Millonario negocio en EU: cazar 1,5 millones de migrantes

EU usará bodegas industriales para encerrar a miles de inmigrantes

4

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump pretende habilitar almacenes industriales para encerrar hasta 80 mil personas, al tiempo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) impulsa un programa de cazarrecompensas que genera millones de dólares en ganancias a empresas privadas, reportaron The Washington Post y The Intercept.

El ICE ha lanzado un programa millonario para pagar a “caza migrantes” que localicen, en tiempo real, a los migrantes que son objetivo de la masiva campaña de deportación, ordenada por Donald Trump. De acuerdo a varios Caza’ de migrantes bate récord… y la Corte tumba los operativos | Tu ...de sus documentos internos, la campaña de persecución está organizado para ubicar a 1,5 millones de personas.  El monto final diigido a estos «caza migrantes» puede alcanzar los 180 millones de dólares.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha lanzado un programa millonario para pagar a “caza migrantes” que localicen, en tiempo real, a los migrantes que son objetivo de la masiva campaña de deportación, ordenada por Donald Trump.

De acuerdo a varios de sus documentos internos, la campaña de persecución está organizado para ubicar a 1,5 millones de personas. El plan anunciado por el ICE, dependiente de la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, se parece  a una iniciativa impulsada por un grupo de contratista militares.Su gestión ha llevado a la deportación de más de 239 mil personas en un corto período, lo que generó fuertes críticas.

Foto
En Chicago, organizaciones civiles mantienen las protestas pacíficas contra las redadas antimigrantes y la presencia de guardias federales en la ciudad

La administración federal estadounidense busca empresas contratistas que la ayuden a reformar el sistema de detención de inmigrantes en un plan que incluye la renovación de almacenes industriales para albergar a decenas de miles detenidos a la vez para acelerar las deportaciones, detalló The Washington Post.

Los almacenes estarían ubicados cerca de importantes centros logísticos en Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri, informó el diario.

La administración pretende que cada una de las 25 oficinas de campo del ICE realice al menos 75 arrestos al día, “pero con suerte muchos más” como parte de su ofensiva contra la inmigración, dijo a CNN el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller. La agencia ha afirmado que ha realizado más de 5.500 arrestos desde el 23 de enero, lo que supone un promedio de casi 800 arrestos diarios.

Según un informe interno,  las operaciones de control y deportación del ICE realizaron 113.431 arrestos administrativos en el año fiscal que finalizó en octubre de 2025. Eso supuso unos 310 arrestos al día.

Nuevo gesto Trump: Milei recibe a la poderosa funcionaria de EE.UU. a cargo de la deportación de migrantes (Foto: Reuters).
Trump y Noem

Organizaciones de derechos humanos han criticado la medida señalando riesgos de abuso, discrecionalidad y falta de supervisión, dado que los cazarrecompensas no portarán credenciales oficiales que los identifiquen como agentes del gobierno. Asimismo, se advierte que esta práctica puede generar ambientes de miedo en comunidades migrantes y potenciales violaciones a la privacidad.

Los contratistas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha contratado a una empresa privada para que actúe como cazarrecompensas en la localización de migrantes, según documentos consultados por el medio The Intercept y divulgados este domingo.

El acuerdo fue suscrito con BI Incorporated, subsidiaria de la empresa penitenciaria con fines de lucro GEO Group, reconocida por sus operaciones en centros de detención y servicios de vigilancia. El contrato inicial fue de 1,6 millones de dólares, pero podría ampliarse hasta 121 millones de dólares antes de 2027, de acuerdo con los registros oficiales.

La caza de migrantes del ICE se expande a las redes sociales ...
La caza de migrantes del ICE se expande a las redes sociales

Según la información disponible, los contratistas privados trabajarán para localizar migrantes en sus hogares y lugares de trabajo, facilitando así su detención por agentes federales del ICE. No está claro si las labores se limitarán a análisis de datos y rastreo digital o si incluirán actividades de vigilancia física directa.

El tema ha adquirido relevancia pública y mediática, con protestas en varias ciudades estadounidenses y debates sobre la legalidad y ética de subcontratar funciones de aplicación de la ley migratoria a empresas privadas vinculadas con el sector penitenciario.

En tanto, registros de contratación revisados por The Intercept mostraron que 10 empresas identificadas por el medio periodístico han recibido más de un millón de dólares hasta la fecha y calculó que superen los mil millones al finalizar el contrato en 2027. Los documentos detallaron que la agencia planea perseguir a cerca de 1,5 millones de inmigrantes en el país.

Se estima que el contrato más grande del programa de cazarrecompensas de la agencia alcance los 365 millones de dólares, agregó.

 

Nuevo despliegue de tropas

La administración Trump ordenó el despliegue de 350 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad demócrata de Nueva Orleans antes del nuevo año, lo que representa otro envío de tropas federales que coincide con una ofensiva antinmigrante liderada por la Patrulla Fronteriza, que tiene el objetivo de detener a 5 mil personas, reportó The Guardian.

Title 42: Federal judge blocks rule that allowed expulsion of migrants ...El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, detalló que las tropas de la Guardia Nacional permanecerán desplegadas hasta febrero.

Por otra parte, una jueza federal rechazó una demanda de la Cámara de Comercio estadunidense que se oponía a la tarifa de 100 mil dólares impuesta por el gobierno federal a las visas para trabajadores extranjeros altamente calificados, informó USA Today.

La togada dictaminó que el Congreso le dio al presidente la autoridad para “imponer a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada”.

Estados Unidos y Palau alcanzaron un acuerdo por 7,5 millones de dólares para que el país insular reciba a 75 inmigrantes deportados por Washington, informaron ambos gobiernos.

En su mensaje con motivo de la Navidad, Trump arremetió contra la “izquierda radical”, las personas transgénero y los migrantes, al asegurar que “ya no tenemos fronteras abiertas”.

 

* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.