Venezuela rechaza la arremetida imperial de Scott Bessent

5

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país «no acepta órdenes de ningún factor externo», al calificar las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos Scott Bessent como poco pertinentes y ofensivas, quien dio a entender que Estados Unidos administra la política venezolana y que los funcionarios en Caracas ejecutan las directrices del país norteamericano y administran el país a lo interno.

VENEZUELA-US-CONFLICT-CRISIS
Jorge y Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello

«El secretario del Tesoro ha hecho unas declaraciones poco pertinentes y ofensivas y tengo que responderle. El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo, Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo», respondió Rodríguez a través de la televisora estatal.

En paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que el presidente, Donald Trump, no descarta el uso de la fuerza si la presidenta encargada Delcy Rodríguez, no cooperacon Washington.

«Supervisaremos de cerca el desempeño de las autoridades interinas a medida que cooperen con nuestro plan por etapas para restablecer la estabilidad en Venezuela. Que no haya duda: como ha declarado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza a fin de garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan», consta en el discurso de Rubio ante el Senado .

Durante una consulta pública televisada de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la presidenta encargada reiteró que su Gobierno solo obedece al pueblo venezolano: «No tenemos otro factor externo a quién obedecer». Aseveró que recibe amenazas personales y respondió que, al momento de jurar el cargo como presidenta encargada, tuvo conciencia de dichas amenazas y las asumió.

«No tenemos miedo, tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, pero deben ser de respeto a la legalidad internacional, del respeto humano mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela», sentenció la presidenta encargada, quien confirmó el establecimiento de canales diplomáticos con el gobierno de EEUU, destacando una agenda de trabajo basada en el diálogo, al tiempo que enfatizó que «el pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo».

Scott Bessent se reunirá con Luis Caputo para ultimar los detalles del ...
Scott Bessent descubrió que Delcy Rodríguez no es igual que Javier Milei

Asimismo informó este martes sobre el desbloqueo de recursos internacionales destinados al fondo soberano para protección social. «Los recursos desbloqueados irán al fondo soberano destinado a garantizar la protección social del pueblo», señaló, añadiendo que estos fondos permitirán invertir en equipamiento hospitalario, electricidad e industria gasífera.

«Estamos desbloqueando recursos para invertir en equipamiento importante para hospitales, para el área de la electricidad y la industria gasífera», explicó la mandataria. Para este año 2026 se estima una proyección de mil 400 millones de dólares, con el objetivo de continuar impulsando y robusteciendo al Motor Hidrocarburos», agregó la mandataria.

Acotó que esta será una gran transformación para este año, ya que, en el 2025, la inversión fue de casi 900 millones de dólares; todo con un objetivo común, «pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta, a ser un gigante productor de hidrocarburo».

A su vez, subrayó que «Venezuela tiene que ser un gigante al lado de Rusia, de Estados Unidos y de Arabia Saudita. Que seamos gigantes productores de petróleo (…) disculpen que lo digan, ya basta el título detener las mayores reservas y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela (…)». Recordó que a pesar de que Venezuela ya tiene más de una década en un bloqueo ilegal, puede todavía tener un sector privado que «tengan las empresas del Estado venezolano articuladas en una política; por lo que manifestó que eso merece un aplauso para todos los trabajadores de la industria petrolera».

Los planes de EEUU

La CIA trabaja discretamente para establecer una presencia permanente de Estados Unidos en Venezuela, de forma que pueda ejercer su influencia sobre el futuro del país, de acuerdo con los planteamientos de Donald Trump, informó este martes la cadena estadounidense CNN, que aseguró que ha sido planificada entre los servicios de inteligencia estadounidenses y el Departamento de Estado.

Estos contactos se han centrado en cómo será la presencia estadounidense en Venezuela, tanto a corto como a largo plazo, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, el 3 de enero del presente año. Si bien el Departamento de Estado ostenta la principal presencia diplomática estadounidense a largo plazo en el país, es probable que la administración Trump recurra en gran medida a la CIA para iniciar dicho proceso de reingreso debido a la transición política en curso, señala la CNN.

«El Estado impone su postura, pero la CIA ejerce realmente la influencia», señaló la CNN, señalando que los objetivos a corto plazo de la agencia incluyen sentar las bases para las iniciativas diplomáticas, incluyendo el fortalecimiento de las relaciones con la población local y el establecimiento de sistemas de seguridad.

Añade que a corto plazo, los funcionarios estadounidenses podrían operar desde un anexo de la CIA, antes de la apertura de una embajada oficial, lo que les permitirá comenzar a establecer contactos informales con miembros de diferentes facciones del gobierno venezolano , así como con figuras de la oposición, cita la cadena.  «Antes que los canales diplomáticos, el anexo puede ayudar a establecer canales de enlace, que serán con la inteligencia venezolana y que permitirán conversaciones que los diplomáticos no pueden tener”,

EE.UU. comienza a planificar su presencia permanente en Venezuela
Ratcliff: EEUU comienza a planificar su presencia permanente en Venezuela

El director de la CIA, John Ratcliffe, fue el primer alto funcionario de la administración Trump en visitar Venezuela, reuniéndose con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y líderes militares semanas atrás, advertido de que  la falta de presencia estadounidense sobre el terreno representaría un desafío para la reconstrucción y las garantías de rendición de cuentas en Venezuela. El presidente estadounidense Donald Trump insiste en que las compañías petroleras estadounidenses reanuden sus operaciones en el país y contribuyan a su reconstrucción.

Para la prensa estadounidense, la situación de seguridad en Venezuela sigue siendo incierta y podría afectar los planes de la administración Trump.  Con la excusa de que los funcionarios del servicio exterior no están capacitados para protegerse a sí mismos, la central de inteligencia y espionaje estadounidense CIA prevé asumir un papel importante desde el principio.

El opositor diario El Nacional señala (en Delcy Rodríguez en el filo de la navaja)  que hacia fuera, la presidenta encargada  habla de diálogo, reconstrucción y cooperación pero hacia dentro, apela a soberanía, resistencia y continuidad simbólica del chavismo. No es un error, es técnica de supervivencia bajo presión.

Señala que mientras, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez (hermano de Delcy), concentra su discurso en depuración y lucha contra la corrupción sin cuestionar la estructura que gobierna la industria.  La diplomacia paralela en la región cumple una función similar: sostener redes políticas mientras se negocia con Washington. Actos en embajadas, foros ideológicos y gestos públicos conviven con conversaciones técnicas sobre licencias y financiamiento.

En un tono poco realista, el diario opositor señala que «las fuerzas democráticas y los actores externos presionan para que la presidenta encargada desmonte la red económica, judicial y represiva heredada del chavismo, libere plenamente a los presos políticos y abra el sistema a auditorías reales. Debe decidir si administra el chavismo sin Maduro o emprende una ruptura real institucional».  Mientras, el silencio de los líderes de la oposición política es estruendoso y son escasos los que han respaldado la agresión estadounidense.

 

*Sociólogo  y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista seniordel Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.