Los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur y la «disuasión nuclear» de la otra Corea

1.242

Surysur.

Corea del Norte amenazó el sábado con una "potente disuasión nuclear", en la víspera de unos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos; es el último episodio de una escalada que comenzó en marzo con el hundimiento de una corbeta surcoreana. Corea del Norte está preparada para una "guerra sagrada de represalias", afirmó la agencia oficial norcoreana KCNA, que cita a la Comisión de Defensa Nacional, presidida por Kim Jong-Il.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron ejercicios militares conjuntos a partir del domingo, en respuesta al naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan", que según una investigación internacional fue hundida por un torpedo norcoreano —lo que Pyongyang desmiente enérgicamente— y que dejó 46 marinos surcoreanos muertos.

El comunicado de Corea del Norte establece que "fortalecerá su disuasión nuclear de una manera más diversificada, y tomará fuertes medidas físicas (…) ahora que Estados Unidos ha optado por las provocaciones militares, las sanciones y unas presiones que van más allá de las demandas de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo la agencia KCNA citando a un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. El portavoz no especificó cuáles serían esas "medidas físicas".

La tensión en la península coreana estuvo muy presente en el Foro de Seguridad de Asia, celebrado en Hanói el viernes con la participación de 27 países, entre ellos Estados Unidos, representado por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y Corea del Norte. Clinton aprovechó esa ocasión para instar a los países asiáticos a seguir aplicando las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

En una demostración de fuerza, Corea del Sur y su gran aliado Estados Unidos llevan a cabo, a partir de ayer domingo, ejercicios militares en el mar de Japón, en los que participarán 200 aviones y 20 buques.

Bajo el nombre de Espíritu invencible, los ejercicios conjuntos se desarrollarán hasta el miércoles con la participación del portaaviones estadounidense George Washington, una veintena de buques de guerra, 200 aviones de combate y ocho mil efectivos. Corea del Sur desplegó el portaaviones Dokdo, de 14 mil toneladas, el submarino Son Won-il", de mil 800 toneladas, y varios cazas de combate F-15K, entre otros.

Estados Unidos, además, anunció la semana pasada sanciones suplementarias contra Pyongyang, con las que pretende impedir a Corea del Norte vender u obtener armas nucleares y material relacionado, así como otras actividades ilícitas.

El régimen de Pyongyang suspendió en 2009 las negociaciones sobre su desnuclearización, en las que participaba junto con Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

Fuente:
Agencias de noticias y prensa internacional.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.