El escándalo de la mina que mata

1.382

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Chile es un país con grandes reservas de agua dulce entre ríos, lagos y glaciares. El agua es un recurso por el que se anuncian los grandes conflictos bélicos del futuro. Existe en la III Región chilena un lugar llamado Valle de San Félix, habitado por agricultores que aportan la segunda cantidad de dinero más grande del país como región.

El valle se abastece de agua por dos ríos que nacen de los deshielos de los glaciares cordilleranos que los rodean. Muy poca gente sabe que bajo estos milenarios glaciares se encuentra el “tesoro de américa” que consiste en decenas de billones de dólares en oro, plata y otros muchos metales.

Para extraer estos metales es necesario romper estos glaciares, algo que nunca se ha hecho en el mundo y hacer dos agujeros como Chuquicamata**, uno para extracción y otro para deshechos, porque las mineras no reciclan nada.

Este proyecto fue aprobado por el gobierno chileno y empezará a funcionar en 2006 sólo porque los agricultores de la zona han logrado retrasarlo. Se denomina Pascua Lama y será realizado por una multinacional de la que es socio Bush padre.

foto

Lo más terrible es que al destruir el glaciar no solo destruyen una reserva de agua, y atrapan los ríos que abastecen la zona y devolverán el agua a la gente convertida en un líquido que no servirá para el consumo –humano ni animal– sino que hasta el último gramo de oro se ir directo a reforzar las finanzas estadounidenses: no queda ni un gramo aquí, salvo agua sucia, contaminación y enfermedades….

Los habitantes de la zon llevan mucho tiempo luchando por su tierra y su fuente de trabajo; no han aparecido en TV por orden del ministerio del Interior, su única solución es que más gente lo sepa y poder llegar a a tribunales internacionales.

Es menester que se sepa lo que pasa, y por qué nadie dice nada. Para cambiar el mundo hay que empezar por alguna parte.

————————————

* Ingeniero subgerente de Información y Seguimiento CONAFOR
(havila@conafor.gob.mx ).

** La mina a tajo abierto más grande del mundo.

Mayores informes: Aquí

Notas

foto
La explotación en Pascua Lama
contemplará la opinión pública

En un intento por evitar repetir el trago amargo de Veladero, donde aún se mantienen vivas las críticas al impacto ambiental que causará su explotación, con Pascua Lama el gobierno decidió abrir el paraguas antes que llueva: Convocó a la gente a participar en una consulta pública del informe de impacto ambiental que presentó la compañía minera Barrick para explotar el oro en el yacimiento binacional.

Pasado los dos meses de la consulta (iniciada el primero de febrero) la gente dispondrá de un plazo de 15 días para presentar objeciones, oposiciones u observaciones al documento.

El gobierno dice que las objeciones que se reciban no caerán en saco roto, sino que serán analizadas por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) que es la que decidirá si se aprueba o no el impacto ambiental de Pascua Lama.

«La comisión evaluadora tendrá que tenerlas en cuenta y en caso de que no lo haga, deberá fundamentar por qué no», dijo ayer el subsecretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra.

«Ahora queremos mayor participación de la ciudadanía para darle transparencia a este proyecto. Y además, queremos que este desarrollo minero que siempre pregonamos sea sustentable para el medio ambiente», declaró el titular de Minería de la provincia.

Mayor información en Indymedia argentina.

En Chile»Se trasladarían glaciares para permitir minería de oro»

Luego de una visita de parlamentarios chilenos Hortwar y Prokcuriza al sitio donde Barrick Gold pretende explotar un yacimiento de oro, ambos parlamentarios avalaron el traslado de glaciares cordilleranos para dar paso a la explotación minera en el nacimiento de ríos que bañan el fertil valle del Huasco.

Entre otras substancias, la empresa utilizará grandes cantidades de cianuro que trasportara por sinuosos caminos hacia la alta montaña bordeando los ríos que hacen posible la agricultura.

Las comunidades del Valle del Huasco saben que la minería produce contaminación y que los accidentes son reiterados por lo que se oponen a sacrificar un fértil valle agrícola por la pesadilla que significará la minería de oro. Los glaciares son un preciado patrimonio del valle y sustentan el ecosistema de la alta montaña y de todo el valle por lo que las comunidades los consideran intocables.

Mayor información Aquí

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.