Venezuela – FARC – ETA: se acabó el espectáculo, pero el daño está hecho

1.337

Néstor Francia.*

El episodio de manipulación mediática que se armó en torno a las decisiones del juez español Eloy Velasco, en torno a la supuesta colaboración de Venezuela con las FARC y ETA, parece llegar a su fin desde el punto de la realidad y fuerza jurídica del acto con el anuncio —hecho ayer por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos— de que el Gobierno venezolano ha cursado acuse de recibo del auto del juez.

“Se ha cerrado así —explicó el ministro español— la fase diplomática del proceso y se inicia la cooperación judicial, como así lo han expresado las autoridades venezolanas”. Moratinos ratificó una vez más que “el enemigo no es Venezuela, es ETA”, y recordó la importante presencia española, de empresas y ciudadanos, en nuestro país, por lo que subrayó la necesidad de mantener una buena relación con las autoridades venezolanas.

Sin embargo el mal mediático está hecho, con el apoyo de los políticos y medios traidores del patio, que se sumaron sin tapujos a la falsa matriz. Se ha alimentado la imagen de nuestro Gobierno como uno que colabora con el terrorismo y el narcotráfico. No sabemos cómo alguien puede preguntarse todavía si es justo o no el proceso que se adelanta contra Osvaldo Alvarez Paz.

Sigue la diatriba en torno a la compra de armas de Venezuela a Rusia, y esto ha servido de pretexto para aumentar los decibeles de las amenazas gringas contra nosotros. El secretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, aunque reconoció el derecho soberano de los países a renovar su armamento, afiló sus dardos y los hizo más punzantes. El diplomático yanqui expresó que “ha habido una reversión en cuanto al gasto militar en América Latina. Por ello deberíamos estar celebrando que ese gasto militar debería bajar, habiendo tantos problemas por resolver. Es un tema que va mucho más allá de Venezuela”.

Valenzuela, quien llegó a Colombia el martes, apuntó que a EEUU le “preocupan los discursos agresivos que podrían violar la paz en el continente… No solo le preocupa a EEUU sino que ello debería preocuparle a América Latina”. Pero la verdadera artillería pesada verbal la lanzó el diplomático al enfatizar que no se puede “tolerar a estas alturas amenazas bélicas entre países ni tampoco intromisiones entre países que podrían ser apoyo a sectores terroristas”.

¿Quién no puede tolerar y qué significa eso sino una amenaza clara contra Venezuela?

El diario Wáshington Post colocó un editorial en su página-web que extrañamente permaneció poco tiempo allí, llamado "Las armas de Chávez", donde se cuestionó la “evidente” y “constante complacencia” con la que el gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, ve el “colapso político-económico y el deterioro de DDHH” en Venezuela.

Refiere que ante la “andanada de compra de armas rusas” y el arresto de líderes opositores, la respuesta de EEUU ha “sido ignorar o no dar tanta importancia al tema”:

“Ante los arrestos con motivaciones políticas, Wáshington reaccionó con superficiales muestras de preocupación. Las vastas evidencias de apoyo al terrorismo son ignoradas deliberadamente, para evitar que EEUU se vea obligado a actuar en virtud de sus propias leyes”.

El editorial no fue incluido en la edición impresa del diario y luego “desapareció” de la versión digital. De acuerdo con El Tiempo de Bogotá, se pudo establecer que la fecha de publicación real será próximamente, según informó el corresponsal Sergio Gómez Maseri. En todo caso, la ultraderecha gringa no se conforma con la activa diplomacia anti-venezolana del gobierno imperial, sino que quiere vernos el hueso.

Arrimándonos una al mango, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó en Colombia que haya en América Latina una carrera armamentista:

“Hay que ser objetivos, en América Latina las compras son muy inferiores a otras regiones”, declaró Insulza a periodistas en Cartagena, donde participa en la quinta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial. “No creo que haya una carrera armamentista en la región”, añadió, al considerar que aún no se sabe con certeza si se trata de una nueva compra.

 También señaló que el tema podría abordarse en la próxima asamblea general de la OEA. En esta opinión juega el hecho de que un país tan importante en el continente como Brasil haya hecho recientemente gruesas compras de armamentos. De todos modos, la próxima reunión de la OEA en Lima pinta conflictiva y puede ser escenario de una escalda notable en la batalla continental entre las fuerzas pro-imperialistas y oligárquicas, por un lado, y las fuerzas soberanas y progresistas, por el otro.

El presidente colombiano Álvaro Uribe pidió “al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades judiciales, a la OEA y a las Naciones Unidas, garantizar la plenitud de los derechos humanos” de sus nacionales detenidos en Venezuela acusados de espionaje al sistema eléctrico. Esta petición tiene su piquete dentro de la campaña por criminalizar a nuestro país en el tema de los Derechos Humanos, ya que hasta ahora no ha sido desconocido ningún derecho de esos ciudadanos que están siendo investigados.

