«Nuestros oponentes están empeñados en convertir EU en una Cuba comunista y Venezuela socialista», afirmó el presidente estadounidense Donald Trump, tras el triunfo de Zohran Mamdani en Nueva York. En Washington cientos de personas han salido a las calles al grito de «que se largue Trump».
Trump aseguró este miércoles que Miami «será un refugio» para quienes «escapen del régimen comunista» en Nueva York tras la elección del socialista democrático Zohran Mamdani como alcalde, además de acusar a los demócratas de querer convertir al país en Cuba o Venezuela.
«Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, afirmó Mamdani, desafiante. Trump amenazó con retener los fondos federales y tomar el control de la ciudad si ganaba las elecciones.
“Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Va a ser la época dorada. Vamos a darle la vuelta a todo y lo haremos rápido”. Hace exactamente un año, Trump pronunciaba estas palabras para celebrar su victoria en las urnas frente a la candidata demócrata Kamala Harris. Doce meses después, el republicano celebra un aniversario agridulce.
Trump no atraviesa su mejor momento apenas un año después de las elecciones presidenciales, cuando su partido consiguió el control del Senado, la Cámara de Representantes e incluso ganó el voto popular. El mandatario sufrió este martes un revolcón político tras la incontestable victoria de los demócratas en cuatro elecciones decisivas.
La demócrata Abigail Spanberger, una oficial de la CIA y excongresista durante tres mandatos, ganó la gobernación de Virginia y su amiga Mikie Sherrill, una expiloto de helicópteros con la que compartió apartamento durante la época de estudiante, derrotó en otras elecciones al candidato republicano para convertirse en gobernadora de Nueva Jersey.
Y en California, el gobernador demócrata, Gavin Newson, convertido en uno de los principales azotes de Trump, logró sacar con holgura su proyecto de ley para redefinir el territorio electoral de California, un movimiento que podría darle cinco escaños más a su partido en las próximas elecciones de mitad de mandato.
Protestas contra Trump
Mientras, cientos de personas protestaron este miércoles en Washington para exigir el «fin del régimen fascista». Bajo el lema «que se largue Trump», los manifestantes, convocados por la plataforma Refuse Fascism, comenzaron su protesta cerca del Monumento a Washington e iniciaron una marcha hacia el Capitolio y el Tribunal Supremo.
Los manifestantes celebraron, con cánticos y pancartas, la victoria demócrata en los comicios locales. Este acto coincide a su vez con la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, un día que, según los asistentes a la protesta, «fue la consecuencia de todas sus mentiras».

Mientras, Trump, en el America Business Forum (ABF) señaló que «Ahora los demócratas son tan extremos, que Miami pronto se convertirá en refugio para quienes están huyendo del comunismo en Nueva York. Huyen, huyen. ¿Dónde vives? En Nueva York, pero estoy tratando de irme porque no quiero vivir en un régimen comunista», declaró.
Aunque por la mañana Trump reconoció que los republicanos han «aprendido mucho» tras esas victorias demócratas y atribuyó la derrota al cierre del Gobierno federal, convertido ya en el más largo de la historia del país, en Miami advirtió del «comunismo» que según él representan los demócratas.
Asuntos como el cierre de Gobierno, el más largo de la historia, o las críticas a las políticas contra los migrantes estuvieron en el foco de las protestas. Sarah Glover, una de los más de 700.000 empleados federales afectados por el cierre, acusó a Trump de «hacer sufrir a la gente intencionadamente».
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.