Chile / EEUU: entre la colaboración, la intromisión y la sujeción

1.276

Alejandro Tesa

Colaboran quienes hacen algo juntos y se ayudan; se entromete quien se inmiscuye donde no lo llaman; está sujeto algo o alguien que no puede separarse, dividirse o inclinarse. Los Estados pueden colaborar, pero es motivo al menos de fricción en sus relaciones cuando uno se entromete en los asuntos de otro y resulta tristísima la sujeción. El martes 16 de junio el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, emitió una declaración extraña.

El Departamento de Estado de EEUU viene afirmando que el "terrorismo" mapuche está vivito y coleando, que se articula y rearticula y probablemente también goza de excelentes y fructuosas relaciones con movimientos subversivos extranjeros. Suele citarse a las FARC como uno de ellos. Rosende calificó de "análisis político" el último documentos del Departamento de Estados de EEUU sobre este asunto.

El alto funcionario chileno señaló que en su criterio –y del gobierno– no hay una tal rearticulación de los grupos más radicales en el territorio mapuche.  Pretendió además quitar importancia al informe estadounidense: “En algunos casos los compartimos, en otros tenemos discrepancias. Nosotros no compartimos la opinión de que la Coordinadora Arauco Malleco esté en un proceso de rearticulación”, aseguró –según el diario El Mercurio

Y reafirmando ese pensamiento puntualizó: “Hay un grupo importante de la CAM que está detenido producto de diligencias investigativas; van a ser llevados a juicio y van a ser sancionados, esperamos (…) Creemos que las investigaciones judiciales y del Ministerio Público le han dado un golpe muy duro a la CAM en el último tiempo”.

¿Colabora una institución de rango ministerial de un país extranjero –el Departamento de Estado– en la investigación y redacción de "informes políticos" sobre asuntos internos chilenos? ¿O acaso el gobierno estadounidense se inmiscuye, se entromete, en estos mismos asuntos? ¿O será, acaso. que las autoridades locales están sujetas a las de allende sus fronteras?

Por cosas menores se ha llamado a embajadores en consulta –o simplemente se los retira de los países con semejantes malas costumbres. No Rosende, sus superiores deben una explicación a la ciudadanía.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.