Guatemala, crece incontrolable la violencia y la impunidad criminal

1.665

CEG*

Que la situación de violencia mortal, lejos de mejorar empeora día a día, sobre todo contra los grupos "vulnerables", como son niños, niñas, jóvenes y mujeres.  Guatemala tiene un índice de 17.8 muertos al día. Al 31 de octubre, se contabilizan un total de 5,432 muertes violentas en lo que va del año, de éstas 602 son mujeres, 436 niños y niñas y jóvenes, que representan más del 55% del total de muertes violentas.

La proyección de muertes para 2009 es de 6,500 asesinatos, lo que superaría el año más violento de los últimos 20, que fue 2008. Trimestralmente, el Centro de Estudios de Guatemala (CEG) realiza un informe de balance sobre la situación de seguridad, justicia y derechos humanos en el país. El más reciente, incluye información y análisis hasta el 31 de octubre de 2009.

Sandino Asturias, director del  Centro de Estudios de Guatemala, explica los principales hallazgos encontrados, hace referencia a las causas que provocan la violencia y la inseguridad, repasa la agenda pendiente de los Acuerdos de Paz en estas materias y aboga por poner fin a los "negocios de la violencia" que han posibilitado la privatización de la seguridad, la proliferación de armas y municiones y los asesinatos.

"Sigue siendo una constante que la gran mayoría de muertes son con armas de fuego: un 83.52%, por lo que éste sigue siendo uno de los graves problemas del tipo de violencia en nuestro país: la proliferación de armas de fuego y la impunidad de
quien comete un asesinato.

"… El Estado falla de manera estructural, ya que estos (niños, jóvenes, muijeres) son los grupos que deberían ser los más protegidos; sin embargo, los últimos gobiernos han hecho poco para reformar el sistema de seguridad y justicia.

"En el año 2008, 42,141 mujeres interpusieron denuncia por violencia intrafamiliar, 2,212 casos por violación y 1,009 fueron lesionadas -en su mayoría con armas de fuego- y hay que reconocer que no se denuncia este tipo de delitos por temor, así que las cifras deben ser mayores. Con una adecuada investigación criminal se podría dar con los responsables, sin embargo el nivel de impunidad sobre estos delitos supera el 97%".

Asturias refuta los señalamientos de las autoridades respecto de que la mayoría de las muertes violentas son ocasionadas por el crimen organizado y que la situación se ha "estabilizado" y señala como grave error militarizar la seguridad ciudadana ante la falta de políticas de combate a la criminalidad y la no investigación
criminal como sistema, así como la ausencia de una institución especializada para enfrentar esta problemática.

Apunta: "La idea de relacionar pobreza con violencia, tiende a criminalizar a la pobreza y estigmatizarla"

El text o completo de la entrevista, en formato pdf, se encuentra aquí

* Centro de Estudios de Guatemala.
En www.adital.org.br

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.