La brasileña ”Ainda Estou Aqui’” gana el Oscar

9

 

La producción brasileña Still Here (Todavía sigo aquí) ganó el premio a la Mejor Película Internacional en los Oscar 2025. Aunque el país ya ha competido por las estatuillas más de veinte veces, esta es la primera vez que Brasil se lleva el trofeo a casa. La película cuenta la historia de Eunice Paiva, cuyo marido fue asesinado por la dictadura militar y que luchó durante décadas por el derecho a la memoria.

El premio es para una mujer que decidió no doblegarse”, dijo el director de la película, Walter Salles

“Este premio es para una mujer que, después de una pérdida bajo un régimen autoritario, decidió no doblegarse”, dijo el director de la película, Walter Salles, refiriéndose a Eunice Paiva, el personaje principal de la película. También dedicó la victoria a las dos actrices que interpretaron a Eunice, Fernanda Torres y Fernanda Montenegro.

Torres fue nominada a Mejor Actriz por el papel, pero el premio fue para Mikey Madison por Añora . En 1999, Montenegro fue la primera latinoamericana nominada en la misma categoría por su actuación en Central do Brasil , pero tampoco fue galardonada. La película brasileña también fue nominada a mejor película.

Basada en el libro homónimo de Marcelo Rubens Paiva, Ainda Estou Aqui cuenta la historia de la detención y muerte de Rubens Paiva –padre del autor– a manos de la dictadura militar desde el punto de vista de su madre.

El político e ingeniero fue sacado de su casa en 1971 por agentes del régimen y nunca regresó. Hasta el día de hoy, las circunstancias de la muerte no han sido completamente esclarecidas y nadie ha sido castigado por el crimen.

Además de Fernanda Torres y Fernanda Montenegro, la película cuenta con Selton Mello, responsable de dar vida a Rubens Paiva.

Dirigida por Walter Salles, la producción marca la tercera vez que el cineasta brasileño asiste a los Oscar. También dirigió Central do Brasil , nominada a Mejor Película Internacional en 1999 y que cuenta la historia del viaje de una mujer y un niño desde Río de Janeiro hasta la aldea ficticia de Bom Jesus do Norte, una representación del sertón del nordeste brasileño.

Salles también fue responsable de sacar adelante el largometraje Diarios de motocicleta , una coproducción entre siete países basada en los diarios de viaje del joven Che Guevara por América Latina. En 2005, la película compitió en las categorías Mejor Guion Adaptado, por la obra del guionista puertorriqueño José Rivera, y Mejor Canción Original, que entregó la estatuilla a la canción Al Otro Lado Del Río , del artista argentino Jorge Drexler.

Casi 40 premios

Ainda Estou Aqui' deve ser indicado nas categorias de "Melhor Atriz" para Fernanda Torres, "Filme Internacional" e "Roteiro Adaptado" no Oscar. O filme também será indicado ao Oscar de Melhor Filme (principal
La producción ya llevó a más de 5,2 millones de personas a las salas de cine solo en Brasil

Aunque se considera el premio más importante del cine comercial mundial, el Oscar no fue el primer reconocimiento para I’m Still Here . Desde el año pasado, la película ha ganado casi 40 premios en festivales de todo el mundo.

La lista incluye trofeos que Brasil nunca había ganado antes. Fernanda Torres fue premiada como Mejor Actriz en los Globos de Oro y quedó en segundo lugar en la lista de Mejor Actuación Protagónica de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. El gran premio del cine español, el Goya, consideró Todavía aquí  la mejor película iberoamericana de la temporada.

En el Festival de Venecia, la producción nacional obtuvo tres premios, entre ellos la Osella de Oro al Mejor Guión, por el trabajo de los guionistas Murilo Hauser Heitor Lorega. Los premios italianos también otorgaron los trofeos Gota Verde y SIGNIS a Walter Salles, relacionados con películas comprometidas con los derechos humanos y de importancia para las generaciones futuras.

Entre las decenas de otras nominaciones y premios, fue elegida la Película Más Valiosa del Año por la Fundación Cine Por la Paz, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Miami e incluso el Premio Fido al Mejor Perro Histórico por los dos perros que interpretaron a Pimpão, la mascota de la familia Paiva en la película.

En Brasil, la película está en su 16ª semana de exhibición y ocupa más de 600 salas. Alrededor de 5,2 millones de personas ya han visto la película. A nivel mundial, la producción recaudó más de 27,4 millones de dólares.

La ceremonia de los premios Oscar 2025 se celebró la noche del domingo (2), en Los Ángeles, Estados Unidos, conducida por Conan O’Brien, comediante y presentador de televisión estadounidense.


 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.