Delcy Rodríguez impulsa sector hidrocarburos y garantiza soberanía energética

2

En un encuentro estratégico con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) celebrado este domingo, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, delineó la hoja de ruta política y económica de su administración para los próximos meses.

Rodríguez afirmó con contundencia que Venezuela está preparada para resolver sus controversias históricas y diferencias con Estados Unidos a través de una negociación directa «cara a cara», fundamentada en la «diplomacia bolivariana» y sin temor a los procesos de diálogo, invitando al sector petrolero a sumarse a esta etapa que calificó como de múltiples oportunidades de negocio.
Respecto a la política interna, la presidenta encargada se refirió a la «Comisión de Convivencia y Paz» como una instancia para el encuentro de todos los sectores bajo un marco de respeto, siempre que las posturas sean genuinamente venezolanas y no sigan «órdenes dictadas desde Washington». A su vez, mantuvo una postura firme contra los grupos que calificó como «fascistas» y que han promovido invasiones o violencia contra el país, sentenciando que tales sectores no pueden estar incluidos en la vida de la República ni merecen el gentilicio nacional. «Ellos no merecen la dignidad de este país ni su gentilicio. No pueden estar incluidos en la vida de nuestra República», sentenció.
Asimismo, rechazó contundentemente el intervencionismo sobre Venezuela. En ese sentido, sentenció que es momento de poner fin a las órdenes de Washington sobre los actores nacionales y abogó por ejercer una Política con «P mayúscula» para dirimir las diferencias internas.
La industria energética
Resaltó la resiliencia de la industria energética nacional, recordando que en 2025, por primera vez en una década, el país logró la autosuficiencia operativa al no tener que importar combustible gracias a la gestión de las refinerías venezolanas.
A pesar de la agresión militar sufrida el pasado 3 de enero, cuando tropas estadounidenses bombardearon Caracas y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Rodríguez aseguró que los planes de exportación hacia naciones aliadas y las acciones comerciales planteadas el año anterior se mantendrán vigentes, subrayando que la recuperación del sector es el motor principal para financiar la vialidad, la alimentación, la salud y los salarios de la población a través de la producción en nuevos «campos verdes».
En el ámbito legislativo, Rodríguez profundizó en los alcances de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que actualmente debate la Asamblea Nacional, que busca incorporar los modelos exitosos de la Ley Antibloqueo para autorizar contratos de participación productiva, un sistema estándar a nivel global que ya se ha implementado de forma experimental en el país desde 2024.  El objetivo primordial, según precisó, es atraer grandes caudales de inversión nacional e internacional que se sumen al esfuerzo propio del Estado para potenciar el crecimiento del sector hidrocarburífero.

Delcy Rodríguez, presidió este sábado 24  una reunión de trabajo junto al viceministro de Hidrocarburos y la directiva principal del sector, con el objetivo de evaluar y propiciar el impulso productivo de esta área estratégica.

Durante el encuentro, se coordinaron estrategias dirigidas a consolidar el crecimiento de la principal industria del país, garantizando el bienestar social y la soberanía energética de la nación. La Presidenta destacó la importancia de la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos, una iniciativa que busca reafirmar la propiedad inalienable e intransferible de los recursos naturales al pueblo venezolano, honrando así el legado del comandante Hugo Chávez.

En este sentido, explicó que la nueva normativa busca incorporar los modelos exitosos de la Ley Antibloqueo para autorizar contratos de participación productiva, un sistema estándar a nivel global que ya se ha implementado de forma experimental en el país desde 2024. El objetivo primordial, según precisó, es atraer grandes caudales de inversión nacional e internacional que se sumen al esfuerzo propio del Estado para potenciar el crecimiento del sector hidrocarburífero.
Señaló que busca incorporar los modelos exitosos de la Ley Antibloqueo para autorizar contratos de participación productiva, un sistema estándar a nivel global que ya se ha implementado de forma experimental en el país desde 2024.

Rodríguez subrayó que el fortalecimiento de la industria se enmarca en las líneas maestras del Plan de la Patria y las siete transformaciones instruidas por el presidente constitucional Nicolás Maduro. Esta ruta de modernización y eficiencia económica se proyecta en el 2026, año declarado como el “Reto Admirable”, donde el sector hidrocarburos se consolida como eje esencial para el desarrollo nacional.

Con este proyecto de ley, se abren nuevas oportunidades para incrementar la producción petrolera y crear condiciones necesarias que incentiven la inversión, fortaleciendo así la capacidad productiva de Venezuela.

 

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.