Perú, Bagua: La curva del diablo

1.666

Carlos Pongo Huamán

Extracto del texto de Carlos Pongo Huamán, realizador de un filme con  valiosos testimonios de testigos presenciales de la matanzade La curva del diablo, perpetrada por la ministra del Interior Mercedes Cabanillas por orden de García Pérez con la anuencia cómplice de Yehude Simons. Ahora que la fiscal Luz Rojas, de Bagua, ha abierto instrucción a los responsables de la masacre contra los nativos, este
documento adquiere un enorme valor.

Filmé lo que consideré mas importante gracias a la  colaboración de mi amiga Milagros Lizarraga, que hizo la edición de este material es que he podido colocarlo en YouTube. El señor que  me guió y con quien subí a la cima de la Curva del Diablo, habia hecho lo  mismo el dia anterior con el padre del mayor PNP Bances, que anda  recorriendo la zona en busca de los restos de su hijo que esta considerado como desparecido.

Lo que me sorprendió, estando en la parte alta de la Curva del Diablo fue la  extensión del terreno quemado.
¿Qué tipo de bombas se usaron para quemar esta zona? ¿Se empleó contra los nativos? ¿Fueron lanzallamas?   Este es el  vídeo que puede verse aquí.

Por todo lo que habia escuchado me pude formar una idea de lo que verdaderamente pasó: 

Un destacamanto especial de 52 policias al mando del mayor PNP Felipe Bazán Soles tomó la parte alta del cerro el 5 de Junio en horas de la madrugada. Cuando los nativos se dieron cuenta de que habian sido rodeados salen a enfrentar a la policia subiendo cuesta arriba.

Empieza la balacera y caen  nativos a diestra y siniestra, pero continuan en su avance hasta lograr el  enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La mayoría numérica de los nativos se  impuso.

Algunos se apoderaron de las armas de los policías y  respondieron el fuego. Es tradición de los jovenes Awajun y huampis servir en el ejercito y defender la frontera. Las FFAA consideran a estos jóvenes  la reserva militar
estrategica que defiende nuestra frontera norte…"


Addenda

La matanza de Bagua produjo ecos que no se apagan. También en YouTube, aquí, pueden encontrarse filmaciones sobre ese hecho monstruoso.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.