Al menos 18 personas murieron en las últimas horas a causa de los incendios forestales desatados en el sur de Chile, según confirmó el Gobierno. El presidente saliente Gabriel Boric anunció el estado de catástrofe en dos regiones del sur: Ñuble y Bio Bio y ya suman 50 mil personas evacuadas. El mandatario indicó que en términos oficiales las casas quemadas son 300, pero dijo estar seguro que las cifras.
El gobierno movilizó todos los recursos disponibles para combatir la emergencia, complicada por la combinación de temperaturas extremas, baja humedad y ráfagas intensas de viento, que han dificultado el control y extinción del fuego.En medio del verano austral, con
altas temperaturas y fuertes vientos, los bomberos continúan combatiendo 14 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
Horas antes Boric había declarado el estado de emergencia en esas regiones del sur. “Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar el estado de desastre natural para las regiones de Nuble y Biobio (…) Todos los recursos están disponibles”, señaló el jefe de Estado. La medida implica, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas tomarán el control allí.

Boric contó que ha mantenido comunicación con el presidente electo José Antonio Kast para trabajar en conjunto en el combate y la reconstrucción de los incendios forestales que se han desarrollado este sábado y domingo fundamentalmente. Kast asumirá el 11 de marzo de 2026 luego de que el 14 de diciembre de 2025 resultara como el nuevo presidente electo que sucederá a Gabriel Boric. En ese sentido, el presidente también destacó la disposición del representante del Partido Republicano.
La tarde de este domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó una nueva actualización respecto al avance de los incendios forestales en las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. De acuerdo a la institución, en su reporte de las 15:30 horas, en la región del Ñuble lleva más de 5.700 hectáreas consumidas, donde las situaciones más críticas se viven en las comunas de Ranquil y Quillón.
Mientras que en la región del Bío Bío, los incendios “Trinitarias”, “Rancho Chico”, en la comuna de Concepción; y “Rucahue Sur”, en Laja, llevan consumidas 17.700 hectáreas. Actualmente, de acuerdo a Conaf, hay 30 incendios forestales en combate. Los informados en su último reporte corresponden a los siniestros que se encuentran con Alerta Roja.
*Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.