Solidaridad: Venezuela cura pacientes de Chile

1.040

Ernesto Carmona.*

En el tráfago noticioso que ocupa a la "gran prensa" —el lector juzgará por qué— se extravió la siguiente información: 352 nuevos pacientes chilenos fueron evaluados para una próxima intervención quirúrgica de cataratas y pterigium en Venezuela, bajo el programa humanitario Misión Milagro, según informó la embajada de la República Bolivariana.

El 90% de los pacientes, 316 personas, calificó para ser intervenido tras un acucioso examen oftalmológico y de salud general. 236 enfermos serán operados de pterigium, entre ellos 131 mujeres y 105 hombres, mientras otros 80 –49 mujeres y 31 hombres– serán intervenidos de cataratas. La revisión médica, que se realizó durante tres días en la sede diplomática, estuvo a cargo de personal médico venezolano.

Desde que la Misión Milagro se extendió a Chile, en 2006, han sido intervenidos gratuitamente 1.104 pacientes, que fueron trasladados a diferentes centros médicos de Venezuela. Además de la intervención quirúrgica, la gratuidad se extiende al traslado en avión, alojamiento y alimentación durante el tiempo que los pacientes necesiten permanecer en Venezuela. 

Los nuevos pacientes provienen de estratos populares de diferentes comunas y regiones de Chile como, Ovalle, Coquimbo ( IV Región); Cabildo, Quillota, La Calera, Olmué, Quintero, San Antonio, Ventanas (V Región); Rancagua (VI Región); Coronel (VIII Región) y varias comunas de la Región Metropolitana de Santiago.

En su bienvenida a los pacientes que concurrieron a la sede diplomática, la embajadora en Chile, María Urbaneja, expresó que “este programa de cooperación internacional es una muestra del proceso revolucionario que se vive en Venezuela y que significa extender la mano en ayuda de los hermanos más necesitados”. Agregó que “ésta es una misión humanitaria de unión y amor que no tiene otro objetivo que nos conozcamos y nos reconozcamos. Somos cercanos, tenemos la misma lengua, que es el gran don de nuestro continente: Aquí hay voluntad y solidaridad. Bienvenidos a Venezuela”.

Los pacientes accedieron a la Misión Milagro a través de diversas instituciones y organizaciones de solidaridad con Venezuela, entre otras, Comité Bolivariano de Coquimbo, Comité Bolivariano Francisco de Miranda de Peñalolén, Comité Bolivariano Simón Bolívar de San Antonio, Comité Hugo Chávez Frías, Comité de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos de Quillota, Municipalidad de La Calera, Red de Misioneros del Milagro de Cabildo, Red de Misioneros del Milagro de Coronel, Red de Misioneros del Milagro de Quilicura, Grupo de Amigos de la Misión Milagro de Osorno, Grupo de Amigos de la Misión Milagro de Quintero-Olmué y Concejalía de Rancagua.

* Periodista. 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.