Argentina-Venezuela: la «segunda embajada», un asunto de canallas

1.140

Néstor Francia.*

La situación planteada en Argentina en torno a la supuesta existencia de una embajada argentina paralela en Venezuela, a través de la cual se harían negocios ilegales, incluidos cobros de altas comisiones a empresarios argentinos para poder exportar productos a nuestro país, demuestra como la ofensiva de la ultraderecha en el continente tiene carácter global y cada vez habrá mayor coordinación de los factores contrarrevolucionarios de América Latina, bajo la égida del Imperio.

La llamada telefónica de Barack Obama a Juan Manuel Santos, ya como presidente electo de Colombia, y que duró más de ocho minutos, revela la importancia que el gobierno imperial da al eje Colombia-Chile-Perú como uno de las principales bisagras en el área suramericana de la coordinación reaccionaria.

Entretanto, el diputado y ex presidente argentino, Néstor Kirchner, minimizó ayer las informaciones sobre la declaración del diplomático Eduardo Sadous ante el Congreso, en el marco de las acusaciones de sobornos en los negocios con Venezuela: “Eso es muy poco serio, pero bueno, ustedes saben que no hay nada en absoluto, no le puedo dar importancia”, afirmó ante la prensa al término de un encuentro que mantuvo con embajadores de la región en su carácter de Secretario General de UNASUR.

Sadous había asegurado ante los diputados que Néstor Kirchner, por entonces presidente, “no podía desconocer la situación” en Venezuela sobre la existencia de una “embajada paralela” en los negocios con el país y las supuestas quejas de los empresarios por el porcentaje que debían pagar para poder exportar a nuestro país.

En medio de esta situación, es muy significativo el señalamiento hecho por Kirchner a uno de los principales capos de la canalla mediática argentina, una especie de Guillermo Zuloaga austral: “al único que le interesa eso es al delincuente de (Héctor) Magnetto”, en referencia al presidente del diario de derecha Clarín. Al parecer, lo de la “embajada paralela” es una nueva olla montada por la comandita que conforman, en toda América Latina, la oligarquía, la derecha política y la canalla mediática.

La declaración del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, en el sentido de que Venezuela debe compensar a la contratista estadounidense dueña de los 11 taladros petroleros que el gobierno de Chávez anunció que nacionalizará, es una nueva muestra de los niveles de injerencia a los que los gobiernos entreguistas de la Cuarta República acostumbraron a sus amos.

El ministro Rafael Ramírez anunció el miércoles el inicio del proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadounidense Helmerich & Payne (HP), explicando claramente que la empresa se negaba a negociar con PDVSA las tarifas por sus servicios, y además está implicada en sabotaje:
“Hay un sector, dueño de taladros, que se ha negado a discutir con Petróleos de Venezuela las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año en Anaco. Es el caso específico de la empresa Helmerich & Payne (HP), firma transnacional estadounidense”.

El ministro denunció que la negativa de algunas compañías de poner sus plataformas a producir es parte de un plan para debilitar al gobierno del presidente Hugo Chávez. Explicó que los referidos equipos han sido utilizados como punta de lanza por sectores adversos al Gobierno Nacional “para intentar sabotear la producción de crudo del país”. Si se compensa o no a HP, es un asunto que corresponde plenamente a la soberanía de nuestro país. El colmo es que Toner fue más allá de la simple defensa de esa empresa y osó opinar sobre temas de nuestras políticas internas, al afirmar que el proceso de nacionalización de activos de compañías extranjeras en Venezuela “no presagia nada bueno para el clima de inversión”.

 El Imperio se resiste a aceptar que ya no somos su colonia.
    
Muy importante la visita a Venezuela del Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alí Abdessalam Treki. Sus opiniones han sido muy positivas:
“Nosotros hemos abordado problemas que son de interés para el mundo entero, en cuanto a los cambios climáticos, la lucha contra el hambre y la miseria en el mundo, y el éxito de la próxima Cumbre en la ONU, de septiembre”. Señaló que el Presidente Chávez le aportó ideas y sugerencias para esa cita mundial, y resaltó que su visita a Caracas ha sido muy productiva, tras las entrevistas que sostuvo con el Canciller Nicolás Maduro y con gran parte del equipo ministerial de Venezuela.

“Estoy feliz de lo que he visto y he escuchado”, dijo con relación a los avances en diversas iniciativas que permitieron a nuestro país cumplir con la mayoría de las metas trazadas por el organismo mundial para reducir el hambre, la miseria y mejorar las condiciones sociales de la población: “Mi apreciación es que lo logrado por Venezuela debe servir de modelo, de paradigma, a los demás países en cuanto a las Metas del Milenio”.

Por supuesto, estas importantes declaraciones son completamente minimizadas por la canalla mediática, la misma que magnifica las de cualquier funcionario de menor jerarquía que el Presidente de la Asamblea General, si son para atacar a Venezuela y apoyar las manipulaciones de la oposición contrarrevolucionaria.

* Analista de asuntos políticos.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.