Trump indultó al expresidente-narcotraficante hondureño J. O. Hernández

5

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue liberado de la prisión en West Virginia, donde enfrentaba una condena de 45 años por narcotráfico, luego del perdón del presidente Donald Trump, que sigue bombardeando lanchas de pescadores en el Caribe, con la excusa de que trafican drogas.

La justificación de Trump sobre el indulto a Hernández fue que habría sido “tratado injustamente”, por lo cual fue convencido de su decisión, pero en un mismo mensaje publicado em Truth Social, el republicano externó su apoyo al candidato presidencial de derecha Nasry Asfura, quien lidera la contienda.

La liberación de Hernández ocurrió la noche de este lunes, aunque no hay claridad de la hora. “Lo liberaron en plena noche. No sé qué hará a continuación, pero espero que la familia emita un comunicado hoy y que él también lo haga hoy o mañana”, dijo a CNN Renato Stabile, abogado del exmandatario hondureño.

Hernández llegó extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 lo sentenciaron a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares. Por su parte, Ana García, la esposa de Hernández, afirmó este martes que su esposo «volvió a ser un hombre libre» y expresó su agradecimiento por ello al mandatario estadounidense, Donald Trump.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández queda en libertad tras ser indultado por Trump
Juan Orlando Hernández, el día de su extradición

La decisión de liberar al exmandatario ha generado críticas de varios sectores que consideran que el indulto debilita la lucha contra el narcotráfico, mientras defensores señalan irregularidades en el juicio y denuncian persecución política. Trump asegura que el Gobierno del expresidente Joe Biden «tendió una trampa» al exmandatario hondureño, que gobernó el país entre 2014 y 2022.

En junio del año pasado, el Gobierno de EU pidió al tribunal de Nueva York, donde sería sentenciado Juan Orlando Hernández, que le condene a cadena perpetua por su participación en casos de narcotráfico y por el uso de armas para proteger negocios criminales. En marzo anterior, Hernández fue hallado culpable de integrar una «conspiración corrupta y violenta» de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a EU.

De acuerdo con el documento de la Fiscalía federal, que representa al Gobierno de EU, la necesidad de imponer cadena perpetua radicaba en lograr una disuasión general. «Es particularmente importante en este caso» para enviar un mensaje a funcionarios gubernamentales corruptos y narcotraficantes de todo el mundo, argumentó entonces el Ministerio Público.

Hernández escucha su sentencia

La Fiscalía pidió al juez encargado Kevin Castel, de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, que rechace los insistentes argumentos de Hernández de que es inocente, que las pruebas del Gobierno fueron poco sólidas y que los testigos utilizados (narcotraficantes hondureños que cumplen sentencia en EU) no son creíbles. El tribunal debería rechazar sumariamente estos argumentos infundados, que no demuestran más que una ruptura con la realidad y una incapacidad para aceptar responsabilidad por su conducta», detalló la Fiscalía.

Asimismo, el Gobierno de EU recordó que otros tribunales del país han condenado desde el 2004 a muchos de los cómplices del acusado, que traficaron una cantidad significativa de cocaína por América Latina hasta llegar a EU, cuando ocupaba el cargo de diputado. «El acusado desempeñó un papel (tal vez) vital, al marcar la pauta desde la cúspide, permitiendo que floreciera el tráfico de drogas y la violencia, y la corrupción sin control», expresaron al juez.

Hernández pidió ser indultado por Trump con una carta en la que lo elogiaba y le recordaba la colaboración entre ambos países durante su primer mandato, según publica el medio Axios. En la carta, Hernández trató a Trump de «Su excelencia», algo que pudo favorecer el perdón presidencial en el que también pudo influir una «persistente campaña de cabildeo» desarrollada por Roger Stone, un antiguo amigo del presidente estadounidense.

 

* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.