El pueblo es el protagonista en Venezuela

1.062

Néstor Francia.*

La presencia del pueblo en la calle para enfrentar las manipulaciones de la canalla mediática es imprescindible, y así se está comprendiendo cada día más. Tres hechos así lo demuestran. Uno es la manifestación de cientos de niños, niñas y adolescentes que exigieron ayer la investigación del diario El Nacional, por las grotescas imágenes que publicaron el viernes 13 de agosto. Es decir, fue una expresión callejera de unos de los sectores que resultan más afectados por el terrorismo mediático.

También hubo presencia ciudadana en las afueras de la Morgue de Bello Monte. Allí, e igualmente el día de ayer, Carmen Julieta Centeno, coordinadora Nacional de Ciencias Forenses del CICPC, se pronunció junto a un grupo de médicos forenses y señaló que la fotografía publicada por el diario El Nacional, demuestra “el más grande irrespeto a la dignidad de las víctimas”.

Por último, cuando unos dirigentes del derechista Voluntad Popular, esta vez encabezados por Carlos Vecchio, acudieron a la sede del CICPC (a llevar un documento “contra la inseguridad”), un grupo de trabajadores de la policía científica rechazó la presencia fascista con carteles que califican el caso como una manipulación mediática, y además exigieron respeto al organismo.

Si se combina la acción del Estado con la acción popular en la calle, estaremos en buenas condiciones para desmontar las ollas que preparan los laboratorios de la canalla mediática.

La Corte de Colombia

No conviene confundirse con la decisión de la Corte Constitucional colombiana en torno al acuerdo de las bases militares gringas. La Corte no ha visto ninguna ilegalidad de fondo en el acuerdo, sino uno de forma: que no fue refrendado por el Congreso.

Eso significa que el gobierno de Santos podrá presentarlo de nuevo en esa instancia, dominada por la bancada oficial y sus aliados, donde probablemente lo aprobarán para cumplir con el trámite legal.

El miedo a la derrota

La oposición sigue dando velados indicios de su miedo a la derrota el 26-S. La confusa y más reciente encuesta de Datanalisis es una muestra de ello. De esa encuesta se agarra ahora la organización ultraderechista Súmate para anunciar un “estudio” que revela tímidamente cuán limitadas son las aspiraciones opositoras.

El “estudio” precisa que en un escenario en el que los electores se comportaran de igual manera a como lo hicieron en las dos últimas elecciones, la oposición tendría garantizados solo 42 diputados (la cifra “segura” de Datanalisis) y habría la “probabilidad” de 22 puestos más para llegar así a alcanzar 64 escaños (es la misma cifra que la encuestadora asoma como probable). El manejo rocambolesco de las cifras no puede ocultar la preocupación que recorre al campo opositor.

Ya lo dijo hace algunas semanas el columnista de derecha Carlos Blanco, tal como señalamos en nuestro Análisis del 28 de junio pasado:

“Poco a poco el tono parece variar: ‘no hay que volverse golosos, con algo cercano a 50% es suficiente para alterar el cuadro’. Sin embargo, al pasar de los días, nuevas aproximaciones aparecen: ‘algo alrededor de 40 % es un batacazo’. Aunque más adelante se ha dejado ver que unos 50 diputados es bastante. Para terminar con algunos que con discreción indican que con unos 10 bien atrevidos y deslenguados bastaría.

Al final, hay quienes llegan a decir que lo que se saque, sean 100 o 5 ya es bastante porque cualquier cantidad de diputados, después de tener cero, es ganancia infinita…

Lo que está detrás de este conformismo es la idea de que Chávez ha subido o puede subir en las encuestas y que esto está ligado al ventajismo y a cierta "parálisis hiperactiva" – expresión tomada en préstamo- que parece estrujar a la Mesa de la Unidad después de haber logrado acuerdos en la estresante distribución de candidaturas”.

El "caso COPEI"

Un elemento que sigue presente en la oposición es el de la división, de la cual se conocen ya varios episodios. El más reciente de ellos se refiere al partido Copei, que anunció ayer que la responsabilidad de encabezar su Comando de Campaña ha quedado en manos de Enrique Mendoza. No obstante, la fracción de ese partido encabezada por Luis Ignacio Planas advirtió que no participará “en ningún comando integrado con quienes asaltaron a nuestro Partido”.

La fracción copeyana encabezada por Planas señaló en un comunicado que “el equipo 100 % Copeyanos no negocia principios. No participamos ni participaremos en ningún comando integrado con quienes asaltaron a nuestro Partido”. Así, dejan claro que no apoyarán a “quienes hicieron el mayor fraude electoral conocido en la historia de cualquier partido político e incluso, de la vida política nacional. Con quienes simularon una elección de autoridades para arrebatarle al pueblo copeyano su derecho a elegir a sus autoridades… ”.

De este modo, el grupo de Planas ratifica que no reconocerá a las autoridades de Copei, pues consideran que fueron electas con fraude. El comunicado asienta que “COPEI está profundamente fracturado, la situación en la cual nos han colocado las instituciones secuestradas del chavismo (¿?) ha generado dentro de nuestra organización el más categórico rechazo. La inmensa mayoría de copeyanas y copeyanos de todo el país sabemos quiénes son nuestros verdaderos representantes en toda Venezuela”.
    
De manera que están dadas las condiciones para un gran triunfo del chavismo, sin embargo el líder, Hugo Chávez, nos llama a no dormirnos en nuestros laureles: “Nuestros análisis que no son los más optimistas y por el contrario son muy objetivos, se asemejan a los estudios presentados recientemente por Datanalisis que indican que entre 110 y 120 serán nuestros diputados. Creo que vamos hacia una victoria pero hay que trabajarla todos estos días del mes y un poco más que faltan para las elecciones”.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.