Incendiariamente, Uribe pareciera querer dejar el fuego ardiendo entre nuestros países antes de abandonar la Casa de Nariño, al afirmar también que “Con ciudadanos asesinados, con ciudadanos injustamente detenidos, sin garantía de respeto de los derechos humanos para nuestros compatriotas, con la presunción de que son criminales por ser colombianos, frente a eso el gobierno no puede guardar silencio”.

Un asunto muy delicado es que Uribe empieza a sacar el tema del ámbito propiamente político para tratar de introducir elementos de odios nacionales. Es claro que los detenidos en cuestión no lo están por ser colombianos. En Venezuela viven y trabajan millones de colombianos, y lo hacen libre y abiertamente, y con todos sus derechos plenamente vigentes.

Nos llamaron la atención algunos conceptos en un artículo aparecido hoy en El Universal, bajo la rúbrica de Eugenio G. Martínez, por las nuevas luces que arroja sobre los problemas de la oposición para alcanzar la cacareada unidad. En el trabajo se afirma:

“La posibilidad de que la oposición se presente dividida el 26 de septiembre comenzó a tomar cuerpo en Semana Santa cuando Yon Goicoechea por fin entendió que su partido entregaría su cabeza a UNT —perdón su candidatura— para garantizar que no se cuestione la aspiración de Juan Carlos Caldera en Petare y la supremacía de Julio Borges en la lista de candidatos por Miranda. Una negociación muy normal, de no ser porque ahora Goicochea, junto a Capriles Radonsky, abrieron la posibilidad de que todo aquel que esté descontento pida elecciones primarias.

"Y descontentos deben estar, al menos, 1.500 precandidatos…Que nadie se engañe. El primer convencido de que los candidatos de la unidad debieron escogerse por primarias, evitando a los cogollos soy yo. No hay que ser un erudito en el análisis político para descubrir que todos los partidos jugaron a matar las primarias para garantizar que los suyos —y nadie más— llegue a la Asamblea Nacional… Seamos aún más sinceros, en estas negociaciones comienza a "pactarse" la candidatura presidencial de 2012. ¿Alguien lo duda? De ahí la imposibilidad de lograr acuerdos”.

Otro asunto que no habíamos señalado antes en estos análisis, y que es de los más importantes en torno al tema, es develado por el artículo en cuestión: “Al dilema Goicoechea se une la campaña —vía Twitter inicialmente— del grupo de Augusto Uribe, Tulio Álvarez y todos los integrantes de 100% Primarias que aseguran que el 23 de mayo se realizarán primarias nacionales para elegir a los candidatos de la oposición, y que estos candidatos desplazarán a los escogidos por los cogollos”.

Es decir, comienzan a aparecer nuevos gallos tapados en esta pelea a cuchillo entre los opositores. Son sectores independientes que no están dispuestos a tolerar las manipulaciones de los partidos para pagarse y darse el vuelto.

El artículo concluye señalando: “No dudo que el impasse por la cabeza de Goicoechea se podrá solucionar en las próximas horas. Me preocupa más que se concrete alguna de esas primarias alternativas del 23 de mayo, porque eso significará, que la última opción de la oposición por ganar la Asamblea Nacional se pierda. Una vez más, Chávez está próximo a ganar la Asamblea Nacional porque los egos de la oposición no logran pactar unidad”.

Los Estados Unidos están tratando de cerrar el círculo de su plan legitimador del golpe de Estado en Honduras, al cual se han sumado ya unos cuantos países, como todos los de Centroamérica, a excepción de Cuba y Nicaragua. El muy activo diplomático gringo Arturo Valenzuela declaró que su país considera que Honduras ya reúne las condiciones para ser reintegrada plenamente en la Organización de Estados Americanos:

“Honduras debe regresar al seno de la OEA”, dijo Valenzuela en la ciudad colombiana de Cartagena, durante un debate organizado por el Foro Económico Mundial Latinoamericano, en el que fue abordada la crisis hondureña, desatada por el golpe de 2009. El funcionario estadounidense expresó que el presidente ilegítimo Porfirio Lobo ya cumplió con la mayoría de los requisitos exigidos para el reintegro de Honduras a la OEA, y citó los cambios operados en su cúpula militar, el nombramiento de una comisión de la verdad y la búsqueda de acuerdos de unidad nacional.

Es decir, el fundamento de la propuesta es conformado por todos los pasos anteriores cocinados en su momento por el propio Imperio, dentro de su plan legitimador. Esta será otra papa caliente en la próxima reunión de la Asamblea General anual de la OEA que se realizará en Lima, del 6 al 8 de junio.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.