Este análisis se publica en Venezuela, destinado básicamente a integrantes del poder legislativo, autoridades y dirigentes políticos de ese país; bajo el titulo de 3M es un "análisis del entorno¨ de corte situacional. Será publicado en lo sucesivo en este portal por una deferencia del autor.
En esta entrega: a) la oposición y b) PDVSA sigue en la mira.

I La oposición
La situación de la oposición en Venezuela es muy bien descrita por Luís Vicente León, Director de Datanálisis, en entrevista concedida a la agencia AFP, donde además destaca el ascenso de la popularidad del Presidente Chávez: “la oposición está dramáticamente debilitada y sin una reacción popular que le ayude. La masa que se opone a Chávez está pasiva”.

Es por ello que debemos irnos acostumbrado a acciones como las reseñadas en la prensa, y que se mueven en tres vías: la incidencia de la ultraderecha mundial, el "show mediático" y el terrorismo en variadas formas (desde atentados de mayor o menor dimensión hasta la promoción de conflictos artificiales apelando al paramilitarismo y a los infiltrados). Una de esta acciones fue la de “amordazar” estatuas y bustos de los próceres de la Patria, en clara alusión a la “libertad de expresión”.

Para montar esta malcriadez no necesitan de mucha gente, sólo unos pocos extremistas organizados y financiados. Sin embargo, con la complicidad de los medios arman el espectáculo. Además de la consabida reseña de Globovisión, tanto El Nacional como El Universal le dedican sus principales gráficas de primera página al “amordazamiento”. Junto a ello, está el hecho de que ayer tuvo que ser desalojada la sede del SENIAT por una alarma de bomba.

Por otro lado, el sector adeco que sobrevive en gremios y sindicatos sigue tratando de echarle leña al fuego. Uno de los últimos temas que tratan de tomar como bandera es el contrato colectivo de los docentes. Las federaciones escuálidas no sólo se refieren a los asuntos económicos, sino también a la “ideologización” de la educación, manera en que determinan, precisamente, a qué fundamentos ideológicos responden.

El futuro de la oposición en el campo electoral es negro: de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional del próximo año, todo indica que la división se profundizará con el tema del reparto de las candidaturas a los curules parlamentarios, y después, en el 2012, nadie duda que Chávez se impondrá cómodamente. Por otra parte, el recurso del golpe, aunque lo acarician, cada vez se les pone más difícil, no solo por su debilidad político-ideológica en lo interno, sino también por la situación internacional.

Es muy difícil que el gobierno de Obama, en las actuales circunstancias, esté dispuesto a apoyar ningún tipo de asonada, cuando está tratando de dar un vuelco a la imagen internacional del imperio norteamericano. De manera que mientras las vías se les cierran, los opositores se ven tentados a recorrer, cada vez más, los caminos que hemos descrito. Entretanto, continúa la correcta y sostenida ofensiva del Gobierno bolivariano encabezado por Hugo Chávez.

Solo falta un poco más de pueblo organizado y en la calle.

II. PDVSA en la mira. Como siempre
En los días recientes han aumentado geométricamente los ataques mediáticos a PDVSA. Recordemos que este fue uno de los signos principales de las asonadas golpistas de abril de 2002 y, por supuesto, del sabotaje petrolero de fines de 2002 y comienzos de 2003. Esto se debe sin duda a que PDVSA constituye el corazón económico del país y el soporte financiero principal de las políticas sociales populares que adelanta el gobierno de Chávez.

Todos los venezolanos conocen lo que significa PDVSA y el hecho de que aun dependemos en alto grado de la renta petrolera, de manera que los ataques a nuestra empresa petrolera forman parte principalísima de la creación de matrices terroristas para infundir desconfianza en la población, sensación de inestabilidad, temores por el futuro y por el destino de la economía.

La arremetida contra PDVSA tiene lugar desde varias perspectivas: el tema sindical, la situación de la producción y en general de las operaciones, los aportes a los programas sociales, la supuesta militarización y, por supuesto, en torno a la Ley que reserva al Estado los bienes y servicios conexos de los hidrocarburos, vinculándola a una supuesta ola de despidos de trabajadores de las otrora contratistas y a la “defensa de la propiedad privada”.

El colmo de los colmos es la ridícula demanda contra Chávez, utilizando a Citgo, presentada por uno de estos parapetos de la CIA con la fachada de ONG, denominado “Freedom Watch”, cuyo presidente, un tal Larry Kalyman, asegura que la filial de PDVSA en Estados Unidos provee de ingresos a nuestro presidente para “apoyar el terrorismo, la tortura y violar los derechos humanos en el país”.

Por supuesto, ya Globovisión comienza a darle desmedida importancia a esta pantomima. Todo ello forma parte de la misma conspiración, en la que están comprometidos no solo amplios sectores de la oposición criolla, sino también la ultraderecha internacional dirigida por sus representantes en el imperio norteamericano.

Hay que estar alertas y preparar al pueblo para que, como lo ha hecho siempre ante las amenazas contra PDVSA y la revolución, dé un paso al frente para defender nuestra industria petrolera, nuestra soberanía y nuestra revolución.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.