¿Qué hacía Pepe Mujica hace 20 años?

Mucho se ha hablado, discutido, escrito, escuchado, y fotografiado acerca de las ocupaciones, dedicaciones, actividades y predilecciones de los candidatos a la presidencia de nuestros países latinoamericanos en los últimos 50 años. 

Por ejemplo, en la última campaña electoral en Uruguay, hace apenas unas semanas, se ha hecho énfasis en especial sobre lo que sucedía en el país veinte años atrás.
No es casual, uno de los candidatos presidenciales en la segunda vuelta electoral, había sido elegido presidente por aquella época, Luis Alberto “Cuqui” Lacalle.

Para los que tienen un poco de memoria  y para quienes hurgan en la historia reciente, saben bien cuáles eran las actividades de Lacalle en aquellos años, sencillamente porque era presidente y sus acciones pasaron a la historia. Pero, ¿y el otro candidato, que a la postrfe fue electo, por amplia mayoría, como el próximo presidente de los orientales?  ¿Qué sabemos de sus actividades de hace 20 años?

Hurgando un  poco sabemos que aún ni siquiera era diputado, y mucho menos un fenómeno mediático. Pero ¿qué hacía José “Pepe” Mujica, mientras Lacalle quería vender las empresas públicas o dejaba sin efecto los consejos de salarios? ¿Qué hacía Pepe mientras Lacalle descuartizaba los bancos o defendía a los represores absteniéndose de aplicar el artículo 4 de la ley de caducidad?

¿Qué hacía Pepe mientras Lacalle cerraba el 80 por ciento de las fábricas en Uruguay y plantaba arbolitos al norte del Río Negro para satisfacer las demandas de las trasnacionales forestales? ¿Qué hacía Pepe mientras Lacalle posaba para la foto con personajes de triste recuerdo en nuestra América Lapobre, como Fernando Collor de Melo, Carlos Saúl Menen, Geroge Bush padre e hijo, José María Aznar…y todos los etcéteras?
 
Qué hacía Lucía Topolansky, esposa de Mujica y hoy senadora de la República, mientras Julita Pou de Lacalle tomaba el té en la casa presidencial de la avenida Suárez? Por suerte alguien guardó una foto, para que nos acordemos que Pepe y Lucía, tras más de una década en las mazmorras de la dictadura, se dedican al cultivo de flores, y luego a repartirlas en esta motoneta, que incluso llegó a ser famosa.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.