Petro encabeza marcha en Nueva York contra el genocidio en Gaza

3

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encabezó las multitudinarias marchas contra Israel en Nueva York, en rechazo al genocidio de la población palestina en Gaza y contra la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras la participación del mandatario colombiano, el gobierno de Washington anunció la revocación de la visa a Petro “por sus acciones imprudentes e incendiarias” realizadas en la ciudad estadunidense. El mandatario colombiano criticó  este sábado la retirada del visado diplomático por parte de la Administración estadounidense porque «rompe todas las normas de inmunidad» en las que se basa la ONU.

Desde Nueva York,  Petro anunció que Colombia presentará ante las Naciones Unidas una resolución para la creación y votación de un Ejército de Liberación para Palestina. El mandatario propuso realizar un diálogo de civilizaciones en Qatar (o en otro país no sujeto a vetos como Nueva York) para analizar la propuesta. Petro afirmó que, si dos terceras partes de los países de la ONU votan a favor de su iniciativa, se podría configurar un ejército «más poderoso que el de Estados Unidos».

Foto
Petro, y el músico Roger Waters, en la marcha pro Palestina en Nueva York.

El presidente llamó a abrir convocatorias mundiales de voluntarios para «liberar a Palestina». Además, aseguró que abriría listas de voluntarios en Colombia y añadió que, «Si le toca ir al presidente de la República a ese combate, no me asusta, ya estuve en otros, pues voy».

“Hoy, el presidente colombiano se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadunidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”, indicó la embajada en Bogotá al anunciar la medida. “Le pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles”, dijo Petro, con megáfono en mano, y con la traducción paralela de Roger Waters, un músico y activista británico en contra de las políticas israelíes. “Desobedezcan la orden de Trump; obedezcan la orden de la humanidad”.

Los manifestantes ondearon banderas palestinas, portaron pañuelos kufiya y pancartas en las que se leía “Palestina libre”, “Dejen de matar de hambre a Gaza” y “Embargo de armas, ya”.

Gustavo Petro levantó una bandera palestina y habló con un megáfono ante los manifestantes mientras era custodiado por personal de seguridad. A su lado estuvo el cantante británico Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, y el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.

El mandatario progresista es uno de los más duros críticos de Israel desde el inicio de su guerra contra Hamás. Afirmó en la manifestación que su país presentará una resolución ante la ONU con el fin de configurar un “ejército mundial” para “luchar por la liberación” de Palestina.

“Es el momento de la acción (…) hablaré en Colombia para abrir la lista de voluntarios colombianos y colombianas que quieran ir a luchar por la liberación de Palestina. Y si le toca al presidente de la República ir a ese combate no me asusta, ya he estado en otros, pues voy”, aseveró.Petro y Roger Waters protestan en Nueva York por una Palestina libre ...

Finalmente, Petro añadió: “Desde aquí, en Nueva York, le pido a todos los soldados del ejército de Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan a la humanidad”. Por otra parte, durante una entrevista con la cadena BBC en Nueva York, Petro calificó los recientes ataques de Washington sobre embarcaciones en aguas internacionales del caribe de “un acto de tiranía”.

La movida ensancha las tensiones con Washington. Y concreta una amenaza, de retirarle la visa al presidente colombiano, que saltó al debate durante el impase en febrero pasado por la deportación de decenas de colombianos, pero le da munición a los opositores colombianos, que insisten en que el presidente busca escalar las tensiones con el principal socio comercial del país con el objetivo de profundizar la narrativa de un enemigo externo.

A su vez, fortalece la narrativa “antiimperialista” que se proyectó amplificaría Petro tras la descertificación en la lucha antidrogas. Con esa decisión, el gobierno descertificó más al presidente que a Colombia, señala La Silla Vacía, que agrega que arriesga el “waiver”, o descertificación condicionada, otorgada por los gringos. El país está en periodo de prueba y eso le permite mantener la cooperación económica del gobierno Trump. Estas tensiones podrían enlodar este proceso y llevar a una descertificación total.

 

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

El discurso de Petro en la ONU

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.