Burgess Everett y Eleanor Mueller
Al menos media docena de senadores republicanos criticaron públicamente al Departamento de Justicia por investigar a Powell a raíz del testimonio de Hill el año pasado sobre la renovación de la sede de la Reserva Federal. Entre ellos se encuentran republicanos que ya querían la renuncia anticipada de Powell, como el senador de Dakota del Norte Kevin Cramer.
Cramer cree que Powell ha hecho un mal trabajo al frente del banco central, incluyendo engañar al Congreso sobre el desorbitado costo del proyecto de la Fed. Pero ni siquiera él puede respaldar una investigación penal contra Powell: «Si presentáramos cargos contra todos los que se escabullen ante el Congreso, tendríamos que construir un par de nuevas penitenciarías», declaró Cramer a un par de periodistas el lunes por la noche.
El senador Thom Tillis, RN.C., dijo minutos después de que Powell confirmara la investigación que detendría cualquier nominación futura de la Fed para el Comité Bancario; confirmó el lunes por la noche que sería necesaria la disposición de cualquier investigación criminal para que cambiara de opinión.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, reconoció que la postura de Tillis dificulta las futuras confirmaciones. Cramer coincidió en que las confirmaciones serían mucho más difíciles «en un contexto de caos como este».
Tillis, Cramer y el senador John Kennedy, republicano por Luisiana, forman parte del comité que confirma a los candidatos a la Reserva Federal. Kennedy dijo que se quedaría «atónito» si Powell hubiera hecho algo mal y predijo que los litigios entre la Fed y la administración elevarán las tasas de interés: «Necesitamos esto como un agujero en la cabeza».
El senador David McCormick, otro republicano del comité, se unió a ellos en una declaración
crítica. McCormick, de Pensilvania, afirmó que coincide con Trump en su descontento con la lentitud de Powell en los recortes de tasas de interés y que «creo que la renovación de la Reserva Federal bien pudo haber desperdiciado el dinero de los contribuyentes, pero la manera correcta de solucionar esto es mediante la supervisión del Congreso. No creo que el presidente Powell sea culpable de ningún delito».
Mientras los republicanos se preparaban para distanciarse de las citaciones a la Reserva Federal, los mercados apenas se movieron ante la amenaza a Powell. El senador Chris Van Hollen, demócrata por Maryland, afirmó que los inversores reconocen que el caso es una farsa.
Van Hollen dijo que espera que los jueces sancionen a la administración Trump por esto: «Esto es tan frívolo».
Powell

En privado, los legisladores republicanos expresaron su confusión sobre por qué la administración iniciaría una investigación criminal cuando Powell ya estaba a punto de dejar la presidencia en unos meses. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo recientemente que espera que Trump nombre a un sucesor este mismo mes
“Powell se retira en mayo; solo estamos hablando de unos meses”, declaró a Semafor un republicano de alto rango de la Cámara de Representantes. “Esto parece inoportuno”. «Somos nosotros los que insistimos en que el gobierno se está convirtiendo en un arma», añadió el legislador republicano.
Mientras Powell, uno de los navegantes más hábiles del Capitolio, realizaba sus rondas , los republicanos de ambos lados del Capitolio criticaron duramente la investigación. Las senadoras Lisa Murkowski, republicana por Alaska, y Susan Collins, republicana por Maine, dijeron que ambas hablaron con el presidente. Murkowski elogió la postura de Tillis y Collins calificó a Powell de «hombre íntegro».
«Uno no puede evitar preguntarse que [la investigación] tiene más que ver con la resistencia del presidente a la presión de la Casa Blanca cuando se trata de las tasas de interés que con su testimonio», dijo Collins el lunes por la noche.
En una declaración inusualmente directa , el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, French Hill, republicano de Arkansas, advirtió que la investigación de los fiscales federales «podría socavar la capacidad de esta y futuras administraciones para tomar decisiones acertadas en materia de política monetaria».
Thune dijo que “la independencia de la Fed a la hora de dar forma a la política monetaria del país es algo que necesitamos garantizar que se realice sin interferencia política”.«No quiero que nada interfiera con la independencia de la Reserva Federal. Apoyo la independencia de la Reserva Federal», dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, republicano por Iowa.
El presidente del Comité Bancario del Senado, Tim Scott, RS.C., se negó a hacer comentarios, al igual que el senador Mike Rounds, RS.D., y otros senadores de base del Partido Republicano. No está claro qué sucedería si los legisladores no pudieran confirmar un sustituto para Powell antes de que finalice su mandato este año. Una posibilidad que se ha barajado es que Trump elija a un presidente interino entre los miembros actuales de la junta.
También existe algún precedente de que Powell permanezca al mando como presidente pro tempore, como lo hizo antes de que los senadores lo confirmaran para un segundo mandato.
De cualquier manera, los legisladores predijeron que la investigación federal impulsaría a Powell a cumplir el resto de su mandato como gobernador, que no termina hasta enero de 2028: «Habla de dispararse en el pie», dijo Van Hollen.
La perspectiva de Burgess y Eleanor

La velocidad y la fuerza de la reacción de los republicanos el lunes son un verdadero testimonio de la capacidad de Powell para cultivar la buena voluntad de los legisladores y del riesgo muy real que la investigación representa para los mercados. También es la última señal de una tendencia que notamos la semana pasada : el cheque en blanco que los legisladores del partido de Trump estaban dispuestos a entregarle en 2025 ya no es válido.
Mientras los inversores observaban atentamente, incluso los republicanos que dudaban en condenar la investigación se cuidaron de ensalzar las virtudes de un banco central independiente. Pero Cramer no estaba entre ellos
Todo el tema de la independencia es el término más exagerado de todo esto. El presidente de la Reserva Federal es nombrado por un presidente electo. Es confirmado por un Senado electo. La filosofía importa, ¿o a quién le importaría? Una computadora podría hacerlo, dijo Cramer.
—No asignamos computadoras —añadió secamente—. Todavía no, al menos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.