Trump va a Davos para imponer la compra de Groenlandia y su Consejo de la Paz

3

Donald Trump formalizará este miércoles su aparición pública en el Word Economic Forum (WEF), pero su agenda geopolítica es tan disruptiva que ya monopoliza todas las conversaciones en Davos, una pequeña aldea suiza que hoy amaneció nevada y con fuertes medidas de seguridad.

En Washington aseguran  que ratificará su posición sobre Groenlandia, reivindicará su papel en la agenda global, hará referencia al secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y explicará los alcances del Consejo de la Paz, integrado por países «amigos»,  con el que quiere reemplazar a Naciones Unidas.

La primera aparición de Trump en seis años en la reunión de la élite política y global del mundo se produce en medio de una crisis en espiral por su intento de adquirir Groenlandia. Consciente de que la asequibilidad se ha convertido en su talón de Aquiles en su segundo mandato: una encuesta de CNN reveló que el 58% de los estadounidenses cree que su primer año de regreso a la Casa Blanca ha sido un fracaso, especialmente en lo que respecta a la economía.Una ilustración con las banderas de la UE y de Groenlandia, con la palabra 'Aranceles' (en inglés, 'Tariffs').

Trump estará junto a muchos de los líderes de los mismos aliados europeos de la OTAN a los que acaba de amenazar con aranceles si no apoyan su extraordinario intento de tomar el control de Groenlandia de manos de Dinamarca. Esas amenazas han puesto en tela de juicio una vez más la alianza transatlántica que en muchos sentidos ha sustentado el orden económico occidental celebrado en Davos.

“Comprometidos con mejorar el estado del mundo”, sostiene el axioma del Foro Económico versión 2026, que será escenario de una sucesión de discursos y debates que protagonizarán Trump, Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen, Javier Milei, Scott Bessent, Isaac Herzog, Friedrich Merz, Pedro Sánchez, Jamie Damon, Jensen Huang, Kristalina Georgieva y Ken Griffin, entre otros protagonistas del tablero internacional.

Un día más tarde, los líderes de la Unión Europea (Ue) debatirán el jueves en una cumbre de urgencia en Bruselas responder al presidente de EU con gravámenes a las importaciones estadounidenses por valor de 93.000 millones de euros. Trump dijo el sábado que impondrá aranceles crecientes a partir del 1° de febrero sobre los bienes importados de los miembros de la Unión Europea, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia, junto con Reino Unido y Noruega, hasta que se permita a Washington adueñarse de Groenlandia, un paso que los principales estados del bloque criticaron como un chantaje.

El domingo, los embajadores de la Ue llegaron a un amplio acuerdo para intensificar los esfuerzos para disuadir a Trump de imponer esos aranceles, al tiempo que preparan un paquete de medidas de represalia en caso de que sigan adelante, dijeron diplomáticos comunitarios.

Trump propone un nuevo orden mundial, que se ejecuta desde la Casa Blanca y desdeña a los aliados históricos de Estados Unidos. Su decisión de anexar Groenlandia al territorio estadounidense ha causado una crisis histórica con Europa que será tratada en este foro económico. Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, expondrá el miércoles la posición del bloque ante la presión constante de Trump. Y a continuación será el turno de Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Von der Leyen y Macron conforman el tándem más ofensivo contra la posición anexionista de Trump. Ellos proponen utilizar la Bazooka de la Unión Europea, un recurso de aumento de aranceles que afectaría las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Cuando terminen las exposiciones de von der Leyen y Macron, llegará el turno de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Bessent es un halcón en la administración Trump, y antes de llegar a Davos ya adelantó su opinión política.“Incorporemos (Groenlandia) a Estados Unidos y no habrá conflicto porque Estados Unidos, en este momento, es el país más fuerte del mundo. Los europeos proyectan debilidad. Estados Unidos proyecta fuerza”, sostuvo Bessent.

A diferencia de Franklin Delano Roosevelt, que diseñó un nuevo orden mundial junto a José Stalin y Winston Churchill, Trump optó por aislarse y comunicar sus decisiones geopolíticas a través de su cuenta social Truth.  En este contexto, Trump no sólo utilizó esta vía mediática para informar sobre su posición respecto a Groenlandia, sino que además anunció la creación de un Consejo de la Paz que aparece como un sucesor de hecho de Naciones Unidas, pero sólo con sus amigos. Es que en la ONU Trump aparece condicionado por el peso de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, que pueden utilizar su derecho al veto para frenar todas las iniciativas que propone Washington.

¿Qué es la "Junta de la Paz" de Trump y cómo se gobernará? | Un vistazo a su Carta Constitutiva
La «Junta de la Paz»para Gaza con la que Trump quiere sustituir a la ONU, con sus amigos

Con la creación del Board of Peace, que al principio sólo iba a tratar la crisis en Gaza, Trump intenta formalizar un recurso multilateral que no dependa de las decisiones políticas que se tomen en Moscú y Beijing.

La propuesta de Trump -para Gaza y el mundo- causó una controversia diplomática que excedió los cálculos políticos previos que se habían hecho en el Salón Oval. Israel, aliado histórico de Estados Unidos, rechazó la designación de Turquía y Qatar como integrantes permanentes del Consejo de la Paz. Arabia Saudita y Jordania, en términos menos explícitos, también exhibieron sus reparos históricos.

Isaac Herzog -presidente de Israel-, António Guterres -secretario General de la ONU-, Mohammed bin Al Thani -ministro de Relaciones Exteriores de Qatar-, Abdel Fattah El -Sisi – presidente de Egipto- Ahmad Al Sharas -presidente de Siria – y Mohammad Mustafa, primer ministro de la Autoridad Nacianal Palestina, fijarán posición sobre el nuevo orden mundial de Trump vinculado a Medio Oriente y la agenda multilateral.

Trump llega a Davos acompañado por Marco Rubio -secretario de Estado-, Howard Lutnick -secretario de Comercio-, Chris Wright -secretario de Energía- y Bessent, entre otros miembros clave de la administración republicana. Trump dispondrá de 45 minutos. Suficiente para ratificar los alcances de su nuevo orden global.

 

* Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.